Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

MLB: Los 15 mexicanos campeones de Serie Mundial

Después de que los Dodgers rompieran su mala racha de 32 años sin ganar el Clásico de Otoño, México también hizo historia en la cifra de peloteros nacionales que se han coronado

Por: Diego Alejandro Reos

Anoche, Julio Urías (foto) y Víctor González brillaron con los Dodgers, quienes vencieron a Rays de Tampa Bay en seis juegos. AFP / S. M. Haffey

Anoche, Julio Urías (foto) y Víctor González brillaron con los Dodgers, quienes vencieron a Rays de Tampa Bay en seis juegos. AFP / S. M. Haffey

Después de que los Dodgers rompieran su mala racha de 32 años sin ganar la Serie Mundial, México también hizo historia al llegar a la cifra de 15  peloteros nacidos en territorio nacional que han salido campeones del Clásico de Otoño.

El inicio de esta lista se remonta hasta el lejano 1973, año en que Horacio Piña se coronó con los Athletics de Oakland. Seis años después, en 1979, Enrique Romo hizo lo propio con los Pirates de Pittsburgh.

Ya al inicio de los 80 vino uno de los pasajes más gloriosos en la historia de los mexicanos en Grandes Ligas, pues Fernando Valenzuela y los Dodgers vencieron a los Yankees de Nueva York en la Serie Mundial de 1981.

En 1984 Aurelio López se coronó con los Tigers de Detroit, y para cerrar la cuenta de mexicanos campeones en el siglo pasado, en 1985 Jorge Orta consiguió la Serie Mundial con los Royals de Kansas City.

Luego de 16 años, ya en el 2001, Erubiel Durazo se coronó con los Diamondbacks de Arizona, y a la siguiente campaña Alfredo Amézaga y Benjamín Gil contribuyeron para que los Angels de Los Ángeles lograran el campeonato.

Luego de siete años otra pareja de mexicanos volvió a conseguir la Serie Mundial, pues en esta ocasión Alfredo Aceves y Ramiro Peña consiguieron el Clásico de Otoño de 2009 ni más ni menos que con los Yankees de Nueva York.

Para continuar con las duplas de mexicanos campeones, en 2011 Jaime García y Fernando Salas consiguieron el título con los Cardinals de San Luis.

Ya en tiempos más recientes, en 2018 Héctor Velázquez estuvo con el equipo de Red Sox cuando lograron la Serie Mundial de ese año, y este fue el último mexicano campeón hasta antes de que Julio Urías y Víctor González brillaran al coronarse con los Dodgers en este 2020.

Hay que tomar en cuenta que Sergio Romo es el mexicano con más Series Mundiales en su palmarés (3), pero nació en territorio estadounidense.

Para saber

Ni Amézaga ni Velázquez estuvieron en la postemporada donde sus equipos fueron campeones, sólo disputaron juegos de temporada regular.

El dato

A pesar de que aún estaba con los Dodgers cuando ganaron la Serie Mundial de 1988, Fernando Valenzuela no disputó algún juego de esa temporada por lesión.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones