Jueves, 28 de Marzo 2024

Los líderes son necesarios

En tiempos de contingencia sanitaria global las figuras del deporte son importantes en las campañas de concientización, afirma el psicólogo Tomás Trujillo
 

Por: El Informador

LÍDERES. Figuras del futbol hacen un llamado ante la pandemia de COVID-19 que aflige al mundo. TWITTER/@clubamerica

LÍDERES. Figuras del futbol hacen un llamado ante la pandemia de COVID-19 que aflige al mundo. TWITTER/@clubamerica

Para bien o para mal, los jugadores y los clubes de futbol gozan de un poder increíble para poder influir en la opinión pública, y es por esto que se ha vuelto determinante que el mundo del balompié sea una plataforma en la concientización sobre la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Durante estos días de cuarentena, diversos equipos y futbolistas han emitido mensajes de solidaridad e información para contribuir a frenar la propagación de este virus, situación que según lo explica Tomás Trujillo, psicólogo del Code Jalisco, es una gran contribución dentro de una sociedad necesitada de liderazgo.

“Estos mensajes son totalmente positivos. En tiempo de incertidumbre necesitamos liderazgo, y muchas veces los atletas se vuelven líderes, debido a su estilo de vida exitoso. En este momento es bueno escuchar que las principales figuras y atletas destacados son solidarios y empáticos con la población.

“Ellos ayudan a convencer a la mayoría, sin duda abonan para que nos sensibilicemos y estemos más abiertos a los cambios que ahorita debemos realizar. Esto (el coronavirus) nos cambió la rutina, nuestra vida diaria, y por eso es benéfico que los atletas se involucren. Son momentos de inestabilidad y necesitamos ser flexibles para entender que esto no es permanente”, compartió Trujillo.

Invitan al lavado de manos

@chivas

Además de que han tomado medidas preventivas como institución y se han esmerado en difundir información valiosa y sugerencias para la población, el Club Deportivo Guadalajara decidió amenizar la situación con un juego de palabras en su cuenta oficial de Twitter, pues cambiaron su nombre de Chivas a “Chivas a lavarte las manos”. Aunado a lo anterior, han realizado conferencias de prensa a través de video para no exponer a reporteros, jugadores y trabajadores del club.

A entrenar con José Juan

@JJMacias9

Aunque diversos jugadores han emitido mensajes positivos y compartido lo que hacen durante su cuarentena, el joven atacante de Chivas, José Juan Macías, quien en este torneo suma cuatro goles, se ha propuesto compartir rutinas de ejercicio para que la gente pueda entrenar dentro de casa sin la necesidad de acudir a un gimnasio.

Sugerencia azulcrema

@clubamerica

Dentro del futbol nacional no ha faltado quién se sume a estas iniciativas, pues diversos jugadores del América se unieron para dar sugerencias a la población. “Al toser o estornudar cubre tu nariz y boca con un pañuelo desechable y tíralo a la basura”, dijo Giovani dos Santos al inicio del video difundido por las Águilas, mismo en el que también participó el cancerbero Guillermo Ochoa.

A encerrarse como el “Cholo”

@Simeone

“Quería mandarles un mensaje de concientización. Desde mi casa los invito a seguir el camino que nos marcan los expertos, cuidándonos y protegiendo a toda la gente que nos rodea. Quedémonos en casa”, dijo en un video que publicó en su cuenta de Twitter Diego Simeone, director técnico del Atlético de Madrid, uno de los equipos grandes de LaLiga.

A quedarse Guardado en casa

@AGuardado18

Otro club de España que se ha unido a la campaña de concientización es el Betis, donde juegan los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez, pues el equipo sevillano ha mandado mensajes a su afición como el publicado a mediados de marzo, cuando difundió una fotografía con la leyenda de “Yo me quedo en casa”.

Saber más

ESPECIAL

Consejos de un profesional

Sabedor de que enfrentar una pandemia puede ser más complicado para unos que para otros, Tomás Trujillo (foto), psicólogo del Code, enumeró algunos consejos para afrontar estos días de incertidumbre.

  • No saturarse de información relacionada al tema, y en caso de buscar noticias al respecto, hacerlo en medios de prestigio.
  • Aprovechar el tiempo de aislamiento para analizar nuestros proyectos de vida que llevaremos a cabo una vez que pase la cuarentena.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones