Jueves, 25 de Abril 2024

Los españoles más mexicanos

El Salmantino CF UDS se ha caracterizado por alinear jugadores tricolores en las últimas temporadas

Por: El Informador

En esta temporada 2018-2019 el Salmantino CF UDS logró la permanencia en la Segunda División B de España, a la que ascendió en 2017-2018. @SalamancaCFUDS

En esta temporada 2018-2019 el Salmantino CF UDS logró la permanencia en la Segunda División B de España, a la que ascendió en 2017-2018. @SalamancaCFUDS

El Salmantino CF UDS (Unión Deportiva Salamanca) es un club que pertenece a la Segunda División B del futbol español, juega como local en el Estadio Helmántico y su apodo es el de los “Charros”, palabra que bien puede asociarse a uno de los símbolos más mexicanos, aunque en España tiene otro significado.

Aunque pareciera que se está describiendo a un equipo común de cualquier división inferior, lo cierto es que se trata de uno de los clubes extranjeros con mayor número de futbolistas mexicanos en su historia.

No menospreciamos esta Liga, hay buenos equipos (...) parece Tercera, pero se pelea por un ascenso a una División más fuerte y este equipo pelea” Rodrigo Vera, futbolista

Desde su fundación en 2013, el conjunto salmantino ha tenido gran influencia de futbolistas e incluso directivos aztecas. Tan sólo en su última temporada, el club tuvo entre sus filas a cuatro futbolistas nacidos en México. Nombres como el de Jorge “Chatón” Enríquez o Jehú Chiapas, son algunos de los más conocidos por la afición del conjunto blanquinegro.

Si existía alguna duda del sabor mexicano que existe en este peculiar club, actualmente el propietario y presidente del club es Manuel Lovato, un empresario nacido en México.

LEER TAMBIÉN: Néstor "Avión" Calderón va a la Segunda División B de España

Este es un recuento de los futbolistas y personajes nacidos en suelo  mexicano y que han buscado abrirse paso en el futbol europeo con su estancia en el Salmantino CF UDS.

Llega “El Avión” Calderón

De cara a la temporada 2019-2020 de la Segunda División B de España, el Salmantino CF UDS anunció en días pasados la incorporación de Néstor Calderón, quien en México fuera dos veces campeón con Toluca, una con Santos y otra en Chivas.

Manuel Lovato

El empresario mexicano intentó probar suerte en el futbol español cuando buscó ser parte de la dirigencia del Real Zaragoza en 2015. Lovato formó parte de la sociedad que fue propietaria del Atlético San Luis hasta 2016, donde se relacionó con una gran variedad de personajes del balompié español hasta adquirir al Salmantino en 2017.

Martín Galván

Su debut a los 15 años con el conjunto del Cruz Azul lo puso como una promesa a seguir, sin embargo, este delantero ha deambulado por equipos como Correcaminos y Atlante, aunque en la temporada 2017-2018 llegó al Salamanca y logró el ascenso a la Segunda B de España.

Jehú Chiapas

El otrora futbolista y referente de los Pumas llegó al conjunto salmantino para la temporada 2018-2019. Tras su paso por equipos como San Luis, Veracruz, Chiapas y Cafetaleros de Tapachula, el mediocampista busca seguir su carrera con este equipo a sus 33 años de edad.

Jorge Enríquez

El famoso “Chatón” no ha brillado, pese a ser medallista olímpico y un destacado futbolista en Divisiones menores. Tras abandonar Chivas y haber pasado por equipos como León, Santos y Puebla, Enríquez buscó oportunidad con el Omonia Nicosia de Chipre, aunque terminó por reforzar a los salmantinos durante la última temporada.

Rodrigo Vera

El defensor mexicano pasó por las inferiores del Veracruz, así como por el Atlético San Luis y el Deportivo Tepatitlán, incluso militó en el Athletic Morelos de la Segunda División mexicana hasta que probó suerte en España al ser contratado por el Salmantino CF en la temporada 2017-2018.

Otros jugadores

Más mexicanos que han vestido la playera albinegra

  • Saúl Villalobos

El otrora seleccionado nacional Sub-20 y canterano de los rojinegros del Atlas vistió los colores del Salamanca hasta la pasada temporada. Actualmente se encuentra sin equipo.

  • Marco Iván Pérez

El defensa central surgido del Pachuca también estuvo con el equipo ibérico durante la pasada temporada, aunque después dijo adiós, sin concretar algún otro contrato en el futbol profesional.

  • David Izazola

Canterano de Pumas y con paso por equipos de Guatemala, Hungría y el Ascenso MX, el mediocampista permaneció con el equipo salmantino durante la pasada temporada, para luego probar suerte en el futbol de la India y en el FC Kamza de Albania.

Buscaron al Rey Midas

Alfonso Sosa ha ascendido tres veces a Primera División en México, la más reciente con el San Luis. IMAGO7

El Salmantino CF buscó los servicios de Luis Alfonso Sosa para la actual temporada, aunque el regreso del Atlético San Luis a la Primera División frenó la posible llegada del director técnico mexicano al conjunto blanquinegro.

Sosa cuenta en su equipo de trabajo con Hugo Parra, preparador físico que también formó parte del conjunto salmantino antes de llegar al conjunto del San Luis. 

Cifras

  • 49 puntos sumó el equipo en la última temporada de la Segunda B
  • 12 encuentros ganados por el club en esta campaña
  • 40 goles anotados por 42 recibidos a lo largo de la temporada 
  • 6 años suma el Salmantino CF UDS en su historia
  • 3 ascensos consecutivos entre 2015 y 2018

LEER MÁS: ''Chicharito'' festeja su cumpleaños en medio de la incertidumbre 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones