Martes, 19 de Marzo 2024
Deportes | Rusia 2018

Los escenarios posibles de México y el Grupo F ¿Cómo clasificarían?

La competencia está tan cerrada que incluso Corea del Sur tiene algunas posibilidades de meterse y el Tri aún podría quedarse sin jugar los Octavos; todo se define el próximo miércoles 27 de junio

Por: Raúl Romero , Sergio Rodríguez , El Informador

La segunda victoria de México en Rusia 2018 generó algarabía, pero aún hay que esperar lo que pase en la jornada del miércoles. MEXSPORT / J. Martínez

La segunda victoria de México en Rusia 2018 generó algarabía, pero aún hay que esperar lo que pase en la jornada del miércoles. MEXSPORT / J. Martínez

Las victorias de México contra Corea del Sur y de Alemania frente a Suecia en la jornada de este sábado, hacen que la clasificación del Grupo F se defina hasta el próximo miércoles, cuando se jueguen los últimos partidos a la misma hora (9:00 horas tiempo de México).

Hasta ahora México ocupa el primer lugar del grupo, una posición que puede resultar favorecedora para pensar en los Octavos de Final que se jugaría contra el segundo lugar del Grupo E.

A continuación algunos escenarios:

SI MÉXICO GANA el partido contra Suecia, pasaría como primer lugar del Grupo F sin importar qué suceda en el duelo Alemania vs Corea del Sur que se juega en simultáneo.

En este caso, el Tri jugaría el martes 3 de julio contra el segundo lugar del Grupo E: Brasil, Suiza o Serbia (ver detalle más abajo).

SI MÉXICO Y SUECIA EMPATAN, entonces el Tri pasaría como primer lugar del grupo, pero Suecia debería esperar que Alemania pierda para conseguir el segundo boleto del Grupo F a la siguiente fase.

Pero ojo: en caso de que Alemania también empate su partido, el segundo boleto a Octavos de este grupo sería para Alemania, porque tendría cuatro puntos y diferencia de cero goles como Suecia, pero Alemania ganó el partido que jugaron entre ellos.

SI MÉXICO PIERDE ante Suecia, entonces todo se complica:

México debe esperar a que Alemania empate o pierda para mantenerse clasificado a octavos. 

Pero si Alemania le gana a Corea del Sur, entonces habría un TRIPLE EMPATE en puntos entre México, Alemania y Suecia. 

En este caso, el criterio para definir los clasificados sería a partir de la diferencia de goles, donde antes del tercer juego el equipo azteca tiene +2 (tres goles a favor, y un gol en contra), mientras que los alemanes y los suecos tienen diferencia de cero.

Por lo anterior, México sólo podría aceptar perder por un gol de diferencia y esperar a que Alemania gane solo por un gol de diferencia para alargar el triple empate por puntos y por diferencia de goles (México +1, Alemania +1, Suecia +1) y hacer que entre en juego el tercer criterio de desempate de la FIFA: "Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo".

Llegados a esta situación si México pierde anotando dos goles o más ante Suecia y Alemania gana por un mínimo 1-0 a Corea del Sur se mantiene el triple empate por puntos, y triple empate por diferencia de goles, pero con el tercer criterio México sumaría más goles totales y pasaría a Octavos. EJEMPLO:

México pierde 2-3 ante Suecia y Alemania vence 1-0 Corea, esto deja a México, Suecia y Alemania con seis puntos y diferencia de +1 gol, pero los goles totales suman cinco para México, cinco para Suecia y tres para Alemania, con lo que éste último quedaría fuera.
El pase sería para Suecia como primero y México como segundo, porque en esta instancia entraría el cuarto criterio de desempate de FIFA: "Diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión".

El peor escenario para México es perder por más de dos goles de diferencia y que Alemania gane por más de dos goles de diferencia, entonces Suecia y Alemania pasarían a la siguiente ronda y el Tri deberá regresar a casa.

SI MÉXICO Y ALEMANIA PIERDEN sus partidos del miércoles, los dirigidos por Joachim Löw se irían a casa y entonces los calificados a Octavos serían México y Suecia. Aunque, de nuevo, el orden sería definido por la diferencia de goles, pues ambos quedarían empatados con seis puntos.

LAS POSIBILIDADES DE COREA DEL SUR son mínimas, pero como está el Mundial Rusia 2018 no debemos descartarlo aún: para calificar debe ganarle a Alemania, por más de dos goles de diferencia y esperar que México derrote a Suecia. De esta manera, los asiáticos podrían adueñarse del segundo puesto del grupo.

¿Qué hay de los posibles rivales de México?

En el Grupo E, Brasil y Suiza se encuentran en primero y segundo lugar respectivamente, empatados con cuatro puntos pero ligera diferencia de goles para los sudamericanos  (+2 para Brasil y +1 para Suiza). El futuro de este grupo donde también está Serbia y Costa Rica se definirá en los partidos del miércoles a las 13:00 (tiempo de México).

Brasil tiene su último compromiso de la primera fase contra Serbia, donde deberá ganar para asegurar la clasificación. Pero si además quiere permanecer en el primer lugar del grupo, debe esperar que en caso de victoria de Suiza la diferencia de goles entre helvéticos y Costa Rica sea mínima para conservar la ventaja. De esta manera se mediría con el segundo lugar del Grupo F (México, Alemania, Suecia o Corea)  el martes 2 de julio.

Con un empate, Brasil debería esperar que Suiza y Costa Rica también igualen los cartones o que Suiza pierda, para mantenerse como primer lugar del grupo.

Pero una derrota ante Serbia, sería casi fulminante para Brasil pues Serbia se colocaría como primer lugar del grupo y los brasileños deberían esperar que Costa Rica le gane a Suiza para clasificarse como segundo del grupo.

Si Suiza gana el duelo ante Costa Rica y Brasil le gana a Serbia, entonces ambos triunfadores aseguran su clasificación y las posiciones serían definidas por la diferencia de goles.

Criterios de desempate de FIFA

Según las reglas de la FIFA, la clasificación de cada grupo en el Mundial Rusia 2018 se define siguiendo los siguientes criterios:

- Mayor número de puntos
- Diferencia de goles en todos los partidos de grupo
- Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo

Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios antes mencionados, su posición final se determinará de la siguiente forma:

- Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión
- Diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión
- Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión
- Mayor número de puntos obtenidos en el sistema de puntos por deportividad, con el cual se deducen puntos por las tarjetas recibidas (tarjetas amarillas = -1, tarjeta roja indirecta = -3, tarjeta roja directa = -4, tarjeta amarilla y tarjeta roja directa = -5; solo se aplicará una de estas deducciones a un jugador en un único partido)
- Sorteo por parte de la FIFA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones