Jueves, 25 de Abril 2024

Los croatas, valientes hasta el final

Croacia, la única Selección que ha jugado 630 minutos en este Mundial, requirió de esfuerzo y determinación extra en la prórroga para echar a los ingleses, y citarse con los franceses

Por: El Informador

Pese a estar disminuido físicamente antes de finalizar el segundo tiempo, Mario Mandzukic se mantuvo en la pelea, y fue hasta los 109 minutos de juego cuando vio recompensado su esfuerzo. Marcó un gol histórico para Croacia. AP

Pese a estar disminuido físicamente antes de finalizar el segundo tiempo, Mario Mandzukic se mantuvo en la pelea, y fue hasta los 109 minutos de juego cuando vio recompensado su esfuerzo. Marcó un gol histórico para Croacia. AP

Con enjundia, pero sobre todo con corazón, la  Selección de Croacia hizo historia y clasificó a su primera Final de Copa del Mundo al vencer 2-1 a Inglaterra, en Semifinal que se definió en tiempos extra. El domingo jugarán el partido por el título contra Francia.

Los ingleses se quedaron en la orilla de llegar a su segunda Final, de un Mundial, contra un equipo balcánico, que desde las entrañas sacó el coraje, lo que no hacían las piernas lo hizo el sentimiento.

No importó que Croacia trajera más recorrido en Rusia 2018, pues eliminó a Dinamarca y Rusia en tanda de penaltis, un cansancio que en el primer tiempo se notó y todo empeoró cuando Inglaterra se adelantó en su primera jugada con el 1-0 de tiro libre ejecutado por Kieran Trippier, al minuto 5.

Además de esa situación adversa, el equipo de Los Tres Leones era mejor en el encuentro, desconectó a los mejores hombres croatas, Ivan Rakitic y Luka Modric, pero desaprovechó su momento y al final lo pagó.

El goleador del Mundial, Harry Kane, perdonó el segundo tanto inglés primero por la atajada de Danijel Subasic y luego en el rebote estrelló el balón al poste.

Después de ser indultado, Croacia se acordó de jugar, Modric, Rakitic, Rebic y Perisic se juntaron y poco a poco borraron del terreno de juego a su rival.

El 1-1 croata llegó al 68’ en un gran centro por derecha de Sime Vrsaljko e Ivan Perisic se adelantó a dos marcadores para firmar el empate de cabeza, una muestra de no dar nada por perdido. Un gol que aumentó las ilusiones de un pequeño país (fundado en 1991) de poco más de cuatro millones de habitantes.

Instantes más tarde, el propio Perisic pudo ser la figura total, pero su remate pegó en el poste izquierdo en una jugada donde Inglaterra comenzó a dar síntomas de distracción.

Parecía que en la prórroga Inglaterra despertaría, pero todo quedó en un intento y se agarró de las jugadas a balón parado, táctica que varios goles le permitió en este Mundial, así John Stones estuvo a nada del gol con cabezazo, pero en la línea sacó Vrsaljko.

Luego, Mandzukic vio cómo su remate a bocajarro fue desviado por Pickford y el delantero de la Juventus quedó tendido; se preveía que no seguiría, sin embargo, nadie quiere perderse una Semifinal.

El goleador croata continuó en el juego y fue factor al anotar el 2-1 para los suyos al 109’, que acabó con las ilusiones de Inglaterra, que jugó con 10 porque a Trippier no le aguantaron las piernas en los últimos minutos, y evitó que los balcánicos jugaran su tercera ronda de penaltis.

Exhaustos, pero recompensados, los croatas hicieron historia y el domingo chocarán contra Francia en busca de su primer título mundial.

Moscú/Agencias

EL HÉROE
Mario Mandzukic

Mario había sido una sombra durante todo el partido. Su poca complicidad con Modric y Rakitic lo habían hecho pasar con más pena que gloria a lo largo de los 90 minutos del tiempo reglamentario.

Sin embargo todo lo anterior fue borrado en los tiempos extra, pues Mandzukic fue quien convirtió el gol que llevó a Croacia hasta la primera Final de su historia en la Copa del Mundo.

El artillero de la Juventus se encontró con un rebote en el área y fusiló a Inglaterra para instalarse en el juego por el título.

EL VILLANO
Harry Kane

En el momento menos oportuno el “huracán” bajó de categoría, pues en esta ocasión Harry Kane no pudo ser el hombre letal que llevara a Inglaterra hasta la gran final de Rusia 2018.

El minuto 29 es prueba de ello, pues fue ahí cuando Kane quedó frente al arquero y falló en un par de ocasiones. En una primera oportunidad Subasic le arrebató el gol, pero en la segunda el artillero inglés no pudo liquidar pegado al poste izquierdo.

En caso de haber entrado ese gol, habría significado el 2-0 momentáneo en contra de Croacia.

HITOS CROATAS

Primera Final
Por primera vez es finalista, con apenas cinco Mundiales. La Selección jugó su primera Copa del Mundo en 1998, en la que terminó en tercer lugar. La Federación de Futbol de Croacia se fundó en 1992, por lo que no participó en las eliminatorias para EU 1994.

El finalista peor rankeado
El combinado croata es la Selección peor rankeada en la FIFA, desde que existe el escalafón a partir de 1992, en alcanzar una Final de una Copa del Mundo, y supera al combinado francés, que era  decimoctavo cuando fue campeón en 1998.

Gana tres prórrogas seguidas
Croacia se ha convertido en la primera Selección en la historia de la Copa del Mundo que juega tres prórrogas seguidas y avanza. El conjunto balcánico se deshizo en los penaltis de Dinamarca, en Octavos de Final, y Rusia, en Cuartos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones