Martes, 23 de Abril 2024

Lima 2019 abre el telón

La decimoctava edición de los Juegos Panamericanos arranca hoy de manera oficial

Por: El Informador

El estadio Nacional de Lima será el inmueble que albergará hoy la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos. AP

El estadio Nacional de Lima será el inmueble que albergará hoy la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos. AP

La espera fue larga, tuvieron que pasar cuatro años para llegar a este momento, pero hoy por fin se inaugurará la fiesta continental que significan los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Será desde hoy y hasta el próximo 11 de agosto cuando la capital peruana vibre al organizar la edición número 18 de esta justa deportiva, misma que por primera ocasión se realizará en este país sudamericano.

México, valiéndose de una nutrida delegación de más de 500 atletas, buscará hacer historia en esta competencia, a la cual llega con un objetivo muy claro: posicionarse de nueva cuenta entre los cinco mejores países del medallero general.

Hace cuatro años, en Toronto 2015, Colombia relegó a México hasta el sexto puesto, una situación que no había sucedido desde los Juegos Panamericanos de Winnipeg en el ya lejano 1999.

De la misma forma, a la par de buscar ubicarse de nuevo entre los cinco mejores del continente, los atletas mexicanos también tratarán de superar su mejor cuota histórica de oros en Juegos Panamericanos realizados en el extranjero, misma que se implantó en Mar del Plata 1995, en la que el país consiguió 23 preseas áureas.

En lo correspondiente a los atletas locales, el Code Jalisco ha señalado que espera marcar un precedente en estos Juegos Panamericanos, pues su pronóstico para esta justa es conseguir un total de 36 medallas.

Una suma de nueve oros, nueve platas y 18 bronces son los que Jalisco espera conseguir para abonar a la causa de la delegación mexicana, cifras que, de cumplirse, le ayudarían al Estado para superar lo hecho hace cuatro años, pues en Toronto 2015 consiguieron 22 metales.

El miércoles pasado se llevó la ceremonia de izamiento de la bandera Mexicana en la zona internacional de la Villa Panamericana, a la cual asistieron algunos de los deportistas tricolores que ya se encuentran en la sede de los Juegos.

La inauguración oficial de Lima 2019 se llevará a cabo hoy a las 18:00 horas (del Centro de México), y será transmitida por la cadena ESPN 2, en el estadio Nacional de Perú, inmueble por el cual desfilarán las delegaciones de los 41 países participantes.

Zaira Orellana consiguió ayer su primer triunfo al lado de Martha Revuelta. NOTIMEX

Voleibol de playa

Recomponen el camino

Tras caer en su debut panamericano, ayer las mexicanas Martha Revuelta y la jalisciense Zaira Orellana se impusieron 2-0 a la dupla de Islas Virgenes, mientras Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros también se repusieron para vencer a la pareja canadiense.

Squash

Aseguran presea de bronce

Los mexicanos Diana García y Alfredo Ávila aseguraron la medalla de bronce en el squash de los Juegos Panamericanos, tras vencer ayer en dobles mixtos a los argentinos de María Antonella Falcione y Manuel Miranda.

Jaliscienses en acción

La jornada de hoy, además de contar con la ceremonia de inauguración, también atestiguará la actividad de nueve atletas jaliscienses que competirán dentro de cuatro disciplinas distintas: pentatlón, rugby, squash y voleibol de playa.

En pentatlón competirán Mariana Arceo, Duilio Carrillo y Melchor Silva; Karina Landeros, Fernanda Tovar, Michelle Farah y Daniela Ávila harán lo propio en rugby; Dina Anguiano competirá en squash y Zaira Orellana continuará con la actividad en el voleibol de playa.

Previo a que se realizara la inauguración de Lima, México ya vio actividad dentro de las disciplinas de boliche, voleibol de playa y squash.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones