Sábado, 08 de Agosto 2020

Ligas podrán decidir equipos para Champions y Europa League

Asimismo, la UEFA informa que la Eurocopa 2020 mantendrá su denominación pese a que se realizará hasta el próximo año 

Por: NTX

La entidad exhorta a que las ligas europeas concluyan la temporada 2019-2020 y que los clubes logren sus boletos a las competencias continentales ''por mérito deportivo''. AFP / ARCHIVO

La entidad exhorta a que las ligas europeas concluyan la temporada 2019-2020 y que los clubes logren sus boletos a las competencias continentales ''por mérito deportivo''. AFP / ARCHIVO

La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) exhortó este jueves a que todas las ligas concluyan con la temporada 2019-2020 para que los clubes obtengan sus lugares para la Champions y Europa League "por mérito deportivo", aunque las Federaciones podrían elegir a sus representantes si el futbol no puede reanudarse.

Tras una extensa reunión por videoconferencia, el Comité Ejecutivo de la UEFA, la Asociación Europa de Clubes (ECA), las Ligas Europeas (EL) y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) acordaron explorar todas las vías para que las competencias puedan terminar con la existencia de un protocolo que asegure la salud de los involucrados.

"El escenario ideal, si la situación de la pandemia lo permite, es completar las competencias para que los clubes puedan clasificarse para torneos de UEFA por mérito deportivo en su formato original. Si este resultado no fuera posible, sería preferible que las ligas se reiniciaran con un formato diferente de una manera que aún facilitara a los clubes calificar por mérito deportivo", explicó UEFA en un comunicado.

El organismo rector del futbol europeo únicamente aceptará que las ligas sean suspendidas definitivamente si existe una orden gubernamental en su nación que prohíba eventos deportivos por un periodo que afecte el comienzo de la siguiente campaña o si la temporada no puede concluirse por problemas económicos que pongan en riesgo a los clubes.

Si alguna liga concluye prematuramente por alguna de las anteriores causas, la UEFA requerirá a la Federación en cuestión que seleccione a sus representantes para la Champions League y Europa League 2020-2021 en función del mérito deportivo de la presente campaña.

"El procedimiento para seleccionar clubes debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios. Las Ligas deberían tener la capacidad de decidir las posiciones finales en sus competencias. Además, la determinación final de los lugares elegibles para las competiciones de clubes de la UEFA debe ser confirmada por los organismos competentes pertinentes a nivel nacional", se añadió.

En caso de que se llegue hasta este punto, la UEFA se guardará el derecho de aceptar o rechazar a los clubes elegidos para representar a una liga suspendida, en función de las causas tomadas para no reanudar el futbol o que se haya presentado una elección no objetiva y discriminatoria.

Eurocopa 2020 y fondo económico para clubes

(FILES) In this file photo taken on September 21, 2016 the logo for the UEFA European Championship football competition (L) is displayed next to the Euros trophy (R) during a launch event in London. The 2020 European Championship will be the first to be played all across the continent, with 12 different countries hosting matches, forcing teams and supporters to rack up thousands of air miles and leave behind a gigantic carbon footprint. / AFP / JUSTIN TALLIS FILES-FBL-EURO-2020-ENVRONMENT-CLIMATE-TO GO WITH AFP STORY by Antoine MAIGNAN
AFP / ARCHIVO

Pese a su aplazamiento a 2021 por la crisis del coronavirus, la UEFA también anunció que la Eurocopa 2020 mantendrá esta denominación para mantener la visión original de la justa, que iba a celebrar su 60 aniversario en los próximos meses de junio y julio.

También se dio a conocer un pago de 70 millones de euros que será repartido entre los 676 clubes de las 55 Federaciones de UEFA por la contribución de sus jugadores a las competencias de selecciones nacionales, debido a las dificultades financieras que muchos equipos afrontan en Europa.

"Dichos pagos se iban a realizar tras la finalización de las eliminatorias clasificatorias europeas. Pero se hará de inmediato para combatir las dificultades que los clubes están teniendo para afrontar sus compromisos financieros vigentes mientras sus ganancias caen durante los cierres relacionados con el COVID-19", se explicó.

OF

Coronavirus

Temas

Lee También