Martes, 23 de Abril 2024

Ligas europeas, desesperadas por volver

Los dirigentes de los principales torneos del Viejo Continente cuentan los días para volver a los estadios 
 

Por: El Informador

Robert Lewandowski. El 6 de abril el Bayern Munich volvió a entrenamientos. @FCBayernES

Robert Lewandowski. El 6 de abril el Bayern Munich volvió a entrenamientos. @FCBayernES

Hace algunas semanas las mejores Ligas de futbol de Europa y de todo el mundo se unieron a la Serie A anunciando la suspensión de los torneos, debido a la pandemia del coronavirus

Si bien el problema de salud mundial aún no se ha solucionado ni controlado a  100% y todavía existe la incertidumbre sobre cuál será el futuro inmediato de los diferentes campeonatos en sus temporadas 2019-20, los diferentes organismos y dirigentes de las mejores Ligas del Viejo Continente ya han establecido sus respectivos planes para reanudar sus torneos y poder definir al campeón de una manera deportiva.

Con excepción de la Bundesliga que pretende reanudar las actividades a principios de mayo para definir al campeón lo antes posible, el resto de las principales Ligas de Europa ha determinado que ante la pandemia del coronavirus lo mejor sería que sus torneos se reanuden entre los últimos días de mayo o a inicios de junio, cada una con sus respectivas medidas preventivas para evitar que vuelva el brote de la enfermedad.

En las redes sociales surgen cada vez más las voces de regresar a las canchas para definir a los campeones, así como concursos de retos entre futbolistas ante la desesperación que provoca el confinamiento y la falta de convivencia con los compañeros.

Los torneos de clubes como la Champions League y la Europa League hasta el momento no tienen una fecha definida para su regreso y sólo se ha hablado de la posibilidad de disputarse nuevamente hasta agosto, donde el resto de las fases finales se jugarían a un único partido en cancha neutral y a puerta cerrada.

Portugal

A falta de confirmar una fecha exacta, el futbol de Portugal podría regresar a los estadios entre los meses de junio y julio para disputar las 10 jornadas ligueras pendientes, esto de acuerdo con el primer ministro luso, António Costa. El objetivo es culminar la campaña completa para definir al campeón deportivamente y se estudia la posibilidad de reanudar la Liga con aficionados en las gradas, aunque se establecería un estricto control en la distribución.

Italia

La Federación Italiana de Futbol pretende reanudar el campeonato a finales de mayo o a principios de junio. Si bien el Gobierno italiano ordenó el confinamiento hasta la fecha del 3 de mayo, de acuerdo con el decreto todos los atletas podrían volver a los entrenamientos a partir del 4 de mayo.

Los dirigentes de la Liga contemplan hacer un examen serológico para confirmar si hay jugadores contagiados por coronavirus y también se harán concentraciones blindadas en centros deportivos desinfectados antes de reanudar la temporada.

Inglaterra

Se pretende que la Liga reanude actividades el fin de semana del 13 y 14 de junio con partidos a puerta cerrada, pero antes los futbolistas y cuerpo técnico deberán someterse a pruebas para determinar si existen o no contagios de coronavirus. El objetivo es disputar las jornadas restantes en cinco semanas y habría una ráfaga de futbol al jugar partidos cada 72 horas. La decisión final se tomará el 1 de mayo, cuando todos los directivos establezcan las condiciones.

Países Bajos

De momento en la Liga de futbol de los Países Bajos se tiene contemplado reanudar la temporada el próximo 19 de junio para que los equipos regresen a las actividades y disputen las ocho jornadas restantes del torneo para definir al campeón deportivamente. La decisión final fue supeditada al visto bueno del gobierno del país y del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente, quienes en los próximos días definirán si avalan o no la resolución para que la Eredivisie vuelva a mediados de junio.

España

Si bien todavía no se tiene una fecha exacta para reanudar las actividades del futbol español, está contemplado que el torneo y los equipos puedan regresar a las actividades entre el 29 de mayo y el 6 de junio para poder culminar la temporada en el mes de agosto. Al igual que en el caso de la Premier League, tendrá que haber al menos 72 horas de diferencia entre un partido y otro, donde además se prevén pausas de hidratación para encuentros en verano.

Alemania

De acuerdo con los planes barajados en el futbol alemán, la Liga podría reanudarse el próximo 9 de mayo, pero se jugarían los partidos sin público para frenar la pandemia de coronavirus. El torneo está suspendido oficialmente al menos hasta el 30 de abril y, a pesar de la contingencia, se estudió la posibilidad de reanudarlo en mayo con encuentros a puerta cerrada donde sólo podrán asistir jugadores, el personal técnico y sanitario, cuatro recogepelotas, encargados de seguridad, representantes de equipos y 30 periodistas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones