Viernes, 26 de Abril 2024

Estas son algunas de las polémicas de la Liga MX

Tras las declaraciones del Presidente López Obrador sobre supuestos actos de corrupción en la Liga MX, recordamos algunas de las polémicas más grandes

Por: Javier Robles

Desde la investigación por corrupción y convenios con la delincuencia, algo que nunca se ha comprobado a ciencia cierta, hasta multas ilegales, el Pacto de Caballeros, el Draft que era penado por la FIFA, entre otras cosas. IMAGO7

Desde la investigación por corrupción y convenios con la delincuencia, algo que nunca se ha comprobado a ciencia cierta, hasta multas ilegales, el Pacto de Caballeros, el Draft que era penado por la FIFA, entre otras cosas. IMAGO7

Después del video destapado la mañana de este viernes en la conferencia Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde Jesús Martínez, dueño de Grupo Pachuca, llega a acuerdos “por debajo del agua” con el entonces presidente de la FMF, Decio de María, se comprueba que la Liga MX está llena de polémicas, actos ilegales y bochornosos actos que han dado de qué hablar a nivel mundial.

Desde la investigación por corrupción y convenios con la delincuencia, algo que nunca se ha comprobado a ciencia cierta, hasta multas ilegales, el Pacto de Caballeros, el Draft que era penado por la FIFA, la multipropiedad con equipos como Pachuca y León, Atlas con Morelia en su momento y ahora con Santos Laguna, el mismo Morelia con Puebla, América con San Luis y Necaxa, Querétaro con Tijuana y muchos casos más.

Las multas millonarias, los contratos duplicados, la presencia de agentes y representantes que se aprovechan de jugadores con poca cultura y educación, así como menores de edad; directivos que van a prisión, paro de árbitros, la presencia del VAR que de poco o nada ha servido y muchas otras muestras de que en la Liga MX no aplica el “juega limpio, siente tu liga”.

Fidel Kuri va a prisión

En septiembre de 2021, Fidel Kuri, expropiatario de los Tiburones Rojos de Veracruz, fue vinculado a proceso tras la acusación por fraude cometido contra la Arrendadora Internacional Azteca SA de CV, una filial de la televisora TV Azteca por casi 140 millones de pesos. Además, las autoridades determinaron prisión preventiva porque había riesgo de fuga. Hoy, el empresario está libre y dice que cobrará “venganza” contra quienes le acusaron y lo mandaron a la cárcel.

¿El VAR es la solución?

Llegó a la Liga MX en 2018 y todo parecía indicar que sería una solución a los problemas y tantos errores por parte de los árbitros en el futbol mexicano. Conforme han ido avanzando las jornadas y los torneos, el Video Arbitraje ha tomado más protagonismo del que en realidad es necesario, y es que aun y con todas las repeticiones, se siguen cometiendo errores garrafales.

Violencia en Querétaro

Pasó de ser un tema deportivo, a un tópico que fue de lo político, lo policiaco y lo polémico. La violencia en el partido entre Querétaro y Atlas en el Estadio Corregidora destapó más allá de sanciones a los clubes, sino que a los aficionados se les buscó por cielo mar y tierra para encarcelarlos. A raíz de estos hechos, se implementaron medidas que la misma Liga se encargó de romper, como las sanciones de las barras y las multas a los equipos.

Los árbitros detienen la liga

En un hecho bochornoso de la Liga MX, fue el paro que se generó en el torneo luego de las agresiones de los jugadores Pablo Aguilar, del América, y Enrique Triverio, del Toluca hacia silbantes agremiados de la Primera División. Los árbitros pedían castigos justos, lo que ocasionó pérdidas económicas importantes para los clubes, televisoras, vendedores en los estadios y aficionados.

¿Y el COVID-19?

Cuando la Pandemia  de COVID-19 estaba en todo su apogeo, llegó el gobierno del estado de Jalisco a dar permiso para que el Estadio Akron abriera sus puertas a los aficionados en aquella Liguilla del Guard1anes 2020, en donde Chivas enfrentó al América, en un hecho que causó la sorpresa de mucha afición, pero sobre todo enojo por parte de autoridades federales, médicas y de la misma Liga MX.

Todo sea por el dinero

En todo el mundo y en toda competencia, siempre hay un premio por el cual competir, pero en la Liga MX no es así. La Liga de Expansión abrió su andar en el futbol profesional luego de la desaparición de la Liga de Ascenso, con lo cual se eliminó el ascenso y el descenso. Pero lo que no desapareció fue el interés económico, ya que se multa de manera millonaria a los tres peores equipos del cociente en el futbol mexicano de la Primera División.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones