Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

¿Alineación indebida? Caso Viñas provoca cambios en el reglamento de la Liga MX

Tras el caso de alineación indebida suscitado en el Atlas vs América, la Liga ha decidido modificar el artículo 49 del reglamento para evitar confusiones

Por: Jared López

SIN FALTA. Bajo el nuevo reglamento, América no habría incurrido en alineación indebida, al solo salir a calentar (Federico Viñas) y pasar el primer tiempo en la banca. El cuadro azulcrema no habría perdido el partido y solo tendría que haber pagado una multa. IMAGO7

SIN FALTA. Bajo el nuevo reglamento, América no habría incurrido en alineación indebida, al solo salir a calentar (Federico Viñas) y pasar el primer tiempo en la banca. El cuadro azulcrema no habría perdido el partido y solo tendría que haber pagado una multa. IMAGO7

El Guard1anes 2021 dejó el peculiar error del América en la alineación indebida del delantero charrúa Federico Viñas, situación que le costó los 3 puntos ante Atlas que, a pesar de haber perdido en el campo, terminó llevándose la victoria por 3-0. Un error que caló hondo en el seno azulcrema. 

La polémica se desató cuando, desde Coapa, consideraron excesivo el castigo de perder los 3 puntos y además recibir 3 goles en contra, pues al final del torneo este error les costaría el liderato general de la clasificación. 

Ahora, para evitar confusiones la Liga MX ha decidido modificar el artículo 49 que aborda la alineación indebida y así lo dieron a conocer en la publicación del reglamento para el Apertura 2021.

"Se considera alineación indebida cuando un jugador no sea registrado en la hoja de alineación e ingrese al terreno de juego durante el trascurso del partido, ya sea como titular o suplente", se lee en el artículo 49.2 del nuevo reglamento.

Sin embargo, aclaran que "no se considerará como alineación indebida cuando un Jugador no esté registrado en la hoja de alineación y aparezca en la banca", sin embargo, en caso de que dicho supuesto se presente, "el Club que incurra en dicha falta será sancionado con una multa de 2,000 UMAs".

En el caso de América, algunos defendieron la acción al señalar que Federico  Viñas no participó en el juego, toda vez que no ingresó durante el partido. Esto provocó una serie de interpretaciones a la regla que ahora la Liga MX busca evitar.

¿Cuál será el castigo para la alineación indebida?

La Liga MX también anunció cambios en las sanciones para quien incurra en la alineación indebida. En el Atlas vs América, las Águilas habían ganado 2-0, pero en la mesa se tomó la decisión de darle la victoria al conjunto rojinegro por 3-0. 

Ahora, en este caso, además de que América no habría incurrido en alineación indebida con el nuevo reglamento, puesto que Federico Viñas solo estuvo en la banca, también la victoria para Atlas habría sido distinta. 

Castigos

  • Los Clubes que incurran en alineación indebida perderán el partido, adjudicándose al Club contrario los tres puntos en disputa.
  • En caso de que el marcador haya quedado empatado 0-0, el marcador final será 1-0 a favor del Club que actuó legalmente.
  • En caso de que el marcador sea empate 1-1 y/o con marcador superior, se deberán respetar los goles anotados por el Club que actuó legalmente. Es decir, el resultado final para el Club infractor será 0 (cero), mientras que para el Club que actuó legalmente se respetarán los goles que haya anotado en el encuentro.
  • En caso de que el Club que actuó legalmente pierda el partido sin anotar goles, el marcador final será 1-0 a su favor.
  • En caso de perder el partido anotando goles, se respetarán sus goles y únicamente se anularán los goles que haya anotado el Club infractor.

 JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones