Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Las dos Coreas van en busca de candidatura conjunta

Ambas naciones anunciaron que irán por la sede de la justa olímpica para el año 2032

Por: NTX

Espíritu olímpico. La unión a través del deporte es uno de los objetivos de los Juegos. AP / ARCHIVO

Espíritu olímpico. La unión a través del deporte es uno de los objetivos de los Juegos. AP / ARCHIVO

Corea del Sur y Corea del Norte acordaron trabajar de la mano para presentar su candidatura conjunta para copatrocinar los Juegos Olímpicos de 2032, como parte de sus esfuerzos para promover la reconciliación y paz en la Península Coreana.

El acuerdo fue alcanzado el pasado miércoles por la noche por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang, el marco de su tercera cumbre en la que firmaron un acuerdo sobre los pasos hacia la desnuclearización de la Península, para mejorar sus relaciones y aliviar la tensión en la región.

Luego de sus conversaciones en Pyongyang y la firma de la llamada Declaración de Septiembre, los líderes coreanos anunciaron su acuerdo conjunto para competir por la candidatura de la edición 35 de los Juegos Olímpicos de verano.

Moon y Kim coincidieron en que la cooperación en el deporte será parte de sus esfuerzos conjuntos para promover la reconciliación y la armonía en la dividida Península, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Hasta ahora, ningunos Juegos Olímpicos, de verano o invierno, han sido organizados conjuntamente por los dos países, que prácticamente estaban en guerra desde 1953.

 El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dio la bienvenida al anuncio de la Coreas de buscar la candidatura de las Olimpiadas de 2032, y dijo que el COI continuará apoyando el acercamiento de los dos país a través del deporte.

En los Juegos Olímpicos de Invierno 2018, celebrados en PyeongChang, Corea del Sur, en febrero pasado, las dos partes combinaron sus equipos femeninos de hockey, el primer escuadrón coreano conjunto en la historia olímpica, y marcharon con la bandera de ''unificación'' en la ceremonia de apertura.

En su declaración conjunta del pasado miércoles, Moon y Kim dijeron que las dos Coreas trabajarán para formar equipos unificados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otras competiciones internacionales.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones