Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Las alegrías del repechaje

Ex jugadores de Chivas recuerdan cómo en el Apertura 2006 fueron campeones tras alcanzar la Repesca

Por: El Informador

Chivas fue el último equipo mexicano que logró coronarse como campeón después de pasar por la Repesca. ESPECIAL

Chivas fue el último equipo mexicano que logró coronarse como campeón después de pasar por la Repesca. ESPECIAL

En los libros de la historia del futbol  mexicano está registrado que tres equipos que entraron por la vía del Repechaje lograron alcanzar la gloria ganando la Final contra todos los pronósticos. Estos clubes son Pachuca en el Invierno 1999, Morelia en el Invierno 2000 y Chivas en el Apertura 2006, siendo éste el primer título en la era Jorge Vergara.

Héctor Reynoso, campeón con Chivas en 2006, está a favor del Repechaje, aunque con ciertas dudas sobre la cantidad de equipos que disputarán esta serie, pero trata de verle el lado positivo y piensa que será emocionante.

Cuando Chivas entró a la Liguilla vía Repechaje, les tocó llegar con escasa credibilidad, pocos los ponían como favoritos y al final lograron el objetivo, recuerda el ex defensa.

“En el campeonato de 2006 me tocó jugar, pudimos entrar de Repechaje y eso nos dio un envión anímico importante, porque sabíamos que no estábamos dentro de los favoritos. Eso nos hizo motivarnos, despertar y al final lo aprovechamos dejando fuera a Veracruz. Nos la creímos con el superlíder Cruz Azul, dejamos fuera al América y en la Final le ganamos al Toluca”. 

 Quien resulte campeón en el Apertura 2020 será con toda justicia porque el torneo regular es una competencia distinta, aseguró el campeón con Chivas en el Apertura 2006, Omar Esparza, quien señala que el Repechaje se pelea como si fuera una Final y luego comienza otro torneo, la Liguilla, que se juega de manera diferente.

“Es una de las tardes que más tengo grabadas. Tenía 18 años cuando quedamos campeones con el Guadalajara, ahí crecí, ahí me desarrollé y venía de ser campeón del mundo, entonces fue una experiencia que disfruté mucho. Me tocó jugar en la Final y las reglas así estaban, nos tocó jugar en Repechaje contra el Veracruz y avanzamos hasta la Final”.

Aprovecharon las reglas de competencia

ARCHIVO

Héctor Reynoso, campeón con Chivas en 2006

"Chivas por el fenómeno social que es, tiene un peso importante en las eliminatorias, ya sea en un Repechaje o en una Liguilla. El Repechaje le pone otro tinte al torneo”

"En un Repechaje Chivas es importante, los rivales buscan enfrentarlo porque les viste, les da un envión anímico y también por taquilla; la popularidad hace un evento diferente”

TWITTER/@oesparza6

Omar Esparza, campeón con Chivas en 2006

"No estoy en contra del Repechaje, pero no con tantos equipos, el lugar cinco le sacará varios puntos al 12 y en una mal encuentro puede quedar fuera”

"Me tocó entrar en los últimos minutos. Era muy joven, sabía que un error podría echar al traste todo. Salimos airosos gracias a la fuerza que agarramos desde el Repechaje”

PACHUCA

ESPECIAL

Con Tuzos comenzó todo

Pachuca es el equipo más antiguo del futbol mexicano, sin embargo, su primer título de Liga tardó casi un siglo en llegar, pues mientras que el club fue fundado en 1901, los Tuzos pudieron coronarse hasta el Invierno de 1999.

En aquel torneo, los entonces dirigidos por Javier Aguirre no eran para nada los favoritos al título, pero lograron colarse a su primera Liguilla para eliminar en fila al campeón Toluca y al subcampeón Atlas.

No conformes con superar a Monarcas en el Repechaje y con echar a los dos mejores equipos del torneo pasado, Pachuca se coronó después de vencer a Cruz Azul en la primera Final que se definió con el denominado “gol de oro”.

Todo esto convirtió a los de Hidalgo en una clase de “equipo cenicienta”, pues los Tuzos lograron el título después de salvarse del descenso un semestre atrás. Este campeonato marcó un antes y un después en la historia del Pachuca, pues a partir de ese momento se convirtieron en uno de los equipos protagonistas de la Liga.

MORELIA

ESPECIAL

Su única estrella

El segundo equipo en coronarse después de disputar el Repechaje fue ni más ni menos que el ahora desaparecido Monarcas Morelia, que tuvo que superar la Repesca para conseguir su único título en el ya lejano Invierno de 2000.

Por aquellos años el Toluca de José Saturnino Cardozo parecía una escuadra invencible a la que pocos podían medirse de tú a tú, pero si alguien era especialista en esto, ese fue el Morelia de Luis Fernando Tena.

Después de echar al Irapuato en la Repesca, Morelia eliminó a Pachuca, Santos y disputó la Final en el infierno de “La Bombonera”, inmueble que se quedó con las ganas de que Toluca se coronara como el primer bicampeón de los torneos cortos.

Por aquellos tiempos en donde Morelia vivía los mejores años de su historia, el portero suplente del equipo michoacano era un joven Moisés Muñoz, quien recién comenzaba su camino en la Primera División.

CHIVAS

ESPECIAL

El título del centenario

El Guadalajara también tiene su historia con el Repechaje, pues Chivas fue el último equipo mexicano que logró coronarse como campeón después de pasar por la Repesca hace ya más de 13 años.

Un semestre antes, en el Clausura 2006, el Rebaño había sido eliminado por Pachuca en Semifinales, pero el Guadalajara regresó a la Liguilla en el Torneo Apertura de ese año para imponerse a Veracruz en el Repechaje, a Cruz Azul en los Cuartos de Final y en Semifinales ni más ni menos que al América.

Ya en la Final, el Guadalajara doblegó a domicilio al Toluca y con esto los rojiblancos rompieron una sequía de casi 10 años sin ser campeones, lapso en el que incluso perdieron una contienda por el título ante los Pumas.

Ese título fue muy especial para Chivas, pues justo en ese año el club se encontraba de manteles largos por el centenario de su fundación. Aquel fue el único título de Liga que el Rebaño consiguió con jugadores como Oswaldo Sánchez, Omar Bravo o Adolfo Bautista.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones