Lunes, 18 de Marzo 2024

Las Coreas desfilarán juntas en apertura de Juegos de Invierno

Los comités acuerdan formar un solo equipo femenino de hockey sobre hielo que portará una bandera favorable a su reunificación

Por: AFP

Las dos naciones han desfilado juntas en los Juegos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Turín 2006, pero nunca han tenido un equipo deportivo en común. TWITTER / @pyeongchang2018

Las dos naciones han desfilado juntas en los Juegos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Turín 2006, pero nunca han tenido un equipo deportivo en común. TWITTER / @pyeongchang2018

Corea del Sur y del Norte se pusieron de acuerdo para formar un solo equipo femenino de hockey sobre hielo y desfilar juntas, bajo una bandera favorable a su reunificación, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, anunció este miércoles la agencia surcoreana Yonhap.

Por otra parte, la delegación norcoreana se compondría de 550 personas.

Estas decisiones fueron tomadas por los dirigentes de ambos países en una reunión de trabajo celebrada en Panmunjom, ciudad fronteriza donde fue firmado el alto el fuego, en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide la península.

Una delegación norcoreana visitaría las instalaciones olímpicas la semana próxima en la ciudad organizadora de los próximos Juegos (del 9 al 25 de febrero) situada a 80 kilómetros de la frontera intercoreana, mientras que deportistas surcoreanos podrían ir a entrenarse al norte, en la estación de Masikryong.

La representación norcoreana, que contaría 550 personas, incluidos miembros de la delegación, animadoras, periodistas, acudirá a  Pyeongchang por carretera.

Corea del Norte había aceptado la semana pasada el principio de enviar atletas a los primeros Juegos de Invierno organizados por sus vecinos del sur.

El 10 de enero, Corea del Sur había propuesto al Norte desfilar juntas las dos delegaciones en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, así como presentar un equipo femenino unido en el torneo de hockey sobre hielo, proyectos que han sido aceptados.

El sábado, representantes de los dos países deben encontrarse en Lausana, en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI), para discutir las modalidades de su participación y validar su acuerdo. 

Las dos Coreas, que siguen oficialmente en guerra, ya han desfilado juntas en las ceremonias de apertura de los Juegos en 2000 en Sídney, en 2004 en Atenas y en 2006 en Turín.

En cambio, nunca han tenido un equipo común en unos juegos internacionales pluridisciplinarios, aunque sí formaron una selección con deportistas de los dos países en 1991 en los campeonatos del mundo de tenis de mesa.

Corea del Norte había boicoteado Seúl 1988, únicos Juegos Olímpicos organizados hasta ahora en Corea del Sur.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones