Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

La silla caliente en Atlas

Unos van, otros vienen, pero el puesto de director deportivo en el club rojinegro aún no encuentra al hombre idóneo; falta ver lo que pueda hacer Fabricio Bassa

Por: El Informador

El nuevo directivo lleva por nombre Fabricio Bassa y sólo el tiempo dirá si fue acertada o no su contratación. FACEBOOK/AtlasFC

El nuevo directivo lleva por nombre Fabricio Bassa y sólo el tiempo dirá si fue acertada o no su contratación. FACEBOOK/AtlasFC

En la Liga MX y en otras Ligas a nivel mundial, existe la figura del director deportivo o secretario técnico, que en teoría es el responsable de contratar al entrenador y armar la plantilla de un equipo de futbol, no tienen la última palabra en la toma de decisiones, aunque sí son los responsables cuando el equipo no cumple con los objetivos marcados a principio de temporada.

En Atlas han existido diversas figuras, unas recordadas con más cariño que otras, que han tomado ese puesto, buscando hacer el mejor trabajo posible, sin embargo ante la falta de presupuesto, conocimiento del medio mexicano o bien, como negocio propio, no han tenido el éxito que se pretende por parte de las directivas y lo que es más importante, de los aficionados que ven cómo pasan jugadores, entrenadores y directivas, y su equipo sigue en las mismas.

Los directores deportivos que han pasado por Atlas van desde personajes polémicos como Marcelo Bielsa, que sigue teniendo el cariño de la Fiel, hasta figuras nada admiradas y hasta repudiadas por parte de fanáticos, como Claudio Vivas o Heriberto Ramón Morales, que fue el primero en esta silla con Grupo Salinas al mando de los Zorros.

Hoy, la directiva decidió crear el puesto de director deportivo para que cumpla con las funciones que venía desempeñando el ya alejado Alberto de la Torre, aunque él era Presidente Deportivo. Ahora el nuevo directivo lleva por nombre Fabricio Bassa y sólo el tiempo dirá si fue acertada o no su contratación.

Apuestas fallidas

Alberto de la Torre (2016-2018)

Figura rojinegra por excelencia, presidente del Atlas y de la FMF en el pasado. En 2016 fue nombrado presidente deportivo en la era de TV Azteca; acaba de dejar esas funciones hace apenas unos días para que se diera la llegada de Fabricio Bassa. Bajo su gestión, Atlas llegó a la Liguilla en dos ocasiones con el “Profe” Cruz y llegaron jugadores como Cristopher Toselli, Ángelo Henríquez, Matías Alustiza, y la contratación del director técnico Rubén Omar Romano. “Manobeto” se mantiene en la directiva, pues es representante ante la FMF.
El primer director deportivo en la era de Grupo Salinas al frente del Atlas. Su gestión se caracterizó por la contratación de jugadores que pasaron sin pena ni gloria en las filas de los rojinegros, causando molestia y polémica entre sus seguidores. Llegaron futbolistas como Luis Caballero, Enrique Esqueda, Carlos Ochoa, Christian Suárez, Keno, Gonzalo Bergessio, Christian Tabó, Eisner Loboa, Édgar Castillo, José Ortigoza, así como los entrenadores Gustavo Matosas, Gustavo Costas y Tomás Boy. Dejó su cargo en 2016.

Heriberto Morales (2013-2016)

Claudio Vivas (Nov. 2007-Dic. 2008)

Tal vez el alumno más avanzado del “Loco” Bielsa. Fue contratado como director deportivo en noviembre de 2007 y entró en funciones hasta iniciado 2008. Su gestión no fue lo más acertada que pudiera esperar la dirigencia del Atlas. Dejó el cargo unos meses después argumentando problemas personales. Trajo a jugadores como Gonzalo Vargas, Jorge Achucarro, Emmanuel Centurión, Rodrigo Bava. Intentó reestructurar las Fuerzas Básicas y trajo a Daniel Ahmed y le contrató a Darío Franco como director técnico.
Uno de los directivos más exitosos en el futbol mexicano por su paso por Toluca, sin embargo en Atlas no le fue del todo bien. Fungió como presidente deportivo y el momento más crítico para él fue cuando debió dar la cara por el problema de los sueldos atrasados a los jugadores. Bajo su gestión despidió a Carlos Ischia como técnico y puso  a José Luis Mata, y después a Benjamín Galindo. A su cargo, llegaron jugadores como Carlo Costly, Wilman Conde, Daniel Arreola, Lucas Ayala, Flavio Dos Santos y Miguel Pinto, entre otros.

Rafael Lebrija (2010-2011)

Marcelo Bielsa (1992-1993 y 1996-1997)

Tal vez uno de los más recordados para bien por parte de los seguidores del Atlas. El “Loco”, mote que se ganó dirigiendo a los Zorros, más allá de ser un contratador de jugadores extranjeros, fue un formador de talentos de la talla de Rafael Márquez, Juan Pablo Rodríguez, Jared Borgetti, Pável Pardo, Miguel de Jesús Fuentes y Oswaldo Sánchez, tanto en su etapa como director deportivo y como de director técnico, aunque sí trajo a jugadores argentinos como Ricardo Lunari y Eduardo Berizzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones