Domingo, 28 de Abril 2024

La portería de Chivas, una meta a la que pocos llegan


Los últimos arqueros jóvenes del Rebaño no se han consolidado 

Por: El Informador

Haber sido material de Selección mexicana en las categorías juveniles no siempre asegura el éxito en el arco rojiblanco. IMAGO7

Haber sido material de Selección mexicana en las categorías juveniles no siempre asegura el éxito en el arco rojiblanco. IMAGO7

Entre juveniles destacados y cancerberos que comienzan a tener mejores actuaciones con el primer equipo, la portería de Chivas parece vivir un buen momento en el que todo va de menos a más.

Semanas atrás el juvenil Eduardo García acaparó reflectores con su capacidad para atajar penales en el Mundial Sub-17, pero hoy quien llama la atención es José Antonio Rodríguez, quien bajo el mando de Luis Fernando Tena parece haber retomado la confianza bajo los tres palos e incluso sorprendió a propios y extraños anotando el primer gol de su carrera.

Sin embargo, es un hecho que la portería de Chivas es una meta a la que muy pocos llegan para consolidarse, pues haber sido material de Selección mexicana en las categorías juveniles no siempre asegura el éxito en el arco rojiblanco.

Muestra de lo anterior es que cinco de los últimos siete porteros titulares de México en Mundiales Sub-17 han surgido de la cantera rojiblanca, pero hasta el momento el único que está en vías de consolidación en la meta del Guadalajara, pese a algunas inconsistencias, ha sido el mismo Toño Rodríguez.

Eduardo García

La última joya de la portería rojiblanca se llama Eduardo García, quien fue pieza clave para que México pudiera llegar a la Final del último Mundial Sub-17 realizado en Brasil. Su capacidad para atajar penales dejó un buen sabor de boca y ahora se le augura un buen futuro en el equipo tapatío. Sin embargo, habrá que esperar para saber si se consolida.

Sergio Arias

De aquella Selección campeona del mundo en Perú 2005 todos recuerdan a Carlos Vela, Omar Esparza o Patricio Araujo como los aportes de Chivas, pero bajo los tres palos también estuvo Sergio Arias, portero de origen rojiblanco que nunca pudo debutar con el primer equipo del Rebaño y que después pasó por diversos conjuntos del Ascenso MX como Alebrijes, Coras de Tepic, Mérida o Lobos BUAP.

Antonio Rodríguez

José Antonio Rodríguez, sin duda alguna, es el más aventajado de esta lista, pues además de que es el actual portero titular del Guadalajara, anteriormente ya ha tenido la oportunidad de resguardar esta meta por grandes lapsos.

El cancerbero fue suplente en los Juegos Olímpicos de 2012, donde se coronó, y además fue el arquero titular de México en la Copa del Mundo Sub-17 de Nigeria 2009.

Raúl Gudiño

Entre su currículum, Raúl Gudiño puede presumir que fue el primer portero mexicano de la historia en jugar la Champions League, sin embargo, su experiencia por el Viejo Continente no le ha valido para convertirse en el referente de la portería tapatía, pues su inconsistencia  lo ha llevado a estancarse en la lucha por ganarle el puesto a Toño Rodríguez. Gudiño fue titular en el Mundial Sub-17 de 2013.

César López

Con apenas 19 años de edad y la experiencia de haber jugado el Mundial Sub-17 India 2017, el cancerbero César López ya no figura dentro del Club Deportivo Guadalajara, pues a partir de este último semestre de 2019, el guardameta pasó a defender el marco de los Alebrijes de Oaxaca, equipo con el que vio actividad en la Copa MX y en el representativo de Tercera División.

Luis Michel, un caso distinto

El caso de Luis Ernesto Michel es distinto al de los integrantes de esta lista, pues a pesar de que este cancerbero no tuvo un paso por las divisiones juveniles de la Selección mexicana, sí logró consolidarse en el arco del equipo tapatío.

Michel fue el portero que tomó el lugar de Oswaldo Sánchez en Chivas, lo cual no era una tarea sencilla, sin embargo logró llevarla a cabo desde 2006 hasta 2015.

El canterano de Guadalajara tuvo tres etapas en el club, ya que por un corto tiempo defendió al Santos Laguna y al equipo  de Chivas Coras Tepic antes de regresar a Verde Valle, aunque después militó en el Saprissa de Costa Rica.

Con  el Rebaño jugó Liguillas y Copa Libertadores, pero ahora se desempeña como el segundo portero de los Xolos de Tijuana. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones