Jueves, 18 de Abril 2024

La pasión del futbol se vive con “Al grito de guerra”

En “Al grito de guerra”, documental sobre la Selección Mexicana de ViX+, León Krauze hace un recuento del Tri en los mundiales

Por: El Informador

El documental muestra la ilusión que se vive cada cuatro años por la participación de México en el Mundial de la FIFA. ESPECIAL

El documental muestra la ilusión que se vive cada cuatro años por la participación de México en el Mundial de la FIFA. ESPECIAL

Recientemente se estrenó en la plataforma de streaming ViX+ el primero de seis episodios de la serie documental sobre la historia del futbol mexicano llamada “Al grito de guerra”, la cual es narrada por León Krauze.

Cada jueves la audiencia verá un capítulo distinto donde se cuentan las victorias, las derrotas y los enigmas que acompañan al país en esta nueva contienda futbolística del planeta que se desarrollará en Qatar. Al respecto, Krauze conversa en exclusiva con EL INFORMADOR.

“Para mí el futbol es una pasión, pero también durante mucho tiempo ha sido un objeto de estudio histórico, y esta serie documental que recorre básicamente los últimos 50 años de la trayectoria de la Selección Mexicana de Futbol, pues me ha permitido repasar desde las voces de sus protagonistas, porque entrevistamos a decenas y decenas de nuestros héroes y de nuestros rivales, los aficionados y los expertos, por lo que ha sido de verdad una historia fascinante que espero emocione a la audiencia”.

Además, es un contenido de mucho valor para las nuevas generaciones que son aficionadas al futbol, para que entiendan el contexto de cómo se  ha ido desarrollando el futbol mexicano a lo largo de la historia. “El primer episodio comienza con una reflexión sobre cómo llegamos hasta aquí, porque en el futbol y en todo en la vida, es muy importante conocer la historia, porque el que la conoce, puede sumar contexto al presente”.

Por ejemplo,  recuerda la anécdota del 98, “estamos como muy obsesionados ahora (preguntándose la gente) porque la Selección Mexicana va a Qatar si está tan mal, pero cuando repasas la historia, te das cuenta que la Selección del 98 hizo una gira antes del Mundial que fue desastrosa, en donde perdieron, como dice Luis García en el documental, hasta contra el equipo de la concesionaria de Volkswagen, y luego hicieron un gran mundial”. Reitera que estos seis episodios son un viaje en el tiempo y en las emociones.

Pero es que lo cierto es que hay una característica que siempre ha resaltado en la Selección Mexicana acerca de cómo llega a los mundiales, con opiniones divididas sobre su rendimiento, sus altas y bajas. “Sí, pero en los últimos siete mundiales, solo México y Brasil han logrado avanzar de la fase de grupo, ni Argentina, ni Alemania, ni Francia, ni Suecia… Eso es algo extraordinario, es un logro auténtico con grupos difíciles, con el país sede y el campeón del mundo, México avanza, pero la otra característica es el otro lado de esa moneda que es el partido de octavos de final. En cada partido ha pasado una historia distinta y en ‘Al grito de guerra’, regresamos para repasar esos partidos de fases de grupos, festejar, celebrar e ilusionarnos de nuevo y luego entender qué pasó en esos siete partidos donde cada uno es como una novela distinta”.

Además, el documental también se hila con los hechos históricos, políticos y sociales que se vivieron en las últimas décadas donde el futbol mexicano claramente ha sido un protagonista.

Finalmente, Krauze hace una reflexión sobre cómo podría irle a México en este Mundial. “La historia demuestra que México supera la fase de grupos consistentemente,  y siempre es una mala idea ir contra la historias. Además, este grupo de Qatar, a mí no me parece particularmente difícil, hay algunas claves específicas y todo se reduce a ese primer partido. Yo creo que México va a superar la fase de grupos como lo ha hecho en los últimos siete mundiales, y luego vienen unos octavos muy difíciles contra Dinamarca o contra Francia, pero la pelota es redonda y los partidos duran 90 minutos, así que el futbol es impredecible como la vida, sino que le pregunten a Alemania”. 

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones