Sábado, 20 de Abril 2024

La historia detrás de la "corbata Chiva" de José Luis Higuera

La que parece ser la prenda favorita del CEO del equipo representa un deseo de entrar a la historia de la institución; sólo el tiempo dirá si lo logrará

Por: Raúl Romero

El CEO de Chivas usa la prenda en la fotografía que muestra en Twitter, el principal medio que emplea para interactuar con los aficionados. EL INFORMADOR/ESPECIAL

El CEO de Chivas usa la prenda en la fotografía que muestra en Twitter, el principal medio que emplea para interactuar con los aficionados. EL INFORMADOR/ESPECIAL

Quien haya prestado atención a las apariciones públicas de José Luis Higuera en los últimos meses habrá notado que el CEO de Chivas parece tener predilección por una corbata azul oscuro con un par de delgadas franjas, una blanca y una roja, que corren de izquierda a derecha.

Mariano Varela y José Saturnino Cardozo también han aparecido con ella, e Higuera la porta en la fotografía de su cuenta de Twitter, el principal medio que usa para interactuar con los aficionados.

"Se mandaron hacer especiales para Chivas", comentó el directivo cuando alguien le preguntó por el accesorio a través de Twitter.

La mayor parte de los seguidores de Chivas no lo recuerdan, pero la prenda está inspirada en la historia del equipo.

El diseño de la corbata se remonta a 1985 cuando bajo el mando de Carlos González Lozano, el Club Guadalajara decidió renovar su imagen gráfica.

Los encargados del proyecto, que contemplaba diseños de uniformes, interiores, logotipos y papelería fueron dos jóvenes estudiantes de diseño industrial, Xicoténcatl Méndez y Ernesto Olivares.

"Efectivamente, el trabajo incluyó la corbata, y algunos de los uniformes para los equipos de los diferentes deportes, natación, por ejemplo", recuerda Méndez 33 años después.

¿Por qué "revivir" una prenda que mucha gente no recordaba ni asociaba con el equipo? La razón para Méndez es que el diseño no ha perdido su vigencia.

"Creo que por elegante, el toque de las dos líneas delgadas sobre el azul se ve muy elegante y eso hace que no pase de moda con el tiempo".

El actual diseño presenta una diferencia importante respecto al original. Mientras en la versión de 1985 la franja corre de derecha a izquierda, en la versión más reciente sigue la dirección opuesta.

"Con Carlos González Lozano fue muy fácil, es un empresario del mundo del diseño y de la moda", dice Méndez sobre el presidente de Chivas entre 1983-1985, quien también es una figura de la industria del calzado.

La vestimenta que Higuera ha adoptado emula la de los directivos del Guadalajara en los años ochenta. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La vestimenta que Higuera ha adoptado (corbata del equipo y saco con el escudo de la institución) emula la que los directivos del Guadalajara usaban entonces, cuando el ahora CEO era un estudiante de secundaria.

La predilección de Higuera por la "corbata Chiva" muestra un deseo de ser parte de la historia del Guadalajara. Si el directivo lo logrará, y si su aporte será positivo o negativo, quedará claro sólo con el tiempo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones