Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

La experiencia está con Chivas

Si bien los Zorros pasan por un mejor momento en el torneo, los jugadores del Rebaño tienen “más callo” en este tipo de partidos

Por: El Informador

Isaac Brizuela lleva nueve Clásicos locales, por tres del juvenil Ismael Govea. EL INFORMADOR / O. Reséndiz

Isaac Brizuela lleva nueve Clásicos locales, por tres del juvenil Ismael Govea. EL INFORMADOR / O. Reséndiz

De cara al Clásico Tapatío del sábado entre Chivas y Atlas en la Jornada 10 del Apertura 2019 de la Liga MX, pareciera que los Zorros llegan como favoritos tras el buen funcionamiento mostrado en sus últimos dos partidos del certamen, y más aún, si se suma la racha de tres juegos sin victoria del Rebaño Sagrado.

Sin embargo, el conjunto del Guadalajara presume el hecho de tener una plantilla más experimentada para este tipo de partidos, lo cual pudiera ser un factor a favor de los dirigidos por Tomás Boy.

Al revisar las plantillas actuales tanto del Atlas como del Guadalajara, resulta que por parte de los rojinegros la mayor experiencia en Clásicos Tapatíos corresponde al arquero José Hernández y al defensor Ismael Govea, quienes han disputado tres enfrentamientos contra el Rebaño.

En cambio, jugadores importantes como Osvaldo Martínez, Jesús Isijara y Facundo Barceló sólo en una ocasión han defendido los colores rojinegros contra las Chivas. Incluso el actual entrenador de los Zorros, Leandro Cufré, registró más partidos contra los rojiblancos cuando defendía la casaca del Atlas, ya que disputó cuatro Clásicos Tapatíos entre 2012 y 2013, con saldo de dos victorias, un empate y sólo una derrota.

LEER TAMBIÉN: Directivos de Chivas y Atlas cruzan apuesta para el Clásico tapatío

Por otro lado, en el equipo de las Chivas hay futbolistas con más experiencia en los Clásicos Tapatíos, ya que han permanecido con el club desde que debutaron o incluso han retomado su segunda o hasta tercera etapa con el Rebaño. Tal es el caso de Miguel Ponce, quien actualmente atraviesa su tercera fase con el Guadalajara desde el año 2010, y quien ha sido convocado para un total de 15 enfrentamientos contra el Atlas, e incluso presume una anotación frente a los Zorros en la Jornada 10 del Apertura 2010, cuando terminaron igualados a dos tantos.

Otro de los futbolistas con más experiencia en la rivalidad de la Perla Tapatía es el defensor Jesús Sánchez. Si bien es cierto que en este Apertura 2019 sólo ha participado en un partido de las Chivas, Sánchez suma ya 14 apariciones contra el Atlas desde su debut con el Rebaño en 2010. Su último enfrentamiento contra los rojinegros fue en el Apertura 2017 cuando cayeron 2-1 en la Jornada 16.

Y así como Jesús Sánchez y Miguel Ponce, la plantilla actual del Rebaño cuenta con otros seis futbolistas que conocen y saben lo que significa enfrentar al Atlas vistiendo la casaca rojiblanca, pues jugadores como Isaac Brizuela, Javier López, Michael Pérez, Oswaldo Alanís y Antonio Rodríguez han encarado un Clásico Tapatío con el Guadalajara por lo menos en cinco ocasiones de su carrera profesional.

Boy, por su séptimo, ante el primerizo Cufré

En el tema de los entrenadores, la dirección técnica de las Chivas también aventaja en experiencia a los rojinegros en la rivalidad tapatía, pues Leandro Cufré sostendrá apenas su primer enfrentamiento como entrenador del Atlas contra el conjunto rojiblanco, mientras que para el timonel del Guadalajara, Tomás Boy, el partido del próximo fin de semana representará su séptimo Clásico Tapatío, aunque también será su primero al frente del Rebaño.

Anteriormente Tomás Boy dirigió al Atlas en dos etapas entre los años 2013 y 2015. En aquella ocasión, de seis enfrentamientos que sostuvo contra las Chivas consiguió dos victorias, tres empates y solamente perdió un partido. Sin embargo, esa derrota fue la más dolorosa para sus dirigidos y para la afición rojinegra, porque fueron eliminados de la Liguilla tras caer por un marcador de 4-1 en la Vuelta de los Cuartos de Final del Clausura 2015 en el Estadio Jalisco; e incluso esa derrota fue el detonante para que Boy abandonara la dirección técnica de los rojinegros.

Apariciones en la “guerra civil”

Jugador Equipo Convocatorias Titularidades Última vez
1. Miguel Ponce Chivas 15 9 Clausura 2019
2. Jesús Sánchez Chivas 14 11 Apertura 2017
3. Isaac Brizuela Chivas 10 9* Clausura 2019
4. Javier López Chivas 9 8 Apertura 2018
5. Michael Pérez Chivas 8 3 Clausura 2019
6. Antonio Rodríguez Chivas 8 3 Apertura 2016
7. Carlos Cisneros Chivas 7 7 Clausura 2019
8. Oswaldo Alanís Chivas 5 4 Apertura 2017
9. Alan Pulido Chivas 5 3 Clausura 2019
10. José Hernández Atlas 3 2 Clausura 2019
11. Ismael Govea Atlas 3 2 Clausura 2019
NOTA: Incluye Liguilla y Copa MX/*Un partido fue con la casaca del Atlas en el Clausura 2013

LEER TAMBIÉN: Chivas vs Atlas: El alumno tratará de superar al maestro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones