Martes, 23 de Abril 2024

La defensa de Chivas busca romper un record

Chivas buscará ante Toluca igualar marca defensiva en arranques

Por: El Informador

Los cuatro defensores del Guadalajara se han entendido a la perfección y ya lograron colgar el cero dos veces en Liga. De las principales mejorías está la marca en jugadas de táctica fija. MEXSPORT

Los cuatro defensores del Guadalajara se han entendido a la perfección y ya lograron colgar el cero dos veces en Liga. De las principales mejorías está la marca en jugadas de táctica fija. MEXSPORT

Al Guadalajara siempre se le pide espectáculo a la ofensiva, pero esta vez está cerca de alcanzar una marca que tiene 23 años vigente y que habla de la solidez defensiva de los rojiblancos, quienes ahora enfrentarán a Toluca para demostrarlo una vez más.

Para muchos era lógica la necesidad de un contención y un central luego de la salida de José Juan Vázquez y Oswaldo Alanís tras el título y ahora que José Saturnino Cardozo pudo armar el plantel fueron sus prioridades y hoy los números respaldan la decisión del estratega paraguayo, quien dirige su segundo torneo con el Rebaño, pero primero en el que decide incorporaciones.

Llegaron Jesús Molina e Hiram Mier y ambos trajeron orden al Guadalajara, al punto que están por igualar una vieja marca, que está en los libros del Chivas moderno y  la cual hace 23 años constó de arrancar un torneo sin recibir goles en los tres primeros partidos de Liga.

Fue en 1996 cuando los rojiblancos, comandados por una defensa de Selección, donde figuraban Noé Zárate, Claudio Suárez, Joel Sánchez y Camilo Romero, quienes lograron ser una auténtica muralla, en justa donde alcanzaron los Cuartos de Final dirigidos por Ricardo Ferretti.
Cabe destacar que en ese arranque fue el histórico 5-0 de Chivas en contra del América, el cual era dirigido por Ricardo La Volpe.

Para recordar un arranque de torneo con dos cotejos sin recibir gol hay que remontarse al Clausura 2004, hace 15 años, cuando el Rebaño era dirigido por Hans Westerhof y comandados por una zaga también de primera línea, con nombres como Salvador Carmona, Héctor Reynoso, Francisco “Maza” Rodríguez y Carlos Salcido.

Ese cuadro, que para muchos rojiblancos es el más espectacular que han visto, logró una sólidez impensable y también histórica, consiguiendo dejar el arco en  cero  durante ocho duelos de temporada regular,  justa en la que terminaron en tercer lugar de la tabla general y donde cayeron en la Final ante Pumas en penales.

Mañana Chivas enfrentará a Toluca para buscar entrar en números de oro de torneos cortos, en esta ocasión de la mano de Cardozo, con una zaga experimentada y en su mayoría con experiencia en Selección mexicana.

Época de cambios en el Rebaño

Chivas lució con Carlos Salcido (der), Salvador Carmona (izq), Johnnie García y Héctor Reynoso. EL INFORMADOR

En el Clausura 2004 Chivas sorprendía con un conjunto combinado entre jóvenes debutantes y experimentados con aspiraciones de Selección Nacional, muchos de ellos que terminaron siendo jugadores emblemáticos no sólo del Guadalajara, sino del futbol mexicano.

Comenzaba la era de Jorge Vergara al mando rojiblanco y el conjunto tapatío apostó por una defensa conformada por Salvador Carmona, Héctor Reynoso, Johnnie García y Carlos Salcido.    

Esa campaña el Rebaño arrancó ganando 1-0 de visita al Santos gracias a un tanto del histórico goleador Omar Bravo.
Después venció en casa al Atlante, que curiosamente tenía en su cuadro titular a dos ex auxiliares del Tri, Santiago Baños y Diego Ramírez, además de que en el arco ya figuraba Federico Vilar.

Ante los Potros, para sumarle al buen arranque defensivo, fue Héctor Reynoso quien le dio el gane a las Chivas.

Los dirigidos por Hans Westerhof no pudieron alargar su racha al caer en la Jornada 3 ante Chiapas por marcador de 2-1.

Era tan sólida la defensiva, que después de la derrota ante Jaguares, los rojiblancos no recibieron gol en los siguientes tres duelos, donde le ganaron a Pachuca, Morelia y Querétaro.

Oswaldo Sánchez era el arquero de Chivas.

Zaga con nivel de Selección mexicana

Camilo Romero y Joel Sánchez fueron ídolos por sus actuaciones en la última línea. EL INFORMADOR

Noé Zarate, Claudio Suárez, Joel Sánchez y Camilo Romero son considerados grandes figuras de la historia de las Chivas y unos del Tri, pero todos coincidieron en la defensa que conformó Ricardo Ferretti para el torneo Invierno de 1996, donde el Guadalajara logró dejar el arco cerrado durante sus primeros tres encuentros, incluyendo la histórica goleada de 5-0 al América en el Estadio Jalisco.

El torneo empezó el 11 de agosto para el Rebaño y lo hizo con el pie derecho al vencer 2-0 a los Pumas, para una semana después empatar sin goles ante el León y luego consumar la goleada en el Clásico Nacional en la Jornada 3.

La racha la rompió el Morelia y pese a que el Guadalajara anotó cuatro tantos, los michoacanos lograron uno solitario por conducto de Jafet Soto, quien al 87’ venció a otro histórico del Rebaño, Martín el “Pulpo” Zúñiga.

El equipo del “ Tuca” terminó tercero de la general y  primero del Grupo 3, cuando aún se utilizaba el sistema de cuatro grupos, donde aún existía el Repechaje.

Para los Cuartos de Final, las Chivas enfrentaron a Necaxa, el equipo líder de la década de los noventa.

El Rebaño cayó 2-0 en la Ida y ganó la Vuelta 2-1, pero no le alcanzó para avanzar a Semifinales, mientras que los Rayos llegaron hasta la Final, donde cayeron con Santos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones