Jueves, 28 de Marzo 2024

La Liga MX y la MLS trabajan para crear torneo binacional

Así lo dice el futuro presidente del la Liga MX, Mikel Arriola, y pone como fecha finales de 2021 o inicios de 2022

Por: AP

Arriola dijo que el siguiente paso sería la creación de un Juego de Estrellas entre ambos y luego el nuevo torneo. IMAGO7

Arriola dijo que el siguiente paso sería la creación de un Juego de Estrellas entre ambos y luego el nuevo torneo. IMAGO7

La Liga MX y la MLS estadounidense están trabajando de manera conjunta para crear un torneo binacional en el futuro cercano, dijo el futuro presidente del torneo mexicano, Mikel Arriola.

Arriola, quien asumirá sus funciones en enero próximo en relevo por Enrique Bonilla, señaló a la cadena ESPN que ya hay cartas de intención firmadas para la creación de ese torneo, que nacería a finales del próximo año o a inicios de 2022.

"Es la aspiración (el torneo binacional), estamos en detalles y modalidades y eso se debe negociar", dijo Bonilla a la cadena deportiva en una entrevista difundida la noche del martes. "Debemos dar pasos acelerados y parte del anuncio (de su llegada) es dar rapidez a esa agenda con la integración de Enrique Bonilla a esa responsabilidad y lo entiende la MLS de esta manera".

Bonilla seguirá trabajando en la Liga MX en el área internacional que, además de gestionar la posible fusión con la MLS, buscará que el país regrese a competencia de clubes y de selecciones en Sudamérica.

"Se tiene que perseguir ese objetivo, porque hay que analizar todos los escenarios y ver el escenario de los equipos de MLS frente a México y los clubes mexicanos a esta integración que sería el objetivo", mencionó.

La Liga MX y la MLS se han acercado en los últimos años.

Gestaron inicialmente la Champions Cup, que enfrenta a los campeones de cada país, y escenificaron el año pasado la Leagues Cup, en la que participaron ocho equipos.

Arriola dijo que el siguiente paso sería la creación de un Juego de Estrellas entre ambos y luego el nuevo torneo.

"Ya se tienen intermedias dos competiciones que le han dado quizás un marco a que esto se pueda hacer y también si se puede en el segundo semestre lograr un 'All-Star' entre las dos ligas son un buen preámbulo para que pudiéramos tener algo normalizado hacia el 2022 o finales de 2021", dijo Arriola. "Debemos regular todo, porque esto debe de pasar por la Concacaf y ser aprobado. No nos mandamos solos".

"Hay que analizar todos los escenarios y ver el escenario de los equipos de MLS frente a México y los clubes mexicanos a esta integración que sería el objetivo".

Arriola afirmó que los equipos de la MLS se verían beneficiados con la participación de equipos de la Liga MX porque hay unos 33 millones de mexicanos viviendo al norte de la frontera. Los equipos locales también tendrían a favor la inyección de capital de una liga poderosa económicamente como es la MLS lo cual ayudaría a evitar casos como el de Veracruz, que fue desafiliado por no cumplir con sus compromisos económicos.

"Esto es lo que necesita el futbol mexicano para tomar otra dimensión en recursos, otra dimensión como potencia y en nivel de ligas con nuevos actores de cara a una competencia que tendremos como lo es el Mundial del 2026", agregó.

El dirigente también dijo que un tema a negociar con los clubes mexicanos será el de los derechos de transmisión. En México cada equipo es dueño de estos y los vende a quien mejor le convenga. Arriola dijo que lo ideal es que a futuro la Liga sea la dueña de los derechos para generar un ingreso común que sea repartido a todos los agremiados y se pueda vender fuera de México.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones