Jueves, 28 de Marzo 2024

Mexicana Karen Janet Díaz, entre árbitras designadas a Qatar 2022

Este jueves, la FIFA dio a conocer a los 105 árbitros que estarán en el Mundial de Qatar 2022, entre los que destacan seis mujeres por primera vez

Por: Oralia F. López

Históricamente, Karen Díaz es la primera mujer mexicana que participó en un Premundial Varonil de la Concacaf. IMAGO7

Históricamente, Karen Díaz es la primera mujer mexicana que participó en un Premundial Varonil de la Concacaf. IMAGO7

Este jueves, la FIFA dio a conocer a los 105 árbitros que estarán en el Mundial de Qatar 2022 que se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre, entre los que destacan seis mujeres por primera vez, una de ellas mexicana: Karen Janet Díaz Medina.

Las otras silbantes son la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, quienes estarán entre los 36 árbitros de campo; también fueron elegidas la brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz y la estadounidense Kathryn Nesbitt, aunque ellas formarán parte del cuerpo de árbitros asistentes.

En un comunicado, el histórico presidente de la Comisión de árbitros de la institución mundial, Pierluigi Colina, informó que: "Su designación es el resultado de un largo proceso iniciado hace varios años, que empezó con la elección de mujeres árbitros para ciertas competiciones masculinas seniors y de jóvenes de la FIFA".

¿Quién es Karen Janet Díaz, la árbitra mexicana que estará en Qatar 2022?

Karen Díaz nació el 10 de noviembre de 1984 en Aguascalientes, y en la Liga MX ejerce como árbitra asistente. Ingeniera agroindustrial de formación, debutó en Primera División en el año 2016 en un partido Pachuca vs León, y en 2018 recibió su gafete FIFA.

Según la página oficial de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ha participado en seis torneos de la Liga MX, además de arbitrar en tres internacionales, entre estos: los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018; Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.

Históricamente, es la primera mujer mexicana que participó en un Premundial Varonil de la Concacaf.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones