Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Jugadoras de la selección de Noruega ganarán igual que los hombres

La selección femenil de Noruega ha ganado cuatro competiciones de prestigio, mientras que la masculina no tiene ninguno

Por: AFP

Aunque el futbol femenil ha ganado popularidad la brecha salarial con los equipos masculinos todavía es significativa. XINHUA/ ARCHIVO

Aunque el futbol femenil ha ganado popularidad la brecha salarial con los equipos masculinos todavía es significativa. XINHUA/ ARCHIVO

Las futbolistas noruegas tendrán el mismo sueldo que los miembros de la selección nacional masculina, gracias a un nuevo acuerdo anunciado este lunes, entre la Federación Noruega y la asociación que representa a los futbolistas (Niso).

La selección femenina tenía un presupuesto anual de 3.1 millones de coronas (330 mil euros), menos de la mitad de lo destinado para el equipo masculino.

Según los términos del nuevo acuerdo, la Federación elevará a seis millones de coronas lo destinado para el equipo femenil, y el equipo varonil tendrá un recorte presupuestal de 550 mil coronas. "Este acuerdo es seguramente único en el mundo", indicó el dirigente de Niso, Joachim Walltin, en un comunicado. "Es muy positivo que Noruega sea un país pionero en la materia".

Las futbolistas noruegas recibieron con gusto el anuncio. "Es una muy buena noticia que provocará una gran diferencia en las condiciones de las jugadoras de la selección", comentó la defensora Ingrid Moe Wold.

Las noruegas tienen en han tenido la victoria de un Mundial de Futbol (1995), dos Eurocopas (1987 y 1993) y un oro olímpico (2000).

En cambio, la selección varonil no tienen ningún título internacional de prestigio, y ocupa el puesto 73 de la clasificación FIFA, mientras que las mujeres están posicionadas en el puesto 14.

De acuerdo con datos de la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Futbol), en Europa existen un millón 208 mil jugadoras registradas. Los mejor pagados son Suecia, Alemania, Francia e Inglaterra; y los que tienen el peor salario son Luxemburgo y Albania.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones