Viernes, 26 de Abril 2024

Jugadoras danesas suspenden su huelga por la igualdad salarial

Alcanzan un acuerdo temporal con la federación, por lo que podrán jugar los partidos de clasificación al Mundial de 2019

Por: AFP

La igualdad salarial entre jugadores y jugadoras es un tema que está surgiendo cada vez con más frecuencia en las federaciones. ESPECIAL / uefa.com

La igualdad salarial entre jugadores y jugadoras es un tema que está surgiendo cada vez con más frecuencia en las federaciones. ESPECIAL / uefa.com

Las futbolistas danesas y su federación alcanzaron este viernes un acuerdo temporal sobre los salarios permitiendo al equipo jugar los próximos partidos de clasificación para el Mundial 2019, dos días después de anular un encuentro por su huelga.

Un desacuerdo económico opone a las subcampeonas de Europa con su federación. Después de un partido ante Hungría comenzaron una huelga de entrenamiento. Las futbolistas rechazaron además participar en el duelo contra Suecia, haciendo planear la amenaza de una expulsión de la clasificación para la Copa del Mundo 2019 que se disputará en Francia.

De media, las jugadoras cobran 14 mil coronas al mes (mil 460 euros). La cifra de sus homólogos masculinos no fue revelada.

"La Federación Danesa (DBU) y el sindicato de jugadores han alcanzado un acuerdo provisional que asegura la celebración de una reunión importante", indicaron ambas partes en un comunicado conjunto.

"El viernes al medio día las jugadoras de la Selección nacional van a entrenar y a prepararse para el partido de clasificación contra Croacia el martes", precisó.

La federación, que no ha sido informada por la FIFA o la UEFA de eventuales sanciones, agradeció haber alcanzado un acuerdo.

La igualdad salarial entre jugadores y jugadoras es un tema que está surgiendo cada vez con más frecuencia en las federaciones. A principios de octubre la noruega anunció que las futbolistas de la Selección ganarían lo mismo que los hombres.

En abril la federación estadounidense (US Soccer) y las jugadoras de la Selección llegaron a un acuerdo similar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones