Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 18 de Julio 2018

Italia y Holanda, los grandes ausentes del Mundial

Selecciones protagonistas y jugadores destacados se extrañarán en la máxima justa del futbol en junio próximo en tierras rusas

Por: El Informador

Los aficionados al futbol no podrán evitar sentir nostalgia por la Naranja Mecánica holandesa y la tetracampeona Nazionale italiana.

Los aficionados al futbol no podrán evitar sentir nostalgia por la Naranja Mecánica holandesa y la tetracampeona Nazionale italiana.

En una fiesta cuentan tanto los invitados como los ausentes, y Rusia 2018 no será la excepción.

Selecciones históricas como Argentina, Alemania y Brasil tienen su lugar asegurado, pero los aficionados al futbol no podrán evitar sentir nostalgia por la Naranja Mecánica holandesa y la tetracampeona Nazionale italiana, mientras algunos se preguntarán hasta dónde hubieran podido llegar Chile o Estados Unidos.

Las causas del desastre holandés están a la vista. La generación dorada que llegó a la Final de la justa en 2010 y a la Semifinal en 2014 vio extinguirse su apogeo deportivo sin que aparecieran sucesores del mismo nivel, y el cambiar de entrenador en tres ocasiones durante el ciclo mundialista sólo empeoró la situación.

El problema de Italia es más complejo. Los Azzurri cuentan con una defensa de clase mundial y tienen elementos jóvenes y de talento a la ofensiva, pero el ahora ex técnico Giampiero Ventura nunca pudo ensamblar con esas partes un todo funcional.

Aunque el fiasco es gran parte responsabilidad del entrenador, se trata de un fracaso de todo el futbol italiano, que tendrá que renovarse si quiere tener un futuro a la altura de su historia.

Los chilenos cavaron su tumba

Si hay una Selección que puede afirmar que quedó fuera del Mundial por sus propios actos, ésa es Chile. La Roja habría peleado por el Repechaje a no ser por el reclamo que les permitió ganar sobre la mesa un partido que habían empatado en la cancha con Bolivia, que alineó un jugador de manera indebida. Perú aprovechó el mismo recurso y le fueron adjudicados los tres puntos del partido que perdió 2-0 ante los bolivianos. Al final, peruanos y chilenos obtuvieron los mismos puntos, pero la mejor diferencia de goles colocó al combinado de la franja roja en el Repechaje, en el que superaron a Nueva Zelanda.

Estados Unidos, por su parte, perdió la paciencia con Jurgen Klinsmann tras sufrir derrotas ante México y Costa Rica, y recurrió a Bruce Arena a finales de 2016. Inicialmente la decisión pareció rendir dividendos con un estruendoso 6-0 sobre Honduras, pero el conjunto de las barras y las estrellas dejó en el camino puntos importantes que lo obligan a quedarse en casa por primera vez desde 1986. Ahora deberán formular un nuevo proyecto alrededor de Christian Pulisic, de 19 años, que verá por televisión lo que pudo haber sido su primera Copa del Mundo.

Si bien a ninguna Selección le hace gracia quedar fuera de la más grande justa futbolística del mundo, el fracaso es particularmente triste para los hondureños, que accedieron al Repechaje con una emotiva victoria 3-2 sobre México.
Un mes después los catrachos igualaron en casa 0-0 ante Australia en el partido de ida de la Repesca, pero la derrota 3-1 en el partido de vuelta les impedirá viajar a su tercer Mundial consecutivo.

Habrá que esperar cuatro años.

LAS SELECCIONES QUE EXTRAÑAREMOS

LA BAJA MÁS SONADA
Italia

Giampiero Ventura intentó imponer en la Selección azzurra una formación 4-2-4 que nunca funcionó. Además, el entrenador se mostró extrañamente reacio a alinear a Lorenzo Insigne, uno de los mejores jugadores de los que disponía. Con un esquema táctico disfuncional, un técnico que sólo había dirigido a clubes de media tabla y colocada en el mismo grupo que España, Italia parecía condenada desde el inicio a quedarse en el camino.

SE VEÍA VENIR
Holanda

El fracaso de Holanda no es casual ni aislado. La Naranja Mecánica ya había decepcionado a sus seguidores al no lograr clasificar a la Eurocopa de 2016. La incapacidad de asegurar el boleto al Mundial es sólo la consecuencia de la crisis generalizada de un futbol que en el pasado se caracterizó por estar a la vanguardia de la táctica y ahora cuenta con solo un entrenador activo en alguna de las mejores Ligas del mundo.

¿SOBERBIOS?
Chile

La mesa parecía puesta para que Chile, la Selección bicampeona de América, brillara en Rusia, pero el aparente exceso de confianza y la salida de Jorge Sampaoli por Juan Antonio Pizzi en la dirección técnica en 2016 dejan a los aficionados de La Roja con una pregunta que los torturará por mucho tiempo: ¿Hasta dónde habría llegado en un Mundial la mejor generación de futbolistas chilenos de la historia?

LA SORPRESA
Estados Unidos

La catástrofe llega en un momento inconveniente para Estados Unidos, donde la MLS parece comenzar a arraigarse. Es verdad que el combinado de las barras y las estrellas es eliminado a causa de un gol fantasma (el anotado por Panamá ante Costa Rica), pero también es cierto que el año pasado quedó fuera de las Olimpiadas por segunda ocasión consecutiva, una señal inequívoca de que es urgente una reconstrucción futbolística.

CON POLÉMICA
Honduras

Los catrachos buscaban calificar a su tercer Mundial al hilo, pero en la serie de Repechaje no lograron aprovechar la localía y terminaron perdiendo el boleto de visita ante Australia. Contra los Socceroos el técnico Jorge Luis Pinto recurrió a un esquema de cinco defensas que no le había dado resultado durante la eliminatoria y se dejó envolver en un escándalo de supuesto espionaje con drones que desconcentró a su equipo.

ESTRELLAS QUE NO BRILLARÁN

Pierre-Emerick Aubameyang
La estrella de Gabón no brillará en el Mundial. Fiel a su estilo, el goleador de la Bundesliga con el Borussia Dortmund afirma que la culpa es del jugo de naranja servido antes del juego crucial contra Marruecos, que causó dolores de estómago a los jugadores de su Selección. Sus festejos de gol con máscaras habrían dado un toque de mayor colorido al certamen.

Gareth Bale
El jugador del Real Madrid será una de las ausencias más notorias del Mundial, un certamen en el que nunca ha participado. Tras alcanzar las Semifinales en la Eurocopa 2016, Bale y la Selección de Gales tenían posibilidades de hacer un buen papel en Rusia, aunque incluso calificando a la justa mundialista la presencia del atacante no estaba asegurada, dada su proclividad a lesiones.

Edin Dzeko
Rusia pudo haber sido la última llamada mundialista para el delantero de 31 años, de Bosnia y Herzegovina, que se adjudicó el título de goleo de la Liga italiana con la Roma en la temporada 2016-2017. Habría sido interesante verlo en el más grande escenario futbolístico junto a la otra estrella de la Selección bosnia, el mediocampista de la Juventus, Miralem Pjanic.

Antonio Valencia
El ecuatoriano de 32 años recibió el reconocimiento como jugador del año con el Manchester United la temporada pasada, pero no podrá demostrar su solvencia defensiva en Rusia, que habría sido su tercera Copa del Mundo y probablemente su última oportunidad de brillar en la vitrina más alta. A pesar de sus esfuerzos, Ecuador terminó en octavo entre 10 equipos de la Conmebol.

David Alaba
El defensa austriaco del Bayern Munich se queda sin la que sería su primer Copa del Mundo. Hasta ahora la decepcionante participación con su Selección en la Eurocopa de Francia 2016 es su única aparición en un torneo de renombre. El jugador, que ha sido nombrado atleta del año en Austria en dos ocasiones, tendrá tiempo de reivindicarse, pues apenas tiene 25 años.

Temas

Lee También

Comentarios