Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Investigarán muerte de árbitro en Bolivia

La FBF pedirá que se aclare la muerte del árbitro Hugo Hurtado

Por: El Informador

El Estadio Municipal de El Alto, donde falleció el árbitro Víctor Hugo Hurtado, está situado a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. AFP / A. Raldes

El Estadio Municipal de El Alto, donde falleció el árbitro Víctor Hugo Hurtado, está situado a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. AFP / A. Raldes

La Federación Boliviana de Futbol (FBF) aguarda un informe médico sobre las causas del deceso del árbitro Víctor Hugo Hurtado mientras dirigía un partido en la ciudad de El Alto, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, para saber si la altitud tuvo o no algo que ver en el suceso.

“No quiero especular, hay gente que quiere aprovechar esta coyuntura, yo quiero saber cómo ocurrió el deceso del profesor Hurtado con base en un respaldo médico”, sostuvo el presidente de la Federación, César Salinas.

El dirigente agregó que la Federación “conformará una comisión de cuatro especialistas para que analicen el tema”.

Hurtado, de 32 años, falleció el domingo minutos después de sufrir un desmayo cuando dirigía el segundo tiempo de un partido de la Primera División profesional boliviana entre el Always Ready de El Alto y el Oriente Petrolero de Santa Cruz.

Las imágenes de la televisión registraron el momento en que el árbitro se desplomó cuando se desarrollaba una jugada de peligro sobre una de las porterías.

De inmediato un grupo de paramédicos le asistió con una máscara de oxígeno y su traslado hasta una ambulancia que estaba en uno de los accesos a la cancha del Estadio Municipal de Villa Ingenio.

Ese escenario deportivo está situado a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar y es considerado como el de mayor altitud de Bolivia y del mundo en los que se juega futbol a nivel profesional.

Médico niega que la altura haya influido

Un informe médico descartó que la altura de cuatro mil metros donde está ubicado un estadio en El Alto haya influido en la muerte del árbitro Hugo Hurtado.

El médico Erick Koziner, del club Always Ready, y quien socorrió al juez, señaló tras la autopsia al cuerpo del colegiado que “no había un edema pulmonar que en las enfermedades de altura es lo primero que se observa antes de que pase al sistema cardíaco.

“La autopsia reveló un infarto agudo de miocardio, dos zonas de muerte proliferativas de células del corazón que ha provocado un edema cerebral porque no llegó oxígeno al cerebro”, concluyó el médico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones