Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Haití mantuvo a raya al Tri

El Tricolor requirió de 120 minutos para derrotar por la mínima diferencia a Haití y clasificar a la Final de la Copa Oro

Por: El Informador

Roberto Alvarado intenta bajar una pelota en un partido sin lucimiento, de mucho roce y que se definió mediante un penalti en tiempos extra. IMAGO7

Roberto Alvarado intenta bajar una pelota en un partido sin lucimiento, de mucho roce y que se definió mediante un penalti en tiempos extra. IMAGO7

El arquero de Haití,  Johny Placide, se estira para sacar el balón tras un cobro de tiro libre de Andrés Guardado (#18). AFP

El arquero de Haití, Johny Placide, se estira para sacar el balón tras un cobro de tiro libre de Andrés Guardado (#18). AFP

Gerardo Martino sufrió en un palco cada una de las acciones. EL UNIVERSAL

Gerardo Martino sufrió en un palco cada una de las acciones. EL UNIVERSAL

Haití también contó con seguidores. AFP

Haití también contó con seguidores. AFP

Aficionados mexicanos coparon las tribunas del estadio. AFP

Aficionados mexicanos coparon las tribunas del estadio. AFP

Con sangre, sudor y mucho sufrimiento, acusando un cansancio evidente por haber disputado otro partido seguido de 120 minutos, el Tricolor logró vencer a la sorpresiva Haití por la mínima diferencia, gracias al solitario gol de Raúl Jiménez en tiempos extras, en un compromiso en donde quedó en evidencia la carencia de tranquilidad y efectividad por parte del equipo mexicano a la hora de atacar cuando existe presión y nervio en las acciones.

Tuvieron que pasar más de 90 minutos, ya en tiempos extra, para que el Tricolor abriera el ostión que significó Haití y fue por la vía del penal al 92’, para poder acceder a la Final de la Copa Oro 2019 y ya espera rival, el cual saldrá del encuentro de esta noche entre Estados Unidos y Jamaica, para disputar ese cotejo en Chicago el próximo domingo.

Haití se paró bien en su cancha, no permitió espacios, a pesar de eso México buscó tener el balón y por eso el partido se disputó en el medio campo de los caribeños, sin embargo la falta de tranquilidad, de ideas, claridad y el exceso de minutos en las piernas, hicieron que no fuera un compromiso más tranquilo para los aztecas, siendo la exhibición más pobre de los muchachos de Gerardo “Tata” Martino en esta nueva era.

Aunque tardaron en llegar, los cambios que ordenó desde el palco el técnico argentino funcionaron para darle refresco al equipo, pero sobre todo mucho más tranquilidad a la hora de tener el balón e intentar atacar.

Fue Luis “Chapo” Montes el último en ingresar, pero el que más manejo de pelota tuvo, buscó distribuir darle juego a jugadores como Uriel Antuna y a Rodolfo Pizarro, para que le entregaran opciones de gol a Raúl Jiménez, sin embargo el segundo tanto jamás llegó.

El silbante de Qatar Abdulrahman Al Jassim decretó el final del cotejo, México le dio una alegría más a los aficionados que hicieron un entradón de más de 60 mil espectadores en el inmueble de Phoenix, no sin antes pasar un susto mayúsculo, con un disparo al travesaño que pudo significar el empate para Haití, que pudo mandar las acciones a tiros de penal.

LEER TAMBIÉN: Brasil vence a Argentina y pasa a la final de la Copa América

Momentos clave

Una sola

Haití tenía bien estudiados a los mexicanos, sus características colectivas e individuales, de ahí que no se generaran opciones claras de gol, salvo una a 10 minutos de que se fueran al descanso, con un remate de cabeza de Raúl Jiménez, que el arquero Jhony Placide detuvo en una pirueta dedicada a los fotógrafos.

La diferencia

Al arrancar el primer tiempo extra, México se encontró con un penal que Raúl Jiménez hizo bueno. A partir de ahí, los caribeños buscaron tener más tiempo el balón, mientras que los aztecas, al tener la pelota, le daban circulación y ya comenzaron a atacar con más idea, pues el táctico del futbol llegó muy tarde.

Gracias poste

Cuando todo México ya festejaba el pase a la Final de la Copa Oro, apareció Mikael Cantave, quien al minuto 118 estrelló un balón en el travesaño que le cortó el aliento a todos los aztecas que se encontraban en las gradas del estadio, incluso Guillermo Ochoa reaccionó con un rostro de ironía de que se salvaron.

Alineaciones

Haití

1. Jhony Placide, 6. Jems Geffrard, 16. Andrew Jean, 22. Alex Christian, 2. Carlens Arcus, 21. Bryan Alceus, 19. Steeven Saba, 10. Donald Guerrier, 7. Hervé Bazile, 20. Frantzdy Pierrot, 9. Duckens Nazon, DT. Marc Collat.

Cambios

  • 68’, 11 Derrick Etienne por 9 Nazon
  • 83’, 18 Jonel Desiré por 9 Pierrot
  • 100’, 8 Zachary Herivaux por 10 Guerrierw
  • 100’, 15 Mikael Cantave por 19 Saba

México

13. Guillermo Ochoa, 21. Luis Rodríguez, 3. Carlos Salcedo, 15. Héctor Moreno, 23. Luis Gallardo, 6. J. dos Santos, 4. Édson Álvarez, 18. Andrés Guardado, 11. Roberto Alvarado, 9. Raúl Jiménez, 20. Rodolfo Pizarro, DT. Gerardo Martino

Cambios

  • 68’, 8 Carlos Rodríguez por 18 Guardado
  • 68’, 22 Uriel Antuna por 11 Alvarado
  • 90’, Diego Reyes por 4 Álvarez
  • 105’, 10 Luis Montes por 6 Dos Santos

LEER TAMBIÉN: Reedición de la Final de hace un par de años 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones