Martes, 23 de Abril 2024

Gracias al León, Atlas fue campeón

Debido a una derrota de La Fiera ante Veracruz, los Zorros pudieron levantar el título de 1951

Por: El Informador

Beneficiados. Tras el descalabro de los Esmeraldas ante los Tiburones, los Rojinegros sólo necesitaron vencer a Chivas para campeonar. El Informador

Beneficiados. Tras el descalabro de los Esmeraldas ante los Tiburones, los Rojinegros sólo necesitaron vencer a Chivas para campeonar. El Informador

Más allá de que esta será la primera Final entre Atlas y León en torneos cortos, anteriormente estas dos instituciones ya habían sido rivales de competencia por conseguir un título del futbol mexicano.

Muestra de esto fue lo que ocurrió en la temporada del campeonato rojinegro hace siete décadas. Si Atlas se coronó como campeón en 1951, mucho tuvo que ver la derrota de León a manos de Veracruz. Antonio “Tota” Carbajal, histórico portero de los Esmeraldas jugó un papel determinante, ya que un error suyo le costó la derrota a La Fiera y dejó el camino abierto para que los Zorros se coronaran con su victoria ante Chivas.

Carbajal dejó escapar un tiro del peruano Grimaldo González, y esto permitió que ese día, en otro escenario, Edwin Cubero le diera su único título al Atlas al anotarle un penal al Rebaño.

Posteriormente los papeles se invirtieron, pues en la siguiente temporada fueron los Panzas Verdes quienes superaron a los Zorros al coronarse con apenas un punto más que ellos en la Temporada 51-52.

Históricos. El equipo de Atlas que con un gol de Edwin Cubero logró obtener el título del futbol mexicano en 1951. Especial

Atlas vs León, un duelo de abolengo en el futbol mexicano

Hablar de Atlas y de León es hablar de dos de los equipos de mayor tradición en el futbol mexicano, pues además de que son los dos actuales finalistas del Apertura 2021, Rojinegros y Esmeraldas también son instituciones con viejas glorias en nuestra Liga.

El futbol mexicano se volvió profesional en 1943, y su primer campeón fue el desaparecido Asturias en la Temporada 43-44. Sin embargo, después vino la primera etapa dorada para los de Guanajuato y el único título hasta ahora por parte de los tapatíos.

Fue en la Temporada 47-48 cuando los Panzas Verdes lograron su primer título de Liga en el futbol mexicano, y al siguiente año se convirtieron en el primer “campeonísimo” de nuestro país al coronarse como bicampeones.

Ya para la campaña 49-50 fueron los Tiburones Rojos de Veracruz quienes cortaron el dominio del León, pero la siguiente campaña, la mítica 50-51, se pintaría de rojinegra con la consecución del primer y único título del Atlas en la máxima categoría de nuestro balompié.

De esta forma los Zorros se convirtieron en el primer campeón de Jalisco, y se metieron para siempre en los libros de historia como uno de los primeros campeones del país en la época profesional.

RECUÉRDALO

Final de Ida

Fecha: Jueves 9 de noviembre

Horario: 21:00 horas

Estadio: Nou Camp

Transmisión: Fox Sports

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones