Viernes, 29 de Marzo 2024

Guadalajara y Hong Kong, sedes de los Gay Games para 2023

Se desarrollarán del 3 al 11 de noviembre del próximo año, esperando la asistencia de ocho mil participantes de 50 países

Por: Rubí Bobadilla

El director general de CODE Jalisco, Fernando Ortega, celebró que Guadalajara se posicionara como sede de este evento gracias a la coordinación entre la sociedad civil, gobierno e iniciativa privada. AFP / ARCHIVO

El director general de CODE Jalisco, Fernando Ortega, celebró que Guadalajara se posicionara como sede de este evento gracias a la coordinación entre la sociedad civil, gobierno e iniciativa privada. AFP / ARCHIVO

Con la finalidad de mostrar la hermandad y la inclusión de las personas, Guadalajara consiguió ser sede de los Gay Games en su edición número 11, que se disputarán en el 2023.

Así lo dio a conocer el director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara, Gustavo Stauffer, quien dijo, a la par de Hong Kong nuestra ciudad será sede de esta contienda posicionándose como la primer ciudad de Latinoamérica que los albergue en 40 años.

"El propósito es dar un mensaje de diversidad e inclusión, solidaridad, unidad, amistad, se trata de celebrar la hermandad e inclusión", señaló Stauffer.

El director señaló que Guadalajara se había postulado por primera vez en el 2016, sin embargo, no había obtenido la selección debido a que no tenía los requisitos suficientes, como el matrimonio igualitario legal, o la existencia de vuelos entre Guadalajara y Europa, mismo que ya existe.

El director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, Andrés Treviño, añadió que también se han tenido diversos avances en la inclusión, como la creación de una coordinación para la atención de delitos contra la diversidad de género, la adopción por madres o padres del mismo sexo, y la prohibición de terapias de conversión, logros alcanzados gracias a las exigencias y trabajo de la sociedad civil preocupada por lograr una verdadera igualdad de género.

El director general de Code Jalisco, Fernando Ortega Ramos, celebró que Guadalajara se posicionara como sede de este evento gracias a la coordinación entre la sociedad civil, gobierno e iniciativa privada, lo cual sigue dando a la ciudad y el Estado el reconocimiento internacional que merece.

Los espacios donde se desarrollarán estos juegos serán el Polideportivo Revolución, el Polideportivo Ávila Camacho, los Code 1 y Code 2, el Complejo Acuático y el de Tenis del Polideportivo Metropolitano y el López Mateos. También se utilizará la ruta de La Minerva para los maratones de cinco y 10 kilómetros.

La secretaria de Cultura, Lourdes González Pérez, señaló que esta decisión representa el comenzar a romper ideologías y, por el contrario, posicionar la diversidad de las personas, la prevalencia de los derechos de la diversidad LGBTIQ, así como la oferta cultural del estado, lo que le permiten ser polo de atracción de eventos internacionales. "Lo mejor de Jalisco está en sus personas, en su cultura. Hoy es un día histórico para Jalisco", añadió.

La secretaria de Turismo, Vanesa Pérez, indicó que los juegos se desarrollarán del 3 al 11 de noviembre del año entrante, esperando la asistencia de ocho mil participantes (y más de 16 mil acompañantes) de 50 países, en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Europa, dejando una derrama económica de 600 millones de pesos para el Estado.

Por su parte el gobernador de Jalisco dijo que este nombramiento es el resultado de la lucha de la comunidad diversa, gracias a lo cual también se han dado avances importantes en la agenda, por lo cual los Gay Games se desarrollarán en un ambiente de inclusión y respeto pleno.

"Estamos listos, vamos a estar a la altura del reto. El haber competido con otras ciudades como las que vimos habla de quiénes somos, de quién es esta ciudad, y de la grandeza de Guadalajara y de Jalisco. Muchas felicidades. Que manera de celebrar este Día de la Diversidad Sexual que con el anuncio de que Guadalajara es sede de los Gay Games 2023, que será un evento de los muchos más que tendrá nuestra ciudad", añadió el mandatario estatal.

Por último, el mandatario agradeció también a cada una de las personas que fueron parte del esfuerzo mediante el cual se logra este nombramiento, entre autoridades, organización civil, líderes de la iniciativa privada, el turismo, hotelería, la economía y el desarrollo de ciudad.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones