Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Ganan la carrera contra el tiempo

Deportistas de más de 30 años de edad han sabido mantenerse en la cima de la elite mundial y se conservan como referentes de sus respectivas disciplinas

Por: El Informador

El caso más reciente es el del tenista suizo Roger Federer, quien el fin de semana pasado se coronó en el Abierto de Australia sumando su título 20 de Grand Slam. EFE

El caso más reciente es el del tenista suizo Roger Federer, quien el fin de semana pasado se coronó en el Abierto de Australia sumando su título 20 de Grand Slam. EFE

Parecería que algunos atletas buscan modificar el viejo proverbio olímpico “más alto, más rápido, más fuerte”, agregando una cuarta parte: “por más tiempo”.

En muchos de los deportes más populares existen ejemplos de deportistas disciplinados, que se han impuesto la meta de extender al máximo sus años en la cima del desempeño profesional.

Tom Brady, el mariscal de campo de los Patriots, cumple 41 años en agosto, está por disputar su octavo Super Bowl y se ve jugando hasta los 45. Cristiano Ronaldo, de 32 años, ha anunciado ya su intención de jugar futbol profesional hasta los 41. En el tenis, los Grand Slams individuales masculinos del año pasado se los repartieron Rafael Nadal, de 31 años, y Roger Federer, de 36, y tienen todas las intenciones de repetir la proeza en 2018: Federer se adjudicó el pasado 28 de enero el Abierto de Australia.

En el basquetbol, LeBron James, la estrella de 33 años de los Cavaliers de Cleveland, ha dicho que le gustaría jugar lo suficiente para poder llegar a enfrentar a su hijo, que ahora tiene 13 años. Considerando que “Manu” Ginóbili, de los Spurs de San Antonio, todavía juega a los 40 años, el sueño de James no suena descabellado.

Uno de los factores que han permitido prolongar las carreras de los atletas es el avance de la medicina deportiva, pero también la mayor profesionalización de los deportistas y su entorno.

“La medicina deportiva ha avanzado mucho y los deportistas cuando toman en serio su trabajo se cuidan mucho más”, explica el doctor Carlos Alonso Gómez López, ortopedista de la Unidad de traumatología y Rehabilitación Deportiva de la UdeG.

Tom Brady afirma que nunca ha tomado café ni se ha dado el lujo de comer una fresa. Cristiano Ronaldo tiene un “coach” del sueño, materia que también parece obsesionar a Brady, que promociona “pijamas regeneradoras para atletas”.

Otra diferencia respecto a la generación anterior de deportistas es que, “actualmente un atleta tiene un equipo multidisciplinario que lo cuida, nutriólogo, fisioterapeuta, kinesiólogo”, explica el doctor Gómez.

Los avances en la medicina han jugado un papel crucial. “Antes nada más veíamos ultrasonidos, electroestímulos”, afirma el traumatólogo. “Ahora existen cámaras de oxígeno, programas preventivos muy fuertes para no lesionarse los ligamentos y los tendones”.

Otro factor que los atletas que compiten contra el tiempo tienen en común, es el amor por su disciplina. A pesar de ser considerado el mejor pasador de todos los tiempos, Tom Brady sigue observando videos suyos y de su equipo, a la caza de imperfecciones. Roger Federer aprovechó la pausa que se vio obligado a tomar en 2016 para trabajar en su revés, una de las causas que favorecieron su impresionante regreso a las canchas el año pasado.

Por ahora, sin embargo, lo que los deportistas han logrado es aplazar la derrota en su lucha contra el tiempo, no evitarla del todo.

El doctor Gómez López no vislumbra una era en que los 40 se conviertan en los nuevos 30: “El cuerpo humano en cuestión de discos intervertebrales, ligamentos, alcanza el máximo de su capacidad deportiva entre los 35 y 40, entonces los 38 son el pico; ahí empieza la bajada. Veo difícil que alguien llegue a los 40 a un alto nivel a causa del deterioro biológico natural”.

Todos lo saben: el tiempo es el único jugador invicto. Aun así, como ocurre con todos los rivales formidables, los grandes atletas no pueden resistir la tentación de desafiarlo.

CASOS EMBLEMÁTICOS

• TOM BRADY

Fecha de nacimiento:
3 de agosto de 1977 (40 años)

Apariciones en Super Bowls:
7 (más la del próximo 4 de febrero)

Super Bowls ganados:
5

• ROGER FEDERER

Fecha de nacimiento:
8 de agosto de 1981 (36 años)

Apariciones en Grand Slams (singles):
30

Grand Slams ganados (singles):
20

• “MANU” GINÓBILI

Fecha de nacimiento:
28 julio de 1977 (40 años)

Apariciones en Playoffs de la NBA:
14

Campeonatos de la NBA:
4

• CRISTIANO RONALDO

Fecha de nacimiento:
5 febrero de 1985 (32 años)

Ligas de Inglaterra:
3

Ligas de España:
2

Champions League:
4

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones