Domingo, 14 de Abril 2024

Certamen histórico

Arranca la Copa Oro W, torneo femenil que busca romper barreras

Por: El Informador

La Selección mexicana será una de las participantes y tendrá la oportunidad de mostrar su nivel real. IMAGO7

La Selección mexicana será una de las participantes y tendrá la oportunidad de mostrar su nivel real. IMAGO7

Por primera vez en la historia, las mujeres tendrán la oportunidad de competir a nivel regional en un torneo de Selecciones de alta relevancia como lo es la Copa Oro W 2024, y después de que se dieran a conocer los últimos tres equipos invitados para sumarse a la Fase de Grupos, todo está listo para que se abra el telón y sean ellas las que salgan a escena para dar muestra del crecimiento que ha tenido el futbol femenil en los últimos años. 

El pasado sábado se inauguraron las acciones de la competencia con la ronda preliminar, en la cual los equipos representativos de República Dominicana, Puerto Rico y El Salvador resultaron vencedores de sus compromisos y se integraron a los otros nueve conjuntos que, previamente, ya estaban instalados en la Fase de Grupos.

En total, serán 12 Selecciones de dos diferentes Confederaciones las que compitan por cerca de un mes con la única intención de levantar el trofeo en esta edición de estreno. Con la intención de elevar el nivel de competencia, además de los ocho conjuntos representantes de Concacaf, se les hizo la invitación para participar a cuatro escuadras de Conmebol.

Sin embargo, la elección de estos conjuntos no fue al azar. Estados Unidos y Canadá obtuvieron su sitio por ser los mejores dos sembrados de la zona y, en el caso de las de las barras y las estrellas, también por ser las anfitrionas del evento; México, Costa Rica y Panamá se enfrascaron en el Clasificatorio rumbo a la Copa Oro el año pasado, logrando su boleto tras ser las ganadoras de sus respectivos sectores. 

Mientras que a Brasil se le extendió la convocatoria por ser la campeona de la Copa América 2022; al tiempo que, Colombia, Argentina y Paraguay finalizaron en segundo, tercer y cuarto lugar de dicha competencia. 

Con el inicio de la primera edición de la Copa Oro W, los y las aficionadas al futbol están a punto de vivir un hecho histórico, porque no sólo se trata de poner a competir a las selecciones femeniles en un evento de esta magnitud, sino que además es la apertura a que las mujeres ocupen los espacios en los que históricamente fueron relegadas.

Prueba de fuego para las futbolistas mexicanas

La Selección Mexicana Femenil llega a la Copa Oro W sin un rasguño, pues en 2023 ganaron 16 encuentros y empataron dos en 18 partidos.

El crecimiento que ha tenido el futbol femenil mexicano ha sido exponencial, y prueba de ello, fueron los resultados que obtuvieron al ganar la medalla de oro tanto en Juegos Centroamericanos como en Juegos Panamericanos.

Sin embargo, la realidad es que los equipos a los que se enfrentaron no suelen aparecer en el papel como oponentes difíciles de vencer, y es por ello que la Copa Oro W se presenta como una prueba de fuego para las dirigidas por el español Pedro López, trayendo consigo rivales de gran jerarquía, tales como Estados Unidos, Canadá, Brasil o Argentina.

El primer gran reto será superar la Fase de Grupos, ya que el sector en el que se encuentran las mexicanas podría considerarse como el de la muerte, donde se medirán a las estadounidenses, a las que, en el historial de Campeonatos de Concacaf W, sólo han podido derrotar una vez de ocho duelos.

El combinado nacional debutará mañana a las 18:30 horas contra las argentinas; en tanto que ante las dominicanas, México tiene la ventaja de haberse quedado con el triunfo en el único partido que han jugado entre sí, mismo que sucedió en el clasificatorio de los Juegos Olímpicos 2012.

Esta Selección Mexicana que encarará la competencia tendrá como referentes a Charlyn Corral y Stephany Mayor, y está integrada por 20 futbolistas que militan en la Liga MX Femenil, las cuales, en su mayoría provienen de los equipos de Tigres y América.

El español Pedro López buscó armar al equipo más competitivo. IMAGO7

Formato de competencia

Los enfrentamientos de la Fase de Grupos de la Copa Oro W estuvieron determinados por un sorteo que realizó el comité organizador en diciembre del año pasado. En dicho sorteo, los sectores quedaron conformados de la siguiente manera:

  • Grupo A: Estados Unidos, Argentina, México y República Dominicana.
  • Grupo B: Brasil, Panamá, Colombia y Puerto Rico.
  • Grupo C: Canadá, Costa Rica, Paraguay y El Salvador.

Esta fase se llevará a cabo del 20 al 29 de febrero, en tres distintos recintos: el Dignity Health Sports Park de Carson, California, está destinado para albergar los partidos del Grupo A; el Snapdragon Stadium de San Diego, California, será el anfitrión de los compromisos del Grupo B: y, finalmente, el Shell Energy Stadium de Houston, Texas, será el escenario de los duelos del Grupo C.

Tras concluir la Fase de Grupos, los líderes de cada sector, así como los segundos lugares y los dos mejores terceros lugares, tendrán la oportunidad de avanzar a los Cuartos de Final que se celebrarán el 2 y 3 de marzo a un solo partido en el BMO Stadium, seguidos por las Semifinales y la Final que se jugarán el 6 y 10 del mismo mes, respectivamente, instancias a celebrarse en San Diego. 

Las que no irán por México

La polémica más grande que se dio de cara al inicio de la Copa Oro W se dio con la lista de convocadas de Pedro López, director técnico de la Selección mexicana, al dejar fuera a las dos máximas goleadoras de la Liga MX Femenil: Katty Martínez y Alicia Cervantes, así como también a la máxima asistidora Carolina Jaramillo y a la capitana del Real Madrid, Kenti Robles.

Jugadoras a seguir

  • Linda Caicedo (Colombia): Es la jugadora del momento en el futbol femenil. Próxima a cumplir 19 años el 22 de febrero, juega para el Real Madrid y es especialista en las gambetas y regates, cuenta con una definición única y una vez que toma carrera, no hay nadie que la pueda parar. Registra 22 partidos con su Selección, en los que ha marcado siete goles.
  • Trinity Rodman (EU): La hija de Dennis Rodman es competitiva por naturaleza. Debutó con la Selección mayor en 2022 y rápidamente se convirtió en una de las líderes del equipo por su talento inigualable y exquisito toque de balón. Cuenta con 28 encuentros jugados y siete tantos con su Selección.
  • María Sánchez (México): Nacida en Estados Unidos eligió defender los colores del tricolor y se ha consolidado como una de las mejores delanteras. En Liga MX Femenil, vistió las camisas de Chivas y Tigres, siendo campeona con las Amazonas. Para el 2023, pasó a las filas del Houston Dash como la jugadora mejor pagada de la NWSL.

Las convocadas de Pedro López

  • Porteras: Itzel González (América), Esthefanny Barreras (Pachuca), Cecilia Santiago (Tigres).
  • Defensas: Cristina Ferral (Tigres), Karina Rodríguez (América), Reyna Reyes (Portland Thorns/USA), Araceli Torres (Chivas), Karen Luna (América), Greta Espinoza (Tigres), Rebeca Bernal (Rayadas), Kimberly Rodríguez (América), Nicolette Hernández (América).
  • Medias: Stephany Mayor (Tigres), Natalia Mauleón (América), Karla Nieto (Pachuca), Alexia Delgado (Tigres).
  • Delanteras: María Sánchez (Houston Dash/USA), Jasmine Casarez (Bravas de Juárez), Diana Ordóñez (Houston Dash/USA), Charlyn Corral (Pachuca), Jacqueline Ovalle (Tigres), Kiana Palacios (América), Mayra Pelayo (Xolas).

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones