Domingo, 07 de Agosto 2022

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De la polémica a salvar vidas: la historia del halo en la F1

Algunas opiniones lamentaban que los pilotos tuvieran esta estructura, pero esto es lo que ha pasado desde su implementación

Por: Diego Alejandro Reos

Tras el accidente de ayer en el GP de Gran Bretaña, queda claro que el halo, más que una necedad, fue un acierto de la FIA. AFP / B. Stansall

Tras el accidente de ayer en el GP de Gran Bretaña, queda claro que el halo, más que una necedad, fue un acierto de la FIA. AFP / B. Stansall

Criticado, polémico y poco estético, pero el halo de los monoplazas en la Fórmula 1 (F1) ha salvado, cuando menos, a un par de vidas.

Esta estructura semicircular que protege la cabeza de los pilotos se implementó oficialmente para la Temporada 2018 del "Gran Circo", y aunque nació para darles más seguridad a los pilotos de la categoría, el halo fue blanco de muchas críticas por parte de casi todos los involucrados en la máxima categoría del automovilismo.

Algunas opiniones, sobre todo las de los aficionados más puristas, lamentaban que los pilotos tuvieran esta estructura por encima debido a que una característica de la Fórmula 1 era que los pilotos fueran completamente al descubierto.

Por otra parte, el diseño del halo y el hecho de que obstruye un poco la visibilidad de los pilotos fue otro de los puntos que ocasionaron críticas para esta nueva medida de seguridad impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), pero a unos años de distancia de que el halo llegó a los monoplazas esta estructura de titanio ya salvó a pilotos como Lewis Hamilton o Guanyu Zhou.

Por decir un ejemplo, durante la temporada pasada (2021) fuimos testigos de un choque entre Max Verstappen (Red Bull) y Hamilton (Mercedes), pilotos que en su pelea por coronarse como campeones del mundo, protagonizaron un accidente en donde el auto del neerlandés quedó completamente por encima del monoplaza del británico en el Gran Premio de Italia.

Debido a esto es que los neumáticos de Verstappen quedaron a unos cuantos centímetros de la cabeza de Lewis, y de no haber sido por el halo, las consecuencias podrían haber sido fatales.

En una muestra más reciente de la efectividad de esta polémica estructura, está el accidente que sufrió Guanyu Zhou en este fin de semana, pues en la disputa por el Gran Premio de Gran Bretaña el piloto de Alfa Romero volcó en su auto al grado de quedar completamente boca abajo.

A causa de esto es que el halo terminó absorbiendo un gran daño al ser arrastrado contra el pavimento en su camino a estrellarse contra el muro.

Las imágenes de este accidente fueron impactantes, pero muy a pesar de lo aparatoso de la escena, Zhou salió bien librado gracias a que el halo impidió que su cabeza terminara estrellándose contra el suelo.

Con este par de sucesos como referencia, queda claro que el halo, más que una necedad, fue un acierto de la FIA.

Para saber

El halo está formado de titanio, un material que permite resistir y desviar la fuerza de un impacto hacia los laterales del monoplaza.

¿Cuánto pesa el halo? Aproximadamente nueve kilos.

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