Jueves, 25 de Abril 2024

Esperanza en rojo y blanco

Julio César Uribe, referente inca en el Mundial de España, señala que su Selección debe superar la Fase de Grupos en la cita de junio próximo

Por: El Informador

El director técnico peruano señala que esta camada de jugadores logró el pase al Mundial, luego de 36 años de ausencia, por su profesionalismo y hambre de trascender. AP

El director técnico peruano señala que esta camada de jugadores logró el pase al Mundial, luego de 36 años de ausencia, por su profesionalismo y hambre de trascender. AP

La Copa Mundial de Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina, las Selecciones nacionales ya conocen su camino y sólo falta que suene el silbatazo para que la máxima competencia del futbol que existe en el mundo se ponga en marcha. Una de las Selecciones que más ha esperado este momento es el combinado de Perú, equipo que regresa a un Mundial tras 36 años de ausencia, por lo que en Rusia será una de los equipos más seguidos por los fanáticos.

Con la autoridad que le brinda el hecho de haber formado parte de la generación dorada de futbolistas peruanos que jugó el Mundial de España 1982, el estratega y figura histórica del futbol peruano, Julio César Uribe, analizó la actual situación del conjunto inca, al cual ha encomendado la tarea de superar la fase de grupos.

“Lo mínimo que puede hacer Perú es pasar a la siguiente etapa, esto es lo fundamental. Ya después se tiene que seguir aprendiendo y aprovechar la experiencia de jugar un Mundial”.

Uribe, quien ha sido considerado como uno de los futbolistas más brillantes que han nacido en Perú, aseguró que el momento de euforia por estar de regreso en un Mundial ya pasó y ahora se deben enfocar todas las energías en preparar de la mejor manera al conjunto peruano que jugará su quinta Copa del Mundo.

“Con la satisfacción de todo el país por ver ganar a nuestra Selección y de lograr el objetivo de regresar a un Mundial. Mi sentimiento fue el mismo de todo el país, tanto año de lo mismo, de no clasificar, de estar triste, frustrado. Ahora ya se festejó y es momento de prepararse para tener una actuación histórica y que Perú haga el mejor papel en un Mundial”.

El ex futbolista de clubes como el Sporting Cristal de su país, Cagliari de Italia y América de México señaló que las ausencias de Perú en las máximas justas se debían en gran medida a la falta de disciplina en esas generaciones, aunque hoy es diferente, porque el grupo de jugadores que conforma la Selección es profesional a 100% y comprende los conceptos básicos del futbol.

“Lo mínimo que puede hacer Perú es pasar a la siguiente etapa, esto es lo fundamental. Ya después se tiene que seguir aprendiendo y aprovechar la experiencia de jugar un Mundial”.

“Todo fue consecuencia de las indisciplinas, de la débil mentalidad. Siento que en estos tiempos también se mejoró en algo, se encontró a una generación más profesional y con hambre de gloria, eso gracias a Dios nos ha dado la clasificación. Se dejó de hacer lo que siempre se tendría que haber hecho. Ser buenos profesionales, mejorar los ritmos de juego y conocer un concepto. Yo siempre he dicho que el futbol es de conceptos, tengo 25 años trabajando así, hay gente que lo valora y gente que no. La dinámica del futbol ha cambiado, pero ha ido en detrimento de la técnica, se corre mucho, pero se piensa poco”.

Especial/Antonio Melgarejo

SABER MÁS
Grupo C

Francia
Australia
Perú
Dinamarca

FICHA
¿Quién es Julio César Uribe?

• Nacido hace 60 años en la ciudad de Lima, Uribe ha sido hombre de futbol durante casi toda su vida.

• Como futbolista militó en los clubes Sporting Cristal y Carlos Manucci de Perú, Cagliari de Italia, América y Tecos de México, además del América de Cali, Junior de Barranquilla, Independiente de Medellín y Envigado de Colombia.

• Sus actuaciones con estos equipos le valieron un lugar en la Selección peruana para jugar la Copa del Mundo de España 1982, en la que fue titular en todos los encuentros de este equipo.

• Con gratos recuerdos de México, el hoy entrenador del Juan Aurich de su país fue timonel de los Tecos durante cuatro etapas distintas, siendo 2004 su último año de actividad en el conjunto emplumado.

EL DILEMA DE LA BICOLOR
Gareca estudia cómo sustituir a Paolo Guerrero en la delantera

El seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, se enfrenta al durísimo reto de encontrar un reemplazo para su estrella Paolo Guerrero, suspendido un año por la FIFA, en un territorio escaso de delanteros efectivos.

En este momento de incertidumbre en que el combinado inca deberá aprender a jugar sin Guerrero, se fortalece la frase de Gareca durante una entrevista en noviembre a ESPN: “Los muchachos lo saben, Perú es una Selección que si no trabaja como equipo no va a tener ninguna posibilidad. Tenemos que priorizar el rol de equipo sobre las individualidades”.

Ese pensamiento llevó al técnico a jugar sin Guerrero (ya estaba suspendido previamente por 30 días) los partidos del repechaje contra Nueva Zelanda y lograr la clasificación al Mundial.

En el partido de ida en el Estadio Westpac, de Wellington, Perú salió al gramado con un solo atacante, el delantero del ruso Lokomotiv, Jefferson Farfán. En el de vuelta, en Lima, mandó dos delanteros: Farfán y Raúl Ruidíaz del Morelia de México.

“La bicolor no debe perder el foco. Sí, resulta muy doloroso pensar que no contaremos con ‘el Depredador’ (Guerrero), pero en el peor de los escenarios tendremos que asumirlo”, señala al diario Depor.

Sobre México y la Conmebol

El ex director técnico de los hoy extintos Tecos de la UAG aseguró que la Selección mexicana cuenta con todo lo indicado para convertirse en potencia del futbol mundial. Uribe agregó que en el hipotético caso de que México formara parte de la Conmebol, contaría con los recursos suficientes para seguir creciendo y ser un invitado recurrente a los Mundiales.

“No sé sí iría a todos los Mundiales, pero tendría muchas oportunidades. México es una Selección con poder adquisitivo, con gran infraestructura, muchos estadios. Ahí no tienen nada qué envidiarle a Europa, creo que en Conmebol tendrían un poco más de problemas, pero son un gran país y tienen la posibilidad de seguir creciendo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones