Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

El estadio Akron cumple 11 años

La casa del Rebaño está de fiesta y recordamos sus grandes momentos

Por: El Informador

Chivas tiene entre sus motivos de orgullo uno de los estadios más bonitos del futbol mexicano. EL INFORMADOR/Archivo

Chivas tiene entre sus motivos de orgullo uno de los estadios más bonitos del futbol mexicano. EL INFORMADOR/Archivo

Uno de los estadios más modernos, lujosos y poco a poco más emblemáticos del futbol mexicano. 

El estadio Akron, antes llamado estadio Omnilife, estadio Chivas o estadio Guadalajara, está de fiesta por su Aniversario 11 de su fundación, y con la poca historia, pero intensa y triunfadora, es el orgullo del finado Jorge Carlos Vergara Madrigal (QEPD).

Todo empezó con un sueño del propietario, fue avanzando la idea, se fue concretando la construcción y el 30 de julio de 2010 quedó oficialmente inaugurado el inmueble del Periférico, que en un principio arrancó todo tipo de polémicas: que si la cancha sintética, que si los cambios de nombre, que el tráfico para llegar y más.

Con el diseño de los franceses Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet, del Studio Massaud Pouzet, quienes fueron los encargados de desarrollarlo, más la inversión de cerca de 200 millones de dólares, es hoy por hoy uno de los mejores estadios de México y Latinoamérica.

En su haber, el estadio Akron tiene importantes eventos y partidos, como su propia inauguración, los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, la Copa del Mundo de México 2011 Sub-17, una Final de Copa Libertadores, títulos del Rebaño ya sea de Copa, Liga, Femenil, Sub-17 y Sub-20 y lo que le falta.

Además de haber sido sede mundialista ya en 2011 en la categoría Sub-17, el estadio Akron albergará partidos de la Copa del Mundo de México-Estados Unidos-Canadá 2026, siendo una de las sedes alternas de nuestro país, junto al estadio Azteca y al estadio BBVA de Monterrey, Nuevo León.

No sólo ha sido casa para partidos de futbol importantes, también se ha destacado por albergar grandes conciertos.

EL INFORMADOR/Archivo

LA INAUGURACIÓN. El 30 de julio del 2010, con un gran evento, el estadio quedó oficialmente inaugurado por el presidente Felipe Calderón y el gobernador de Jalisco, Emilio González. En el evento, Chivas derrotó al Manchester United 3-2. Aquí, el Chicharito” anotó el primer gol en el inmueble, y su último tanto enfundado en la casaca del Guadalajara.

ESPECIAL

COPA LIBERTADORES. Pocos días después de ser inaugurado, el hogar de las Chivas vivió uno de los partidos más vistos e históricos en el continente. Una final de Copa Libertadores. En dicho partido, en su juego de ida, Chivas cayó 2-1 frente al Internacional de Porto Alegre de Brasil, amargando la fiesta que se estaba por vivir en la Perla Tapatía.

EL INFORMADOR/Archivo

JUEGOS PANAMERICANOS 2011. El coloso fue sede de la inauguración y partidos de futbol, así como de la Clausura, de los Juegos Panamericanos del 2011 en Guadalajara. Aquí México se coronó al vencer a Argentina 1-0 en la final. Sin embargo llamó la atención que por reglamento no se podía tener marca comercial en el nombre y se decidió ponerle estadio Guadalajara.

MUNDIAL SUB-17. La casa del Rebaño fue sede de la Copa del Mundo Sub-17 de la FIFA, siendo anfitrión de equipos como Brasil, Dinamarca, Costa de Marfil, Australia, Ecuador y Burkina Faso. Además se disputaron las series de cuartos de final entre Brasil y Ecuador y una semifinal entre Uruguay y Brasil, con la afición tapatía apoyando en todo momento a los verdeamarellas.

TÍTULO HISTÓRICO. Uno de los momentos más alegres, históricos y que toda la afición recordará, fue el que se vivió en el estadio Akron el 28 de mayo de 2017. Chivas derrotó a los Tigres de la UANL en la Final del futbol mexicano, coronándose por décimo segunda ocasión en su historia, con goles de Alan Pulido y José Juan “Gallito” Vázquez, de la mano de Matías Almeyda.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones