Jueves, 28 de Marzo 2024

Tokio 2020

El equipo más rápido de América

La dupla de Jessica Salazar y Daniela Gaxiola, entrenada por Iván Ruiz, asciende rápido en el ciclismo de pista

Por: El Informador

Jessica Salazar (izq.) y Daniela Gaxiola son las más recientes campeonas panamericanas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Jessica Salazar (izq.) y Daniela Gaxiola son las más recientes campeonas panamericanas. EL INFORMADOR / E. Barrera

En una disciplina como el ciclismo de pista, en la cual México nunca había acaparado los reflectores, la tercia integrada por Jessica Salazar, el profesor Iván Ruiz y Daniela Gaxiola vino a marcar un precedente en la historia del deporte nacional, pues en un periodo relativamente corto han logrado posicionarse como el equipo más rápido del continente.

Esta tercia recién regresó de Lima 2019 con una medalla de oro por equipos y un bronce individual de Gaxiola, pero ahora, de cara al Campeonato Panamericano de la especialidad, el equipo recuerda cómo ha sido su evolución de 2015 a la fecha, lapso en el que no han soltado el dominio en las justas continentales.

“Para nosotros ha sido subir escalones importantes, lo visualizamos desde hace mucho tiempo, pero una vez que estamos encima de estos escalones debemos disfrutarlo, desmenuzarlo, porque después de eso debemos adaptarnos a estos lugares, debe ser una normalidad estar aquí.

“Lo que más nos gusta de este grupo es que seguimos mejorando, a pesar de los buenos resultados las marcas se siguen superando, no nos hemos estancado para nada en cuestión de fuerza, velocidad o resistencia, todo ha ido en avance, tenemos espacio para mejorar y eso es bueno, porque vamos bien, pero aún podemos aspirar a cosas más grandes”, señaló Ruiz.

Respecto a esta evolución que han tenido como equipo, Jessica Salazar analizó el terreno que han ganado en los últimos años, pues además de figurar como una de las parejas a vencer en el continente, también se han posicionado como una de las mejores cinco del mundo.

“De repente tomamos un respiro para voltear a ver todo lo que hemos hecho, sí es de admirar porque no cualquier equipo lo consigue en tan poco tiempo. Nos ha costado poco más de cuatro años, pero vamos muy rápido. Desde que comenzamos a trabajar juntos comenzamos a ganar los Campeonatos Panamericanos y hemos ido creciendo paso a pasito, sin retroceder nada. A nivel mundial iniciamos en el lugar 14, luego en el 12, después en el 10, en el año antepasado fuimos séptimas y ahora ya fuimos cuartas. Esto habla del trabajo a lo largo de los años y de cómo hemos ido creciendo”, compartió la tapatía.

Durante Lima 2019, en la prueba de velocidad por equipos, además de la medalla de oro, Salazar y Gaxiola también consiguieron un récord continental que esperan defender con éxito en el siguiente Campeonato Panamericano a realizarse del 4 al 8 de septiembre en Bolivia.

Sin embargo, el principal objetivo de este equipo encabezado por Iván Ruiz es conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, razón por la que aún deben enfrentar un total de ocho eventos clasificatorios en los que tratarán de sumar la mayor cantidad de puntos en el ranking.

LEER TAMBIÉN: La espera fue larga para lograr oro en ciclismo: Daniela Gaxiola

Gaxiola, una visionaria

Hasta antes de la aparición de Jessica Salazar en el panorama del ciclismo de pista, Daniela Gaxiola figuraba en solitario como “la reina de la velocidad” en México, sin embargo, la falta de nuevos retos y la añoranza de metas más altas la llevó a mudarse a Jalisco, lugar donde encontró la manera de seguir creciendo como deportista.

“Por ahí de 2014 o 2015 tuve un descontrol, porque yo quería tener buenos resultados y estaba un poquito estancada. Tenía una visión de formar un buen equipo y por eso vine a Guadalajara, supe de las cualidades que tenía Jessi (Salazar) y de mi experiencia. Hoy veo que fue una gran decisión porque somos una gran pareja no sólo a nivel continental, sino también mundial”, finalizó la nacida en Culiacán, Sinaloa.

Pedaleando hacia Tokio 2020

  • Bolivia

Campeonato Panamericano de Ciclismo en Bolivia, del 4 al 8 de septiembre de 2019.

  • Bielorrusia

Copa Mundial de Ciclismo de Pista, en Minsk, Bielorrusia, del 1 al 3 de noviembre de 2019.

  • Escocia

Copa Mundial de Ciclismo de Pista en Glasgow, Escocia, del 8 al 10 de noviembre de 2019.

  • China

Copa Mundial de Ciclismo de Pista en Hong Kong, China, del 29 de noviembre al 1 de dic. de 2019.

  • Nueva Zelanda

Copa Mundial de Ciclismo de Pista  en Cambridge, Nueva Zelanda, del 6 al 8 de diciembre de 2019.

  • Australia

Copa Mundial de Ciclismo de Pista  en Brisbane, Australia, del 13 al 15 de diciembre de 2019.

  • Canadá

Copa Mundial de Ciclismo de Pista en Milton, Canadá, del 24 al 26 de enero de 2020.

  • Alemania

Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en Berlín, Alemania, del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020.

LEER TAMBIÉN: Iván Ruiz, de las lágrimas al Premio Nacional de Deportes

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones