Viernes, 26 de Abril 2024

El Tri, con el rosario en la mano

El equipo nacional da su peor exhibición en el Mundial y es goleado por Suecia; México avanza como segundo de grupo a Octavos luego de que Alemania no le pudo ganar a Corea del Sur

Por: Gabriel Tamayo

Javier Hernández y el equipo mexicano se vieron superados por los suecos y con los justo consiguen el pase a los Octavos de Final, donde se verán las caras frente a Brasil. EFE/R. Malasig

Javier Hernández y el equipo mexicano se vieron superados por los suecos y con los justo consiguen el pase a los Octavos de Final, donde se verán las caras frente a Brasil. EFE/R. Malasig

Suecia arrolló 3-0 a México, exhibió sus carencias de fea forma, pero el Tri avanzó a Octavos de Final gracias a la sorpresiva victoria de Corea del Sur frente al campeón Alemania 2-0.

Los suecos fueron más de principio a fin, se lanzaron al frente desde el silbatazo inicial, obligados por su condición de matar o morir.

Sin embargo, abrieron el marcador hasta la parte complementaria en un remate de Ludwig Augustinsson al minuto 50 que venció a un heroico Guillermo Ochoa. Ese gol desfondó al equipo mexicano, que ya no tuvo reacción.

Al 62’, Héctor Moreno derribó en el área a Marcus Berg, el hombre más peligroso de Suecia, y el árbitro argentino Néstor Pitana decretó penalti indiscutible que cobró Andreas Granqvist para el 2-0.

México estaba con la mirada puesta en el partido de Alemania y Corea, ausente en la Arena Ekaterimburgo, donde al minuto 74 un autogol de Edson Álvarez en un saque de banda selló el 3-0 definitivo para Suecia y su pase a la siguiente ronda con los mismos seis puntos que el Tri, pero con mejor diferencia de goles (+3 y -1, respectivamente).

Al minuto 80, Carlos Vela, el hombre más peligroso del conjunto azteca, no pudo darle dirección de gol a un remate de cabeza que pudo significar el descuento y brindarle cierto dramatismo al final del partido.

En esta ocasión no hubo rotaciones. Osorio mandó a la cancha al mismo 11 inicial con el que venció a Corea del Sur, pero la fórmula fracasó. En tanto que Suecia también repitió la alineación que utilizó de arranque contra Alemania.

La historia le daba ventaja sobre México en Mundiales con una victoria 3-0 en 1958, en la Copa del Mundo disputada precisamente en Suecia. Ayer se repitió la historia en Rusia.

Ya todo estaba escrito en Ekaterimburgo y México trasladó sus oraciones a Kazán, donde Corea del Sur venció 2-0 al campeón Alemania, eliminada de Copa del Mundo, para recobrar el aliento y deshacer maletas de regreso a casa.

De esta forma, el Tri se clasificó segundo en el Grupo F y enfrentará a Brasil el próximo lunes en la ronda de los 16 mejores, con la ausencia de Héctor Moreno, que tras el penal que cometió vio el cartón amarillo y al acumular dos amonestaciones no podrá ver acción en dicho encuentro.

Atrás quedó el buen futbol exhibido ante los teutones en su debut y después frente a Corea, con victorias en ambos juegos, pero noqueado también se puede avanzar.

Ekaterimburgo/El Universal

LA CIFRA

4 los goles recibidos por México en este Mundial, lo que determinó su peor diferencia de goles con respecto a Suecia.

Sin triunfo y sin goles

México se ha enfrentado a Brasil en Mundiales en cuatro ocasiones, todas ellas en fase de grupos y sin tener mayores éxitos que el empate sin goles de hace cuatro años. En 1950, el Tri cayó 4-0; en Suiza 1954, Brasil goleó 5-0 y en Chile 1962 los mexicanos cayeron 2-0.

Caras largas, corazones contentos

Ekaterimburgo se pintó de verde, se llenó de alegría, aunque tuvo sus 30 minutos de tristeza y de casi llanto incontrolable.

Abrazos, lágrimas, caras de frustración e incredulidad se adueñaron de la Arena Ekaterimburgo, mientras que un puñado amarillo, que parecía de mil o dos mil personas, brincaban en la tribuna improvisada del complejo, la cual se sale del inmueble y que la hace ver diferente de un estadio promedio.

Al final fueron los coreanos quienes dieron la campanada y la alegría, vencieron a los alemanes y nos dieron el pase a Octavos de Final, donde encontraremos a otros amarillos en la tribuna, unos más fiesteros y con mayor ambiente mundialista, con quienes se dividirá la fiesta y el cariño ruso.

Gabriel Tamayo/Enviado

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones