Jueves, 25 de Abril 2024

El Nemesio Díez: un paraíso... o un averno

Es una constante que el Rebaño rojiblanco salga cabizbajo de la casa del Toluca, pero hubo dos ocasiones en que Chivas se coronó en la cancha de los Diablos Rojos

Por: El Informador

José Saturnino Cardozo tuvo de cliente a cuanto rojiblanco enfrentaba. Aquí, entre Johnny García y Juan Manuel Sol, en el juego de vuelta de los Cuartos de Final de 2002. MEXSPORT

José Saturnino Cardozo tuvo de cliente a cuanto rojiblanco enfrentaba. Aquí, entre Johnny García y Juan Manuel Sol, en el juego de vuelta de los Cuartos de Final de 2002. MEXSPORT

Como quiera que se llame el estadio del Toluca —Luis Gutiérrez Dosal, Toluca 70, “La Bombonera”, o Nemesio Díez—, es una cancha donde no hay medias tintas para las Chivas del Guadalajara.

Casi siempre es escenario de derrotas, unas más dolorosas que otras, pero también ha sido sede de dos grandes victorias, pues en Toluca de Lerdo el Guadalajara ha bordado dos de sus 12 estrellas de campeón.

De cara al duelo de hoy al mediodía, el Rebaño regresa para una cita especial, ya que el verdugo habitual de las Chivas en esa cancha, José Saturnino Cardozo, ahora como técnico del equipo rojiblanco.

Los tapatíos llegan sin sumar en el certamen, tras perder en Tijuana y en casa ante Cruz Azul, mientras que Toluca ganó de local al Morelia y la semana anterior perdió en Puebla.

El duelo ciertamente no definirá nada en la Jornada 3 del campeonato, pero abonará a la rivalidad entre estos dos equipos.

Gloriosa Navidad

La víspera de la Navidad de 1961 trajo un regalo adelantado para los aficionados de las Chivas.

En aquellos tiempos nadie se escandalizaba por jugar incluso el 24 de diciembre, y menos si se trataba de definir el campeonato.

El Campeonísimo requería de un triunfo para asegurar el título, el cuarto consecutivo, y quinto de la historia del Guadalajara.

Un año antes, ante el Toluca, habían conseguido su cuarto campeonato y primero en el Estadio Jalisco.

Un año después, otra vez ante los Diablos Rojos, las Chivas definían un título, pero ahora en el Luis Gutiérrez Dosal, la casa de los del Estado de México.

Toluca era el más cercano perseguidor de los tapatíos, que resolvieron el campeonato con el único gol en el torneo de Sabás Ponce.

La victoria dejó una ventaja inalcanzable en el torneo, para que el Guadalajara tuviera una mañana esplendorosa en el día de Nochebuena de 1961.

La segunda

A 45 años de ese quinto título en la historia del Rebaño, las Chivas volvían a Toluca a definir un campeonato.

Las circunstancias eran otras. De entrada, no era un partido de rol regular en un torneo donde el que hacía más puntos se coronaba, no. Esa cita del 10 de diciembre era la Final del Torneo Apertura 2006, un duelo que llegaba empatado 1-1 tras los primeros 90 minutos en el Estadio Jalisco.

Los años de gloria ahora eran para los rojos, pues Chivas tenía nueve años sin levantar un trofeo de campeón. Peor aún: el Rebaño tenía 16 partidos sin poder ganar en Toluca y nueve derrotas consecutivas en la casa de los Diablos Rojos.

El guion se hizo más dramático sobre el final del primer tiempo, cuando Bruno Marioni puso en ventaja a los locales. Y fue entonces que el milagro ocurrió. El villano habitual, Francisco “Maza” Rodríguez, empató el juego. Poco antes del final, el héroe habitual, Adolfo Bautista, marcó el del triunfo. Chivas bordó su estrella 11 en Toluca.

PARA SABER
Otras alegrías

Además de los dos títulos, visitar Toluca sirvió un par de ocasiones para refrendar el pase a la Final. En el Clausura 2004 Chivas ciertamente perdió en la ida de Semifinales 1-0, pero ganó 2-1 en la vuelta y pasó al duelo grande ante Pumas. En el Clausura 2017 empataron 1-1 en la ida en Toluca y también en la vuelta, para que el Rebaño se impusiera por la colocación de la tabla y enfrentara a Tigres en la Final.

NUMERALIA
Chivas en el Nemesio Díez en el nuevo milenio

  • 27 partidos ha jugado Chivas en la casa del Toluca a partir de 2002; 8 de ellos duelos de Liguilla.
  • 3 victorias tiene el Rebaño en esos 27 juegos; uno de ellos el triunfo por 2-1 en la Final del Apertura 2006 que le dio su título 11.
  • 7 empates ha conseguido Chivas en el Nemesio Díez, tres en los últimos 23 juegos.
  • 17 victorias tiene Toluca sobre Chivas en el nuevo milenio; cinco de ellas en ocho juegos de Liguilla.

TRAGOS AMARGOS

Comienzan las penurias
Goles de Vicente Sánchez y Carlos María Morales firmaron el triunfo de 2-0 del poderoso Toluca sobre el modesto Rebaño de Óscar Ruggeri, para eliminar a los rojiblancos en los Cuartos de Final del torneo Invierno en 2001.

Voltereta
En el Apertura 2002 Chivas había sacado un triunfo de 2-1 en el Jalisco en la ida de los Cuartos de Final. En Toluca, los Diablos fueron implacables y con goles de Carmona, Cardozo y Vicente Sánchez, eliminaron 3-0 al Rebaño.

Otra más
Para el Apertura 2003 Toluca y Chivas se encontraron en la Repesca. Los Diablos Rojos sentenciaron la serie en el partido de ida con una victoria contundente de 4-0 con goles de Salvador Carmona, Vicente Sánchez y un par de José Cardozo.

Que quede claro
En el Apertura 2012 Toluca le volvió a dar un repaso a Chivas en Liguilla. Ganaron en la ida de los Cuartos de Final en el Jalisco 2-1, y en la vuelta con goles de Wilson Thiago, Lucas Silva y Juan Carlos Cacho redondearon un cruel 3-1.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones