Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Dos ex ligamayoristas, vinculados al narco

Uno fue campeón en 2003 y el otro tiene el récord de vestir más franelas de la Grandes Ligas

Por: AP

Octavio Dotel (derecha) es trasladado a la estación de Policía tras ser arrestado ayer. AP

Octavio Dotel (derecha) es trasladado a la estación de Policía tras ser arrestado ayer. AP

Dos ex jugadores de Grandes Ligas fueron vinculados ayer con una importante estructura de narcotráfico regional desde República Dominicana.

Octavio Dotel fue arrestado por la mañana y Luis Castillo fue citado por el Ministerio Público. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, precisó ante la prensa que habría otras 16 personas involucradas en esta estructura que operaba en el Caribe y Estados Unidos.

Castillo, de 43 años, es un segunda base dominicano que jugó en las Mayores. Fue tres veces All-Star, tres veces ganador del Guante de Oro y campeón en la Serie Mundial con los Marlins de Miami en 2003.

Por su parte, Dotel fue un reconocido lanzador que jugó para equipos como Tigres de Detroit, Cardenales de San Luis, Azulejos de Toronto, Rockies de Colorado, Dodgers de Los Ángeles, Piratas de Pittsburgh, Medias Blancas de Chicago, Bravos de Atlanta, Reales de Kansas, Yankees de Nueva York, Atléticos de Oakland, Astros de Houston y Mets de Nueva York, estableciendo un récord como el beisbolista que ha jugado con más equipos en la MLB.

Las autoridades aún buscan a César Emilio Peralta -también conocido como “César El Abusador”-, señalado como cabecilla de esta red.

“Para ingresar y lavar el dinero ilícito obtenido del tráfico de drogas, ‘César El Abusador’ creó un complicado entramado societario para disfrazar el origen de su fortuna, utilizando además numerosos individuos pertenecientes a su círculo familiar y social para ocultar sus bienes, llegando a incluir dos figuras del deporte de la República Dominicana”, afirmó el procurador.

Según agregó, debido a la complejidad, alcance y manera de operar de esta red, el Gobierno dominicano recibió apoyo de Estados Unidos en la investigación. Para ello se sostuvieron reuniones de planificación dentro y fuera del país con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En Washington, el Departamento del Tesoro designó ayer como narcotraficantes a nueve personas y seis empresas por formar parte del cartel de droga presuntamente encabezado por César Emilio Peralta.

LEER TAMBIÉN: Boston pierde a Chris Sale

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones