Sábado, 20 de Abril 2024

Deslumbrados por “petrodólares”

Los jugosos contratos que ofrecen equipos del Medio Oriente atraen a figuras experimentadas

Por: El Informador

Héctor Moreno es el caso más reciente, pues hace unos días se confirmó su fichaje con el Al-Gharafa. @ALGHARAFACLUB

Héctor Moreno es el caso más reciente, pues hace unos días se confirmó su fichaje con el Al-Gharafa. @ALGHARAFACLUB

La reciente llegada de Héctor Moreno al futbol de Qatar ha vuelto a abrir el debate entre calidad o dinero. El zaguero mexicano suma su nombre al de la lista de figuras mundiales que han optado por emigrar a los países del Medio Oriente, donde se busca que lleguen futbolistas de alto nivel a costa de fuertes inversiones económicas.

Al igual que Moreno, en las últimas dos décadas un grupo importante de jugadores de renombre ha llegado a estas exóticas competiciones, en donde los famosos “petrodólares” son el atractivo principal para que el futbol siga arraigándose en estas tierras.

Nombres como el de Xavi Hernández o Gabriel Batistuta son algunos de los que han resonado con mayor fuerza a la hora de su arribo a las desérticas tierras de países como los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita.

Al igual que los astros del balompié mundial, una buena cantidad de directores técnicos de renombre ha sido seducida por los altos salarios que se ofertan para llegar a los banquillos de los equipos árabes.

También los técnicos voltean a este mercado

El argentino Diego Armando Maradona dirigió al Al Wasl de los Emiratos Árabes Unidos. AFP

Además de jugadores en activo, el futbol de estos países ha tenido en sus banquillos a directores técnicos de renombre como Diego Armando Maradona, quien llegó al Al Wasl de los Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2011, aunque su aventura sólo duró hasta mayo de 2012, cuando fue despedido por malos resultados.

En lo que respecta a los estrategas mexicanos, en 2015 Javier Aguirre fue contratado por el Al Wahda, también de los Emiratos Árabes. El saldo del “Vasco” fue de 54 encuentros dirigidos en los que obtuvo 23 triunfos, 17 empates y 14 derrotas, además de ganar la Copa Presidente.

Los más sonados

Josep Guardiola

ESPECIAL

Tras haber salido del Barcelona y haber deambulado por el futbol de Italia sin pena ni gloria, Pep Guardiola encontró asilo en el Al Ahli Doha de Qatar, equipo al que llegó en 2003. En dos años en los que militó en esta competición, Guardiola ganó el premio como mejor futbolista en su primera temporada. 

Fabio Cannavaro

ESPECIAL

La exitosa carrera del otrora capitán de la Selección de Italia llegó a su fin en las exóticas tierras de los Emiratos Árabes. Para la temporada 2010-2011, Cannavaro abandonó al Real Madrid para fichar por el Al Ahli FC. Apenas pudo jugar 16 encuentros y no ganó ningún título. 

Gabriel Batistuta

ESPECIAL

Luego de haber brillado en equipos como la Fiorentina y la Roma, “Batigol” en junio de 2003 llegó al Al Arabi de Qatar, siendo uno de los primeros fichajes bomba de esta competición. El histórico goleador argentino anotó 25 tantos durante una temporada y media para después retirarse. 

Christian Benítez

ESPECIAL

El delantero ecuatoriano trató de probar suerte con El Jaish de Qatar en 2013. Tras haber sido campeón con América, “Chucho” emigró a este país, aunque sólo alcanzó a jugar un encuentro con la camiseta de este equipo, ya que falleció al siguiente día de haber disputado su primer partido. 

Xavi Hernández

AFP

Uno de los últimos ídolos del Barcelona y del futbol mundial dejó al club azulgrana en el verano de 2015 para probar fortuna en el Al Sadd SC de Qatar, equipo con el que jugó hasta mayo de 2019, cuando puso fin a su carrera para luego convertirse en director técnico del mismo plantel. 

Raúl González

ESPECIAL

El histórico goleador español llegó al futbol de Qatar en mayo de 2012 tras un destacado paso por el Schalke 04 de Alemania. Después de su llegada al futbol de este país, Raúl González Blanco pudo consagrarse con el equipo que se hizo de sus servicios al ganar dos Copas del Emir y una Liga de Qatar. 

Jared Borgetti

IMAGO7

Héctor Moreno no es el primer futbolista azteca que llega a jugar en este tipo de competiciones, ya que Jared Borgetti fue fichado por el Al Ittihad de Arabia Saudita en septiembre de 2006. El delantero sinaloense llegó al balompié saudí para jugar únicamente 15 encuentros en los que anotó ocho goles.

LEER TAMBIÉN: Hacen oficial fichaje de Moreno

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones