Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Del campo al escritorio

Varios ex deportistas han incursionado en la política, pero George Weah es el único que ha llegado a la presidencia de un país

Por: El Informador

Promotor del futbol. En 2005 Weah hizo un partido de exhibición en Monrovia, Liberia. AFP

Promotor del futbol. En 2005 Weah hizo un partido de exhibición en Monrovia, Liberia. AFP

La competencia, la presión y el cargar sobre sus espaldas las esperanzas de miles de personas, son algunas características que comparten los agentes del deporte y aquellos que ocupan cargos públicos. Para diversos atletas, la adrenalina de competir, el júbilo de triunfar, el representar los intereses de las personas, y las revanchas, simplemente no podía terminar a los 40 años. Es por ello que varios han decidido hacer la transición del mundo deportivo al político.

Consumada el viernes 29 de diciembre la victoria presidencial de George Weah en Liberia, el ex astro del Milan se ha convertido en la primera figura del juego en alcanzar un cargo público de tal magnitud y relevancia (tomará el poder el 22 de enero). Con 61.5% de los votos obtenidos en la segunda vuelta al frente de su partido, el Congreso para el Cambio Democrático (CCD). George, único africano en ganar el Balón de Oro (1995) ha escrito su nombre no sólo en la historia de Liberia, sino en la cada vez creciente lista de deportistas que tras colgar sus uniformes, se han puesto el traje.

Presencia azteca en el estrado

No sólo ha sido el talento internacional el que ha dominado los estrados tras el retiro deportivo. Para estos mexicanos, la competencia definitivamente corre por sus venas.  Aunque ya todos sepan que el pódium es un deseo intuitivo para estos ex atletas, la búsqueda por las medallas, trofeos y títulos, la han cambiado por votos y aceptación popular.

La originaria de Nogales, Sonora, Ana Gabriela Guevara, medallista olímpica en Atenas 2004, tras el ocaso de sus años de gloria, decidió que el cambio en su vida sería radical y en 2008 entró a la política. Ha desempeñado distintos cargos, entre los que destaca ser la senadora plurinominal del Partido del Trabajo (2012-Act.).

Tatiana Ortiz, clavadista y medallista olímpica, pero en Beijing 2008, se desempeñó como Sexta Regidora del  Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz de 2013 hasta 2015.

Empero, no sólo los medallistas olímpicos han podido ocupar cargos públicos. Uno de los ídolos mexicanos del deporte, y excepcional futbolista, llegó a ser alcalde de Cuernavaca el 1 de enero de 2016, nos referimos a Cuauhtémoc Blanco.

Incluso el deporte de rueda tuvo un actor involucrado en la política. La leyenda del ciclismo mexicano, Ángel Romero Llamas, quien ganara La Vuelta Mexicana en repetidas ocasiones fue alcalde de Zapopan en dos periodos diferentes. Está en el Salón de la Fama del Deporte Mexicano.

GARBANZOS DE A LIBRA

Pelé (futbolista)
Considerado como el mejor futbolista de todos los tiempos, Pelé ganó tres Copas Mundiales con la Selección de Brasil. Ostenta el récord de más goles anotados con mil 281. En 1995, el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso nombró a Pelé para el cargo de Ministro Extraordinario del Deporte. Dejó el cargo en 1998 tras varios escándalos de corrupción.

Romario (futbolista)
Triunfó en Europa con exitosos pasos con el PSV Eindhoven y Barcelona, donde fue campeón de Liga con ambas escuadras. Con la Selección brasileña ganó la Copa América un par de ocasiones en 1989 y 1997, además del Mundial de Estados Unidos en 1994. En 2011 asumió el cargo de diputado en Río de Janeiro hasta 2015, puesto que dejó para ser senador.

Kevin Johnson (basquetbolista)
Tres veces All-Star de la NBA y ganador en 1988-1989 del premio Most Improved Player. Ostenta el récord de los Phoenix Suns para asistencias, tiros libres e intentos de tiros libres. En 2008 se convirtió en el primer afroamericano en ser elegido alcalde de Sacramento, California, y fue reelegido en 2012 para un periodo que concluyó en 2016.

Zico (futbolista)
A pesar de haber jugado casi toda su carrera en Brasil, Zico fue uno de los mejores jugadores de la década de los ochenta. Ganó la Copa Libertadores con el Flamengo y más de 20 títulos locales. Participó en tres Mundiales. Ostentó el cargo de Ministro Extraordinario de Deportes en los primeros años de Gobierno del presidente Fernando Collor de Mello (1990-1992).

Jim Bunning (beisbolista)
Jim Bunning es sólo uno de los 23 lanzadores en la historia de las Grandes Ligas que lanza un juego perfecto. También hizo nueve apariciones en el All-Star y fue elegido miembro al  Salón de la Fama en 1996.
Fue parte del Senado de Estados Unidos de 1999 a 2011. Es considerado uno de los más conservadores de la historia de Estados Unidos.

Bill Bradley (basquetbolista)
Ganó dos campeonatos mundiales con los Knicks de Nueva York, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, hizo una aparición en el Juego de Estrellas, y fue incluido en el Salón de la Fama en 1983. Fue senador de 1979 hasta 1997 para después aspirar a la presidencia del Partido Demócrata, pero cayó derrotado en ese entonces por Al Gore.

George Weah (futbolista)
En su carrera deportiva George Weah brilló con el Mónaco y el París Saint-Germain en Francia, pero fue con el Milan de Italia donde más lució. Ganó un Balón de Oro en 1995 y dos títulos de Serie A. Fue Embajador de Buena Voluntad del Unicef. El ahora presidente electo de Liberia resultó ganador tras dos intentos fallidos en los años de 2005 y 2011.

Gianni Rivera (futbolista)
Primer italiano ganador del Balón de Oro. Conquistó con el Milan en dos ocasiones la Champions League, con Italia la Eurocopa de 1968 y fue finalista en el Mundial de México 1970. Entró al Parlamento Italiano en 1987 donde se mantuvo hasta 2001. Vicesecretario de Defensa bajo el Gobierno de Romano Prodi y Miembro del Parlamento Europeo de 2005 hasta 2009.

Sebastian Coe (atletismo)
Considerado entre los mejores corredores de la historia, Coe se llevó la presea de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, en los 1500 metros. Poseedor del premio  Príncipe de Asturias del Deporte, y fue miembro del Parlamento Inglés durante cinco años (1992-1997). Además fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Manny Pacquiao (boxeador)
Nombrado por el Consejo Mundial de Boxeo como el “Boxeador de la década”, Pacquiao ha sido uno de los mejores pugilistas libra por libra. Único gladiador en la historia en ganar títulos mundiales en ocho divisiones distintas. Políticamente activo desde 2007, el “Pacman” fue diputado de 2008-2009 y desde 2016, senador de la República de Filipinas.

Temas

Lee También

Comentarios