Martes, 16 de Abril 2024

De soñar con Pelé a leyenda del beisbol

Mariano Rivera encabeza la ceremonia de exaltación en Cooperstown

Por: El Informador

Harold Baines, Lee Smith, Édgar Martínez, Mike Mussina, Mariano Rivera y Brandy Halladay, viuda de Roy Halladay, con sus placas de inmortales. AP / H. Pennink

Harold Baines, Lee Smith, Édgar Martínez, Mike Mussina, Mariano Rivera y Brandy Halladay, viuda de Roy Halladay, con sus placas de inmortales. AP / H. Pennink

Mariano Rivera fue el último. No podía ser de otra forma.

Al segundo beisbolista de Panamá en ser exaltado al Salón de la Fama le correspondió el último de los seis discursos de aceptación, y cerrar fue su especialidad.

“No entiendo el por qué siempre tengo que ser el último”, dijo Rivera al dirigirse a la multitud que aguardó para darle la ovación más fuerte de la ceremonia. “Supongo que ser el último es especial”.

Integrante de un núcleo conformado por el torpedero Derek Jeter, el zurdo Andy Pettitte y el receptor Jorge Posada, todos presentes en el acto de exaltación, Rivera fue fundamental para que los Yankees conquistasen cinco títulos de Serie Mundial entre 1996 y 2009. Se acreditó 42 salvamentos con efectividad de 0.70 a lo largo de 16 postemporadas, incluyendo 11 rescates en el Clásico de Octubre.

Su elección fue histórica al convertirse en el primer jugador con un respaldo unánime por parte de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Norteamérica, al recibir 425 votos.

Todas sus 19 campañas en las Mayores fueron en Nueva York.

“Es un privilegio y un honor ser parte de una sola organización”, afirmó Rivera. “Lo hice con dignidad, honor y orgullo. Procuré lucir el uniforme de rayas lo mejor posible. Creo que lo hice bien”.

Trece veces convocado para el Juego de Estrellas, Rivera lideró la Liga Americana en salvamentos en tres temporadas y acumuló 40 o más en nueve ocasiones, un récord que comparte con Trevor Hoffman, otro miembro del Salón de la Fama.

Rivera, quien se une a Rod Carew como los únicos panameños en Cooperstown, describió en su discurso que de niño quería ser futbolista y que idolatraba a la leyenda Pelé. “Pero mis habilidades me empujaron el beisbol”, aseveró.

Rivera encabezó a un grupo de seis nuevos miembros del Salón de la Fama que incluyó al también cerrador Lee Smith y al pitcher Mike Mussina, ex compañero suyo. Los otros fueron el extinto lanzador Roy Halladay, y los bateadores designados Édgar Martínez y Harold Baines.

Baines y Smith fueron seleccionados en diciembre en un comité de veteranos. Rivera, Mussina, Martínez y Halladay lo hicieron tras la votación de los cronistas.

Frases

"Dios me dio el mejor lanzamiento en el beisbol, la recta cortada. Aprendí a usarla... y la usé bien hasta mi último día. ¡Lo siento!”.

  • Mariano Rivera, ex lanzador

"(Esperé) 10 años, y finalmente está llegando el momento. Es un gran día. Soy afortunado de tener dos hogares, Puerto Rico y Seattle”

  • Édgar Martínez, ex toletero

"Nunca gané un Cy Young o una Serie Mundial. Tal vez estaba guardando esos ‘casi’ logros para un último empujón y aquí estoy”.

  • Mike Mussina, ex lanzador

"Todos somos imperfectos, pero con trabajo duro  se pueden tener momentos perfectos. Roy fue bendecido por tenerlos”.

  • Brandy Halladay, viuda de Roy Halladay

LEER TAMBIÉN: Los Dodgers reconocen a Valenzuela

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones