Jueves, 28 de Marzo 2024

Con la quema cerca

La lucha por no descender está a punto de entrar en su momento más álgido, y son cuatro los equipos que buscan no perder la categoría

Por: El Informador

Atlas, Querétaro, Lobos BUAP y Tiburones de Veracruz se enfrascan en una batalla por no descender. EL INFORMADOR/J. López

Atlas, Querétaro, Lobos BUAP y Tiburones de Veracruz se enfrascan en una batalla por no descender. EL INFORMADOR/J. López

Se ha ido la mitad del Clausura 2018 y la lucha en la parte alta de la tabla general es intensa. Sin embargo en la zona baja, en donde se lucha por seguir perteneciendo al máximo circuito, esa pelea está al rojo vivo.

La quema del descenso se pone cada vez más emocionante y dramática, en donde pareciera que el baile ya sólo es para cuatro: Atlas, Querétaro, Lobos BUAP y Tiburones de Veracruz.

Desde que arrancó este certamen, el equipo escualo lucía condenado a perder la categoría, ya que arrancó el torneo con 88 puntos, sin embargo el técnico Guillermo Vázquez poco a poco los ha ido motivando al grado de que hoy suman nueve unidades y le metieron dramatismo a la tabla de cocientes. Querétaro, por su parte, comenzó el Clausura 2018 con 96 unidades, es decir, ocho puntos arriba de Veracruz y hoy se mantiene la tendencia.

El equipo que peor comenzó el torneo, el que pareciera que no tomó muy en serio el hecho de que sí puede descender, es el Atlas, ya que inició el certamen con un colchón amplio, al sumar 101 puntos y hoy es sotanero general con sólo cuatro, llegando a las 105 unidades, empatado con Querétaro.

En cambio, el caso del conjunto de Lobos BUAP es diferente al de sus más cercanos competidores por seguir en Primera División, ya que su cociente es volátil. Si gana, su porcentaje se dispara y sube posiciones; si pierde, puede caer hasta el fondo. La lucha por no descender es con ellos mismos, sin depender de otros rivales.

Los equipos como Puebla y Cruz Azul, que comenzaron algo nerviosos el torneo en el sentido de que podrían pelear por no ir a la Liga de Ascenso, parecen ya librados del embrollo por ahora, sin embargo los peores ubicados son los de La Máquina, ya que no han tenido un buen campeonato en el que suman ocho puntos; La Franja, en cambio, ha hecho un buen torneo alcanzando las 13 unidades y con la mente puesta en la Liguilla.

COCIENTE
El infierno al momento

15. Atlas
EQUIPO JJ PTS DIF PCT
15. Atlas 93 105 -5 1.1290
16. Gallos 93 105  -7 1.1290
17. Lobos 25 28 -14 1.1200
18. Veracruz 93 97 -17 1.0430

ATLAS
Aún y cuando ya se habían alejado de la quema porcentual bajo el mando de Tomás Boy, en el Apertura 2015, cuando eran dirigidos por Gustavo Matosas, sólo hicieron 17 puntos y en el Clausura 2016 con Gustavo Costas sólo 14, de ahí la problemática. Ahora le viene un calendario complejo, en donde enfrentará a Monterrey, Morelia y a dos equipos con los que se disputa la permanencia, como son Puebla y Veracruz.

LO QUE SE VIENE
Atlas

JORNADA RIVAL ESTADIO
9 Monterrey Jalisco
10 Morelia Morelos
11 Puebla Jalisco
12 Veracruz "Pirata" Fuente

QUERÉTARO
Sus últimos dos torneos han sido de regulares a malos y eso provocó que estuvieran involucrados en esta situación. En el Clausura 2016, dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, hicieron 19 unidades misma cantidad que lograron acumular en el Clausura 2017 más los 16 puntos del Apertura 2017, ambos torneos dirigidos por Jaime Lozano, los cuales tienen hundidos a los Gallos. Ahora se les viene un calendario al rojo vivo, con duelos ante Toluca, Cruz Azul, Necaxa y Monterrey.

LO QUE SE VIENE
Querétaro

JORNADA RIVAL ESTADIO
9 Toluca Corregidora
10 Cruz Azul Azul
11 Necaxa Corregidora
12 Monterrey BBVA

LOBOS BUAP
El equipo benjamín del futbol mexicano. En su primer torneo en la Primera División el cuadro licántropo, dirigido por Rafael Puente del Río, fue la sensación e hizo 25 puntos, estando cerca de clasificar a la Fiesta Grande, pero quedándose en la orilla. En este torneo sólo tienen cinco unidades y eso los ha metido de lleno en la lucha por seguir en Primera. Veracruz, Tijuana, Chivas y León, son sus siguientes cuatro compromisos.

LO QUE SE VIENE
Lobos BUAP

JORNADA RIVAL ESTADIO
9 Veracruz BUAP
10 Tijuana Caliente
11 Chivas BUAP
12 León Nou Camp

VERACRUZ
Ubicados en el fondo de la tabla porcentual, con ocho puntos de desventaja con respecto a Gallos y Zorros, no cesan en su empeño por seguir en Primera. Con torneos de 12 y 14 puntos, han dejado mucho qué desear y actualmente tienen nueve unidades que los mantiene con la vela encendida. Su calendario es trepidante, ya que se medirá a dos de sus rivales directos, Lobos y Atlas, además enfrentará a Tigres y Morelia.

LO QUE SE VIENE
Veracruz

JORNADA RIVAL ESTADIO
9 Lobos BUAP
10 Tigres "Pirata" Fuente
11 Morelia Morelos
12 Atlas "Pirata" Fuente

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones