Viernes, 26 de Abril 2024

Cómo publicó EL INFORMADOR el Mundial 1934

A diferencia de la escasa cobertura en 1930, cuatro años después el certamen es seguido día a día por este diario

Por: El Informador


Cuatro años después de la primera experiencia mundialista, la atención que recibió la Copa del Mundo de Italia 1934 fue muy diferente a la de Uruguay.

Las notas del segundo Mundial de la FIFA ya  ocupaban espacios en la portada del diario, que también enseñaba su evolución con más armonía en la repartición de los espacios.

Si en Uruguay 1930 sólo se daba cuenta de los partidos del equipo mexicano, sin previos y sin informaciones posteriores a los juegos, cuatro años después El INFORMADOR publicó todos los resultados, pese a que México no clasificó a este certamen.

El Tri tuvo que jugar un extraño partido eliminatorio ante Estados Unidos en Roma a tres días del inicio de la justa, y que la escuadra azteca perdió 4-2, de lo cual este diario dio cuenta en una de sus notas principales de la portada del 25 de mayo.

De nueva cuenta apoyándose en la agencia The Associated Press, EL INFORMADOR reseña que, ya desde entonces, los estilos de ambos equipos quedaron patentes en la cancha: “por los americanos un pase largo y adelantado que desconcierta; por los mexicanos pases cortos y regresando”.

Esta información es algo así como el previo a la competencia, pues este cotejo aún no era parte de la Copa del Mundo.

Así, en su portada del 28 de mayo y otra vez en una de las notas principales de la portada, este diario informa el arranque del torneo con la victoria de Italia por 7-1 sobre Estados Unidos. Ya en el cuerpo de la nota se da detalle del resto de los partidos, que fueron a eliminación directa. Es decir, tras sólo un partido, además de los estadounidenses quedaron fuera Argentina, Brasil, Bélgica, Egipto, Francia , Holanda y Rumania.

Al igual que en el primer Mundial, permanecen en el lenguaje deportivo los términos en inglés goal, team y score, así como las crónicas desordenadas que brincaban de la acción del partido a comentarios finales, para después retomar el hilo de cómo se dieron los goles.

En los textos se habla poco de la descarada ayuda que recibía el equipo local por parte de los árbitros, aunque sí se daba cuenta de la excesiva rudeza del torneo, sobre todo de los italianos.

De manera sorpresiva, luego de que las notas del certamen ocupaban espacios en la portada del periódico, la Final y el título de Italia aparecen en la página 2 del diario con una jerarquía menor a notas de otros deportes, algo impensable en estos días.

Aventura inútil

La de 1934 es la primera página decepcionante del futbol mexicano en el ámbito internacional, con un viejo conocido, Estados Unidos, en el papel de villano.

México se había clasificado a Italia 1934 tras eliminar a Cuba, pero los vecinos del Norte se inscribieron de manera tardía y de manera inexplicable la FIFA ordenó que se eliminaran las dos escuadras norteamericanas.

Tan tardía fue esta decisión, que se ordenó que dicho cotejo eliminatorio se realizara en Roma, a tres días del inicio de la Copa del Mundo.

Nuevamente el peor enemigo del Tri estuvo en casa, pues el equipo nacional realizó un viaje terrible a Italia: Veracruz-La Habana-Vigo (España)-Southampton (Inglaterra)-Francia-Roma.

Fueron 26 días de viaje que trajeron consecuencias para la escuadra mexicana, como el hecho de que una de las estrellas, Manuel el “Diente” Rosas, engordó seis kilos en el barco.

Tras caer ante Estados Unidos 4-2 y ser eliminados antes del inicio del Mundial, el regreso fue aún más caótico. El dinero se acabó y México tuvo que realizar partidos amistosos para hacerse de recursos para el regreso.

Qué se publicaba en EL INFORMADOR

• Que en años previos a la Gran Guerra, Francia intentaba dirigir la política de Europa, según deducía Inglaterra.

• Que no había esperanzas de llegar a un convenio sobre el desarme mundial, debido a fricciones entre Inglaterra y Francia.

Qué se anunciaba en EL INFORMADOR

• Que Casa Moragrega vendía la botella de cognac en 10 pesos y el Habanero “Tenampa” Añejo en 1.50.

• Que El Nuevo París tenía los paraguas, impermeables y mangas de hule para la próxima temporada de lluvias.

Nos dejan sin Mundial

Para el Mundial de Francia 1938, con Europa apestando a guerra, EL INFORMADOR se quedó con las ganas de relatar la tercera Copa del Mundo.

Y es que a finales de 1937, el diario tuvo que cerrar debido a una huelga de voceadores promovida por el entonces gobernador, Everardo García Topete, quien se había molestado por las críticas de este medio a un préstamo que había solicitado el Ejecutivo y por el cual se iban a pagar un millón de pesos al intermediario, una cifra escandalosa en aquellos años. En tiempos en donde el voceo era vital para cualquier periódico, EL INFORMADOR dejó de publicarse del 2 de diciembre de 1937 al 4 de diciembre de 1938.

El Mundial en Francia se jugó del 4 al 19 de junio, con la victoria absoluta de Italia, que se convirtió en el primer bicampeón de la Copa del Mundo.

Tras este certamen, la Segunda Guerra Mundial acaparó las portadas de éste y todos los diarios durante siete años, y el Mundial regresó hasta 1950.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones