Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Clausura no es viable; Apertura, en veremos

Regresar en junio o julio es poco recomendable ante la crisis por COVID-19

Por: El Informador

POLÉMICA. El arquero del Santos, Jonathan Orozco, festejó su cumpleaños y anoche anunció que se contagió del virus. IMAGO7

POLÉMICA. El arquero del Santos, Jonathan Orozco, festejó su cumpleaños y anoche anunció que se contagió del virus. IMAGO7

Las condiciones en materia de salud no están dadas para que la Liga MX se reactive en junio ni julio, lo mejor es esperar a que se llegue a la curva descendente en casos de COVID-19, así lo recomienda Juan Carlos Jiménez, presidente del Colegio ABC de Medicina de Emergencia y Reanimación, e instructor de bioquímica en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara.

Ante esta recomendación, le reanudación del Torneo Clausura 2020 no se considera viable, mientras que el inicio del Apertura 2020 estaría en riesgo debido a la suspensión obligada por la pandemia de coronavirus.

Que regrese el futbol a puerta cerrada en los próximos dos meses no es una buena idea, según el especialista, incluso en julio se tendría que analizar la cantidad de casos que existieran de COVID-19, para ver si ya sería factible que en agosto hubiera futbol, de lo contrario los riesgos de seguir propagando el virus son altos.

En caso de que el torneo se retome en el mes de junio, la Liga MX deberá aplicar pruebas a todas las personas que intervengan en los partidos, lo cual representaría un fuerte impacto económico a los clubes, además del riesgo que existe de una posible propagación del coronavirus en caso de que alguien no siga al pie de la letra los protocolos establecidos.

“Resultaría costoso para la Liga el control que se debería tener para un encuentro a puerta cerrada, porque participarían alrededor de 250 personas  en un partido, entre los equipos, cuarteta arbitral, staff de televisión y demás personas del estadio. A todos con tiempo de antelación se les tendría que realizar la prueba de COVID-19. Cada estudio vale entre tres y seis mil pesos, para avalar que todos quienes van a participar están bien. Insisto, es poco viable por el riesgo que hay, lo mejor es esperar un poco más.

“Lo ideal es regresar cuando el virus esté atacando a muy pocas personas, es decir, en la fase de recuperación. Esto tardará algunos meses, debemos ser pacientes. Ahora mismo Tijuana, CDMX, Guerrero, Quintana Roo, son de las más complicadas con el COVID-19. Jalisco está con pocos casos, pero empezaremos en ascenso hasta alcanzar el punto más alto de infectados en unas semanas”, consideró Juan Carlos Jiménez.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones