Jueves, 25 de Abril 2024

Chivas estuvo cerca de la gloria continental

El Rebaño estuvo a punto de conquistar la Copa Libertadores, al disputar la final de 2010

Por: El Informador

El Guadalajara jugó la final de la Libertadores en su estadio recién estrenado. EL INFORMADOR/Archivo

El Guadalajara jugó la final de la Libertadores en su estadio recién estrenado. EL INFORMADOR/Archivo

El de 2010 fue un año histórico y especial para el Club Deportivo Guadalajara, ya que por aquel entonces el Rebaño se encontraba de manteles largos por diversos motivos.

Uno de ellos fue la inauguración de su nuevo estadio, pues con el afán de contar con un inmueble exclusivo para ellos, la familia Vergara mudó a las Chivas del Jalisco para llevarlas a lo que ahora se conoce como el estadio Akron.

La apertura de este vanguardista inmueble, mismo que por aquellos años llevaba el nombre de estadio Omnilife, se dio en un marco inmejorable gracias a que a su vez sirvió para despedir a Javier Hernández, quien partió del club tapatío para comenzar su carrera por Europa con un gigante como el Manchester United. 

De hecho fueron los Red Devils quienes disputaron el duelo inaugural de la casa del Rebaño, pero más allá de este punto en la historia donde Sir Alex Ferguson pisó tierras jaliscienses, el momento que revolucionó al futbol mexicano en 2010 fue la llegada de Chivas a la final de la Copa Libertadores.

Omar Bravo fue determinante en las rondas previas a la final. EL INFORMADOR/Archivo

El camino a la final

Luego de que los clubes mexicanos fueran excluidos de la Copa Libertadores de 2009 debido a la pandemia de la Influenza AH1-N1, la Conmebol decidió respetar para la próxima edición el lugar que Guadalajara y San Luis se habían ganado a la segunda ronda del torneo.

A partir de ahí, las Chivas eliminaron a Vélez Sarsfield en los octavos de final con un apretado marcador global de 3-2, esto para que posteriormente el equipo rojiblanco dejara fuera al Libertad de Paraguay también por un marcador de 3-2 que incluyó un doblete de Omar Bravo.

Una vez en las semifinales, el Rebaño demostró que es local en cualquier parte del país y disputó el juego de ida en la cancha del estadio Azteca, inmueble donde juega como local su eterno rival el América, pero que por una noche se pintó de rojiblanco para que Guadalajara recibiera a la Universidad de Chile en la antesala de la gran final.

En ese duelo en el coloso de Santa Úrsula Chivas empató a un gol por bando, pero ya en la vuelta el Rebaño se lució en campo ajeno al amarrar su boleto a la final con un 2-0 que incluyó tantos de Xavier Báez y Jonny Magallón.

De esta manera el conjunto rojiblanco se convirtió en el segundo equipo mexicano en llegar a una final del certamen continental de mayor prestigio en América.

Cruz Azul fue el primero en jugar esta instancia para nuestro país, y así como los cementeros cayeron ante Boca Juniors, el Guadalajara perdió el campeonato en una serie espectacular contra el Inter de Porto Alegre, misma que terminó con marcador global de 5-3 luego de los partidos disputados en la cancha del Akron y del Beira-Río.

Bautista no se achicaba en los bravos escenarios de Sudamérica. ESPECIAL

El “Bofo”, genio y figura

Si algo caracterizó a Adolfo Bautista durante su carrera fue que siempre defendió a Chivas y a México sin importar el lugar en donde se encontrara ni todo lo que estuviera en contra.

Una muestra de esto fue lo ocurrido en el partido final donde se definió al campeón de Copa Libertadores 2010, escenario en donde el atacante mexicano le cobró a los brasileños el haber cortado el himno mexicano durante la ceremonia previa al partido.

Dentro de la cancha del Inter, antes de que arrancara el encuentro, los jugadores mexicanos se encontraban entonando el himno nacional cuando de repente el sonido local cortó de tajo las notas del símbolo patrio, situación que causó la molestia de un “Bofo” que rompió filas para comenzar a calentar.

Ese acto podría haber sido tomado con normalidad, sin embargo, desató las ofensas de los aficionados gaúchos debido a que Bautista comenzó a moverse de un lado a otro sin importar que aún faltaba por entonarse el himno de Brasil.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones