Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Chivas construye un futuro ganador

El Guadalajara apuesta por el talento joven de su cantera y  refuerzos para volver a los primeros planos

Por: El Informador

El Rebaño tiene en sus filas a jóvenes que han marcado diferencia en varios partidos y de los que se espera más en el futuro. IMAGO7

El Rebaño tiene en sus filas a jóvenes que han marcado diferencia en varios partidos y de los que se espera más en el futuro. IMAGO7

Con la cantera por delante y la ilusión por bandera, el Rebaño vive momentos importantes en los que está buscando consolidar su proyecto deportivo.

Aunque han sido duramente criticados por la falta de títulos durante los últimos cinco años, en el Guadalajara comienzan a verse los resultados en cuanto a la generación de jugadores, pues ahora mismo el Rebaño tiene una columna vertebral conformada por elementos egresados de su cantera y potenciados por futbolistas como Alexis Vega o Roberto Alvarado, quienes llegaron en calidad de refuerzos.

Jóvenes como Luis Olivas, Jesús Orozco, Sebastián Pérez Bouquet, Gilberto Sepúlveda, Fernando Beltrán, Pavel Pérez o José Juan Macías figuran como algunas de las principales esperanzas del Rebaño para conseguir la Liga número 13 de su historia, y lo que todos estos jugadores tienen en común es que surgieron de las Fuerzas Básicas tapatías.

Con esta lista de egresados virtuosos y una generación prometedora de talentos que se ha reunido en Verde Valle, el Guadalajara mira optimista al futuro con la esperanza de que sea aún más brillante que el pasado.

Matías Almeyda logró llevar al Guadalajara a conseguir cinco títulos. IMAGO7

Triunfador por excelencia

A pesar de las dificultades que le ha traído el mantenerse con su tradición de jugar únicamente con futbolistas mexicanos, el Guadalajara no ha dejado de figurar entre los clubes más ganadores de la Liga MX.

Durante los últimos 65 años de su historia, es decir, desde 1957 hasta ahora, el Guadalajara ha conseguido un total de 12 títulos de Liga, un par de títulos de Concacaf, cuatro Copas de México, siete Campeón de Campeones y una Supercopa, palmarés que lo posiciona como el equipo más laureado de Jalisco por una amplia distancia y que además lo mantiene como una de las instituciones más populares del continente.

Su época dorada más reciente se vivió hace apenas cinco años bajo las órdenes del argentino Matías Almeyda, mismo que logró llevar al Guadalajara a conseguir cinco títulos de diferente índole durante su paso por el equipo entre 2015 y 2018.

Fuera de la gestión del “Pelado”, muy a pesar de que el club haya quedado lejos de cumplir con las exigencias de su afición, el Rebaño ha sido testigo de la consecución de logros individuales como el título de goleo de Alan Pulido, quien vino a coronarse como el mejor artillero del país a finales de 2019.

Esperanzas de un rebaño joven

  • Alexis Vega
  • Jesús Orozco
  • Pável Pérez
  • Alan Mozo
  • Fer Beltrán
  • J.J. Macías
  • Luis Olivas
  • Jesús Angulo
  • "Piojo" Alvarado
  • Sebas Pérez
  • "Tiba" Sepúlveda
  • Sergio Flores
Gloriosas. Chivas logró su segundo título de Liga gracias a un excelente trabajo de conjunto, en el que jugadoras como Blanca Félix (izquierda), Alicia Cervantes (centro) y Caro Jaramillo fueron estandartes. IMAGO7

Marcan la pauta en el futbol femenil

Inició oficialmente como Liga en el Clausura 2017 y muy pronto el Norte del país levantó la mano para ser el que mandara en la Liga MX Femenil. Tigres y Rayadas del Monterrey han dominado en una naciente competencia gracias a su calidad, poder económico y apoyo de la afición, patrocinadores y directivos.  

Sin embargo, el equipo que sobresale en el resto del país y que le da competencia intensa a los conjuntos regios es el de las Chivas Rayadas del Guadalajara, vigente campeón y que cuenta con el apoyo de todos los “chivahermanos” a lo largo y ancho de la República. 

Las Rojiblancas fueron las primeras en coronarse en aquel torneo de debut, que terminó siendo de ensueño para el equipo y para la institución, ya que fue un año en el que Chivas ganó todo con varonil y femenil, de la mano de Matías Almeyda y Luis Fernando Camacho como entrenadores, respectivamente. 

Chivas Femenil es el segundo mejor equipo de la Liga MX Femenil con dos títulos conseguidos, en el Apertura 2017 y en el Clausura 2022, ambos derrotando en la Final a las Tuzas del Pachuca en el Estadio Akron. Y aunque las mejores históricamente son las Amazonas de Tigres Femenil, el Guadalajara levanta la mano y lucha palmo a palmo con las regias por obtener su tercer campeonato en la historia. 

El cuadro que hoy dirige Juan Pablo “Pato” Alfaro ha sido precursor de la Liga Femenil en México, apoya en todo momento a las diversas Selecciones Nacionales de distintas categorías y de paso se da el lujo de tener a la actual bicampeona de goleo en sus filas, Alicia Cervantes. 

El Club Guadalajara fue uno de los principales impulsores de la creación de una Liga en la que las mujeres también pudieran mostrar su pasión y habilidades por el futbol. Fue así como la Liga MX Femenil vio la luz el 5 de diciembre de 2016. 

Pero la historia comenzó en aquel Clausura 2017, campeonato en el que Anette Vázquez se convirtió en leyenda al anotar el primer gol en la historia de Chivas a nivel profesional, en un juego ante Atlas en el Clásico Tapatío que terminó por ganar el Guadalajara, que lucía dominador de un juego y un estilo, entonces comandado por Luis Fernando Camacho.

Nelly Simón le cambió la cara a Chivas Femenil. IMAGO7

La exitosa era de Nelly Simón

Chivas había caído en una etapa oscura, en la cual no podía clasificar a la Liguilla y era un equipo predecible y que difícilmente podía conseguir buenos resultados, hasta que Nelly Simón, quien fuera comentarista deportiva, tomó las riendas como nueva directora deportiva del equipo femenil a partir de mayo de 2019. 

De inmediato llegaron los cambios, trayendo a entrenadores como Ramón Villa Zeballos, luego a Édgar “Chore” Mejía y finalmente a Juan Pablo “Pato” Alfaro, hasta que finalmente pudo conseguir el tan ansiado título luego de darle un giro de 180 grados al plantel y transformando la mentalidad del equipo, hasta el grado de convertirlo en referente del balompié femenil en este país.

El Rebaño fue el primer equipo campeón de la Liga MX Femenil. IMAGO7

UNA GRAN HISTORIA

Los títulos

Pachuca, el rival; las protagonistas y goleadoras tuvieron diferentes rostros, pero una misma pasión, la playera a rayas rojas y blancas. Del equipo que ganó en 2017 sobresalieron Blanca Félix, Arlet Tovar, Tania Morales, Brenda Viramontes y Norma Palafox. En 2022 fue la misma Blanca Félix la encargada de defender el marco, pero con compañeras de alta calidad como Joseline Montoya, Carolina Jaramillo, Rubí Soto y Alicia Cervantes. Dos títulos del Guadalajara que lo ponen como uno de los mejores equipos en la historia del futbol femenil profesional en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones