Jueves, 28 de Marzo 2024

Chivas confía en una cantera que no cuaja

De los últimos 20 jugadores debutados en el club, Chivas ya sólo tiene un titular en el primer equipo

Por: El Informador

José Juan Macías. Es quizá el caso más exitoso. Desde su debut en julio de 2017 a la fecha ha sido el máximo goleador mexicano en Liga MX con 38 dianas en 96 partidos y ahora jugará para el Getafe de España, por lo que Chivas ya no contará con él. IMAGO7

José Juan Macías. Es quizá el caso más exitoso. Desde su debut en julio de 2017 a la fecha ha sido el máximo goleador mexicano en Liga MX con 38 dianas en 96 partidos y ahora jugará para el Getafe de España, por lo que Chivas ya no contará con él. IMAGO7

Chivas apostará su futuro a sus canteranos, pero de sus últimos 20 debuts, entre bajas de nivel y partidas a otros clubes, el Guadalajara no puede presumir de tener unas Fuerzas Básicas exitosas y efectivas que eleven la calidad del primer equipo o que hayan sido pieza clave de algún éxito rojiblanco reciente.

Ante la falta de recursos para hacerse de refuerzos importantes rumbo al Torneo Apertura 2021, la directiva del Rebaño ha reiterado una y otra vez que a partir del siguiente semestre apostarán todo a sus Fuerzas Básicas, e incluso en días pasados el director de futbol institucional del Guadalajara, Marcelo Michel Leaño, aseguró que los canteranos rojiblancos arrasarán en el futuro, pese a que desde que llegó al Guadalajara, sólo Gilberto Sepúlveda se ha ganado la titularidad en el equipo, de los siete últimos jugadores que han debutado y él los ha impulsado.

“No es romanticismo. Lo que viene es una juventud con rebeldía, que sabe que no hay límites, que están listos para campeonar, que están listos para volver a ser el equipo que conecta con la afición y que va a arrasar con todos. Lo que viene va a cambiar el futbol mexicano para siempre”, comentó Leaño en el podcast Transmutando, donde charló con Amaury Vergara, dueño del equipo, y quien confía en la cantera rojiblanca como la base de los próximos éxitos.

De acuerdo con datos de Transfermarkt, en los últimos cinco años Chivas es el tercer equipo que más canteranos ha debutado en Liga MX con un total de 22, aunque la mayoría no ha logrado consolidarse como titulares en la Primera División.

Michelle Benítez

Tras su debut en la Jornada 9 del Clausura 2017, jugó 13 partidos de Liga MX con Chivas para un total de 643 minutos. Después de ello, sólo ha jugado en la División de plata con Zacatepec, Celaya y Tapatío.

Mauro Contreras

Debutó como titular en la Jornada 15 del Clausura 2017, pero después de aquellos 55 minutos con Chivas, ya no volvió a estar en Liga MX y al año siguiente pasó al Zacatepec en el entonces Ascenso MX. No ha podido regresar al máximo circuito.

Jesús Godínez

Se estrenó en Liga MX el 6 de mayo de 2017 y hasta el 2019 participó en 34 juegos con Chivas. En los últimos dos años con León sólo jugó 395 minutos y regresó al Guadalajara con sed de revancha, aunque no ha podido ganarse la titularidad. 

Fernando Beltrán

Acumula 95 partidos de Liga MX con Chivas desde aquel debut en la Jornada 1 del Apertura 2017. Se ganó el cariño de la afición, pero perdió protagonismo y la titularidad bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich.

Óscar Macías

Debutó desde octubre de 2017, pero no se ha podido consolidar. Entre Chivas, Lobos BUAP y Atlético de San Luis acumula 41 partidos de Liga MX. El último semestre estuvo en la Liga Expansión con el Tapatío. 

Alejandro Mayorga

Actualmente busca consolidarse en su tercera etapa con Chivas. Debutó en la Jornada 3 del Apertura 2017 y desde entonces acumula 55 partidos de Liga MX jugando para el Rebaño, Necaxa y Pumas. No ha podido desplazar a Miguel Ponce en su posición.

Benjamín Galindo Jr.

Tras su debut en abril del 2018, sólo ha visto 270 minutos en Liga MX. Todo el 2019 jugó para el Reno FC de la USL Championship. El último semestre sólo jugó seis duelos con el Cancún de la Liga de Expansión MX. 

Miguel Jiménez

El guardameta simplemente no ha tenido oportunidad de jugar. Debutó en Liga MX en noviembre de 2017 y desde entonces sólo ha jugado nueve partidos de Liga MX con Chivas, ahora es tercer portero con el Rebaño.

Alan Cervantes

Acumula ya 72 juegos de Liga MX. Fue prestado al León siendo canterano de Chivas y en 2017 hizo su debut. Regresó un año con Chivas, en 2019 llegó a Santos y se consolidó como uno de los mejores recuperadores. 

José Gurrola

Debutó en el Clausura 2017 en un Clásico Tapatío, pero aquellos fueron sus únicos 90 minutos con Chivas. El semestre pasado regresó a la Liga MX jugando 335 minutos con Querétaro y ahora jugará para Cimarrones de Sonora. 

César Huerta

No se ha podido consolidar. Debutó en noviembre de 2018 y en cuatro semestres con Chivas sólo ha jugado 302 minutos de Liga MX. No obstante, en Mazatlán diputó los 17 partidos del Guard1anes 2020, pero regresó al Rebaño a calentar banca.

Raúl Gudiño

Tras destacar como juvenil rojiblanco y vivir una aventura europea, regresó a Chivas y debutó en julio de 2018. En sus tres años acumula 56 partidos de Liga MX y aún pelea por la titularidad en el equipo, la cual perdió a manos de Antonio Rodríguez.

José González

Primer debut en la era Marcelo Leaño. Se estrenó con Chivas en la Fecha 5 del Apertura 2019, pero aquellos han sido sus únicos 18 minutos en Liga MX. Tras ese torneo, comenzó su carrera con Leones Negros.

Gilberto Sepúlveda

Fue el siguiente en la era Leaño. Debutó en agosto de 2019 y, a pesar de sus altibajos, se ganó un lugar en Chivas. Ha sido seleccionado nacional y acumula ya 53 partidos en Liga MX, volviéndose en el único titular de Chivas de los últimos que han debutado.

 Sebastián Martínez

Su primer partido en Liga MX se dio en agosto del 2020, pero sólo ha visto 86 minutos con Chivas en el máximo circuito. Incluso con Tapatío sólo ha jugado seis partidos en la Liga de Expansión MX. 

Zahid Muñoz

Debutó en la Jornada 2 del Guard1anes 2020. Sin embargo, sólo ha participado en 17 minutos de Liga MX con el Rebaño Sagrado y ha sido relegado al Tapatío en la División de plata. 

Alan Torres

Se estrenó con Chivas en agosto de 2020 y en menos de un año ha ido ganando lugar entre los titulares del equipo. Hasta ahora acumula ya 25 partidos de Liga MX con el Guadalajara, aunque aún no se le puede llamar un inamovible del equipo.

Luis Olivas

Vivió sus primeros minutos de Liga MX en las Semifinales del Guard1anes 2020 y fue titular en los últimos partidos del Guard1anes 2021 por las lesiones en la zaga. Ha acumulado ya 451 minutos con la casaca del Rebaño. Uno de los de mayor futuro.

Sergio Flores

El debut más reciente en la era Leaño. Tras haber jugado más de 120 partidos en la División de plata, finalmente alineó con Chivas en el Guard1anes 2021 y jugó 190 minutos de Liga MX en su primer torneo a sus 26 años.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones