Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Los entrenadores que han triunfado con Chivas

En su historia, el Guadalajara ha contado con varios entrenadores que han dado grandes glorias

Por: El Informador

Las Chivas ganaron cinco campeonatos de liga bajo las órdenes de Javier de la Torre. EL INFORMADOR/Archivo

Las Chivas ganaron cinco campeonatos de liga bajo las órdenes de Javier de la Torre. EL INFORMADOR/Archivo

Por el banquillo del Guadalajara han pasado entrenadores de todo tipo, nacionalidad, edad y trayectoria, sin embargo, no todos han logrado dejar un legado en el Rebaño o hacer historia en el conjunto rojiblanco.

La tradición del equipo dicta que Chivas sólo puede jugar con futbolistas mexicanos  y es por eso que el equipo ha vivido varios de sus mejores momentos con timoneles extranjeros.

Sin embargo el más exitoso de los estrategas rojiblancos también es mexicano, y es por eso que aquí recordamos a los que han sido los mejores estrategas en la brillante historia del Rebaño Sagrado.

Donaldo Ross

EL INFORMADOR/Archivo

Este timonel uruguayo fue el encargado de llevar al equipo a su primer título de Liga, pues justo cuando cargaban con la etiqueta de ser el “ya merito” por su incapacidad para ser campeones, el Guadalajara se posicionó como el mejor equipo de la Temporada 1956-1957.

Este campeonato fue el único del charrúa con el Rebaño, pero estará en la historia por ser el primero en levantar una Liga con el club.

Arpad Fékete

EL INFORMADOR/Archivo

Luego de unos años sin refrendar el título, el Guadalajara volvió a coronarse bajo las instrucciones del húngaro Arpad Fékete, entrenador que llevó al equipo a ser bicampeón dentro de las temporadas de 1958-1959 y 1959-1960. Con este par de conquistas el Guadalajara también vivió los inicios de su época más dorada: el "Campeonísimo".

Javier de la Torre

EL INFORMADOR/Archivo

Aunque Ross le dio un giro a la historia del Rebaño y Fékete los hizo bicampeones, lo que estaba por venir de la mano del ingeniero Javier de la Torre no tenía precedentes ni se ha repetido en la historia del futbol mexicano. Esto se debe a que De la Torre levantó cinco títulos de liga con el Rebaño, situación que colaboró para que el equipo se convirtiera en el primer y único tetracampeón de nuestro país.

Alberto Guerra

EL INFORMADOR/Archivo

Aunque hizo época al convertirse en el "Campeonísimo", el Rebaño se demoró 17 años para volver a ser campeón después de la época del ingeniero De la Torre. En este sentido la octava corona del Guadalajara llegó en 1970, y la novena estrella se bordó en la camiseta hasta 1987, año en donde Chivas derrotó a Cruz Azul en la final bajo las instrucciones de Alberto Guerra.

Ricardo Ferretti

EL INFORMADOR/Archivo

Otro punto especial en la historia del club fueron “Las Súper Chivas”, equipo que se formó gracias a la gestión de Salvador Martínez Garza y la Promotora Deportiva Guadalajara. En ese lapso el Rebaño reunió a los mejores jugadores mexicanos del momento, y aunque después el club vino a menos, esa generación de futbolistas se coronó en el Verano de 1997 bajo las órdenes del "Tuca".

José Manuel de la Torre

EL INFORMADOR/Archivo

Para continuar con el legado de la familia De la Torre en Chivas, el “Chepo” fue el estratega encargado de llevar al Guadalajara a su decimoprimer campeonato de liga, mismo que en ese momento le regresó al equipo la etiqueta del máximo ganador del futbol mexicano por encima de cualquier otro club. Fue en el Apertura 2006 cuando Chivas se coronó en una complicada final contra Toluca, misma que se definió en territorio adverso: la cancha del estadio Nemesio Diez.

Matías Almeyda

EL INFORMADOR/Archivo

La última época dorada del Rebaño se vivió bajo las órdenes del argentino Matías Almeyda, quien llevó al equipo a lograr el campeonato número 12 de su historia al destronar a unos Tigres que figuraban como campeones defensores y máximos aspirantes al título. Además, en ese mismo semestre las Chivas se erigieron como el único equipo que ha ganado el doblete en la época moderna del futbol mexicano (Liga y Copa) y posteriormente ganaría el título de Concacaf.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones