Lunes, 15 de Abril 2024

El primero en Concacaf

El Guadalajara conquistó en 1962 la primera edición de la Copa de Campeones de la Confederación

Por: El Informador

No conforme con arrasar en la Liga Mexicana, el Guadalajara también lo ganaba todo a nivel continental en la década de los sesenta. EL INFORMADOR

No conforme con arrasar en la Liga Mexicana, el Guadalajara también lo ganaba todo a nivel continental en la década de los sesenta. EL INFORMADOR

La etapa del “Campeonísimo” fue dorada para Chivas y para el futbol mexicano, pues tanto dentro como fuera de los límites nacionales, el Guadalajara impuso su ley ante los rivales que quisieron disputarle la gloria.

Muestra de esto fue que por aquellos años, exactamente en 1962, el Guadalajara se erigió como el primer campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf, certamen también conocido en la actualidad como la Concachampions.

En aquella primera edición del torneo internacional las Chivas vivían un momento inmejorable con figuras como Jaime “Tubo” Gómez, Salvador “Chava” Reyes, Arturo “Cura” Chaires, José “Jamaicón” Villegas, Isidoro “Chololo” Díaz y Raúl “Pina” Arellano, quienes llenaron de gloria al equipo rojiblanco al sentar las bases de la época más dorada de la institución.

Con toda esta artillería, el Rebaño se midió contra el Comunicaciones de Guatemala en la gran Final por el título, y a pesar de que el juego de Ida terminó con un apretado marcador de 1-0 en territorio chapín, un mes después el Estadio Jalisco recibió el partido definitivo y el conjunto rojiblanco goleó a su rival para quedarse con su primer título internacional.

El resultado final en el coloso de la Calzada Independencia fue de 5-0 (6-0 global), y esto vino a marcar el precedente y abrir el camino para que los equipos mexicanos se consolidaran como los mandones dentro de esta competencia que en su época moderna otorga el pase al Mundial de Clubes.
 

Torneo de 1962

El camino del Rebaño hacia el título

Por aquellos años, en la Temporada 1961-1962, el Guadalajara ya era la potencia del futbol mexicano después de conquistar su cuarto título de Liga de manera consecutiva y el quinto de su historia.

Con esos logros de por medio y gracias al hecho de que consiguieron el campeonato mexicano con una efectividad de más de 78% (el porcentaje más alto en la historia del conjunto rojiblanco), las Chivas fueron el único representante mexicano en esa primera edición del torneo.

“La presentación de las Chivas en la Copa de Campeones de la Concacaf ocurrió el domingo 29 de abril de 1962 frente al Sport Herediano, de Costa Rica, en el Estadio Jalisco, con un triunfo por 2-0. Con la ventaja en la serie, el Rebaño disputó el segundo encuentro ante el Herediano el domingo 13 de mayo en San José, donde demostró su categoría al lograr un contundente triunfo por marcador de 3-0, esto para ganar la eliminatoria con un contundente global de 5-0 y así avanzar a la Final del certamen”, relata Chivas en su sitio oficial.

Después de aquella conquista que recién cumplió 60 años en este 2022, el Guadalajara perdió un par de Finales: una sobre el escritorio en 1963 y otra en donde cayó contra Pachuca en una fatídica tanda de penales ya en 2007.

En esa edición de 1963 el Guadalajara llegó a la Final para medirse contra el Racing Club Haitien, y luego de que el partido fuera reprogramado en dos ocasiones por temas migratorios de los jugadores del club haitiano, el Rebaño fue declarado como campeón.

Hasta ese momento todo marchaba bien, pero el conjunto caribeño apeló esta decisión y el título le fue arrebatado al Guadalajara, esto debido a que los tapatíos ya no pudieron disputar el partido final debido a que estaban de gira por Europa.

Ya en tiempos más recientes el Rebaño se sacudió esos sinsabores en la Concachampions al conseguir el título de 2018 ante el Toronto FC de la Major League Soccer (MLS).

Para el archivo

Equipos participantes  en la "Concachampions" de 1962

Herediano/Costa Rica

Alajualense/Costa Rica

Guadalajara/México

Comunicaciones/Guatemala

Sithoc/Antillas Neerlandesas

Olimpia/Honduras

Etoile Haitienne/Haití

C.D. Águila/El Salvador

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones