Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Caso juzgado

Es importante repasar, en algunas ocasiones, el tema arbitral en la Liga MX

Por: El Informador

Mal momento. Nunca les había ido tan mal a los equipos tapatíos, y es difícil que puedan enderezar el camino. EL INFORMADOR/QUCHO

Mal momento. Nunca les había ido tan mal a los equipos tapatíos, y es difícil que puedan enderezar el camino. EL INFORMADOR/QUCHO

Este H. Tribunal no suele hacer mucho caso de las polémicas arbitrales por considerar que son las más baratas de todas las polémicas que suele generar el futbol, y más el mexicano.

Sin embargo, luego del último par de episodios ocurridos tanto en Toluca como en San Nicolás de los Garza, es menester darle una pasadita a este tema.

Bajo la premisa de que la máxima autoridad en la cancha es el árbitro, este H. Tribunal no entiende cómo hay discusiones en defensa de los jugadores (Alfredo Talavera y Javier Aquino) que fueron expulsados por mentarle la madre al silbante en el Toluca-Chivas de la semana pasada y en el Tigres-Toluca de este fin.

Tampoco se entiende que se hable de un pésimo arbitraje cuando Roberto García Orozco no sancionó una jugada accidental donde ciertamente hubo mucha sangre (la de Torres Nilo), y cómo sí sacó la tarjeta roja para quien tiró un codazo intencional (Guido Pizarro)buscando venganza, en el Tigres -Toluca.

Si olvidamos que la autoridad del árbitro se debe respetar, habremos perdido uno de los pocos valores que aún le quedan a nuestra Liga MX.

EL PODIO

1.- Chilango power
Son tres equipos grandes y que manejan buenos presupuestos. Pero desde 2006 los equipos de la capital no se ponían de acuerdo para estar en los tres primeros lugares de la tabla general. Luego de la “Depuración”, es decir, la migración de Necaxa y Atlante a la provincia —como le dicen en CDMX  al resto del país—, Pumas, Cruz Azul y América no habían figurado en lo alto de la tabla como lo hacen en este arranque del Apertura 2018. Los tres, incluido Cruz Azul, que sabe de venirse abajo, se ven con el talante suficiente para mantenerse en esa zona del campeonato y ser protagonistas en la definición del título.

2.- Con el campeón...
Más allá de que le ganaron a Chivas de visita, algo que ya no tiene chiste se lea cuando se lea esto, al campeón del futbol mexicano parecieron no afectarle los problemas que tuvieron al interior del equipo durante la semana y que desencadenaron en la salida del cuerpo técnico que encabezaba Robert Dante Siboldi. Santos sigue jugando feo, sobre todo de visita, pero se mantiene tremendamente efectivo ante el arco rival. Bajo esa premisa, el equipo lagunero deberá mantenerse en todo lo lo alto.

3.- Ahí vienen de nuevo
No tuvo el mejor de los inicios, pero Morelia poco a poco está de regreso en el torneo y hoy por hoy ya está a tres puntos de los líderes del torneo y ubicado en zona de clasificación. Los purépechas mantienen una idea de juego, han hecho los ajustes para no extrañar el poder goleador de Raúl Ruidíaz y comienzan a sumar de a tres en casa y a arañar puntos fuera del Estadio Morelos. Aguas con los Monarcas.

EL RINCÓN DE LA VERGÜENZA

Va de nuez...
Luego de dos años de bonanza a la sombra del Almeydismo, los problemas y las tristezas regresan al Guadalajara. Y vaya que esos capítulos oscuros habían comenzado ya desde el año anterior con todo y Matías al mando del equipo y que pudo ser peor de no ser por el título de la Concacaf. Los errores de la directiva rojiblanca al desarmar al equipo gradualmente empiezan a cobrar factura, y al año sin clasificar a la Liguilla podría sumársele otro torneo más.

Así cómo
Atlas se caracterizó por algo en el último año y hoy parece pagar caro por ello. Los Zorros hicieron lo que pocos equipos se atreven: vender a su goleador al finalizar un torneo. Así pasó con Matías Alustiza al terminar el Apertura 2017 y lo replicaron con Milton Caraglio tras el Clausura 2018. Más de 30 goles hicieron los argentinos en los últimos cuatro torneos. El resultado es que hoy, en cuatro partidos del actual certamen, el Atlas no ha metido un solo gol.

Se la creyeron
La malaria sobre los equipos tapatíos se extiende a la Liga de Ascenso, donde UdeG, el equipo que había dejado en lo alto el nombre del futbol local el torneo anterior, ahora padece de la misma enfermedad que sus vecinos y aparece en el último lugar de la tabla junto a Dorados. Los melenudos tuvieron una pésima actitud en el duelo ante Cimarrones, donde sintieron fácil el partido y cuando se dieron cuenta ya perdían 3-1. El equipo no sólo está rezagado, sino que también tiene problemas en la tabla de los cocientes.

EL VILLANO
Verso sin esfuerzo

La racha negativa de Rafael Puente no es nueva. El timonel del Querétaro tuvo un gran torneo de presentación en el Máximo Circuito, pero al siguiente se derrumbó de fea forma hasta ser clave en el descenso (no concretado) de Lobos BUAP. En esta nueva aventura del Querétaro, Rafa mantiene el buen discurso, pero el mal funcionamiento de un equipo mucho mejor armado que los Lobos con los que debutó en Primera División.

LA FIGURA
Miguel Herrera

Su robusta figura levanta polémica donde se pare y más por ser el técnico del América. En la semana incluso circuló un meme con el “Piojo” realizando un ejercicio de algo que parecían abdominales. El caso es que tras perder su primer juego del torneo en Aguascalientes, el América de Miguel Herrera ha avasallado a sus tres siguientes rivales y ya se ubica en el tercer lugar del campeonato y al acecho de sus vecinos Pumas y Cruz Azul.  Y eso que, dicen, el América no convence en su accionar...

LA FRASE
Para la posteridad

“Muchas veces el futbol es injusto, pero tarde o temprano me parece que nos tiene que dar un premio. Siempre habrá obstáculos, este es un momento difícil, pero el futbol es así y algún día será justo con el club”.

José Cardozo, técnico de Chivas, avergonzado mientras la afición espera sentada ese momento de justicia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones