Viernes, 26 de Abril 2024

¿Brexit de figuras?

La probable salida del Reino Unido de la Zona Euro traería un éxodo de futbolistas de la Premier League

Por: El Informador

Los jugadores europeos ahora necesitarían visas de trabajo. EL INFORMADOR / E. Victoria

Los jugadores europeos ahora necesitarían visas de trabajo. EL INFORMADOR / E. Victoria

En junio de 2016, la comunidad británica eligió mediante una votación que el Reino Unido saliera de la Unión Europea y partir de ese momento, además de las consecuencias que este movimiento geopolítico puede ocasionar, también se ha mantenido en vilo el espectáculo de la Liga Premier, considerada como una de las competencias de mayor nivel en el mundo del futbol.

El famoso Brexit, como se le conoce a esta situación, ha encendido los focos rojos en la mayoría de los equipos, ya que la salida de esta nación del grupo de los países europeos más poderosos pondría en riesgo el nivel de la Liga Premier, así como los ingresos que cada plantilla tiene por conceptos de derechos televisivos, patrocinadores y taquillas.

La amenaza

Aunque en la actualidad la Liga Premier es una de las tres Ligas deportivas a nivel mundial que mayor dinero generan gracias a su nivel de competencia, organización e infraestructura, esto pudiera cambiar de manera repentina.

Estos son algunos de los factores que pudieran poner en riesgo al balompié británico, debido al Brexit, el cual pudiera darse en octubre próximo, ya que Boris Johnson, quien se perfila como sucesor de la primera ministra Theresa May, afirma en su estrategia de campaña que el Bexit va “a vida o muerte. Venga lo que venga después”.

Buscan freno a la inmigración europea

Theresa May, la primera ministra, fue contundente en sus declaraciones sobre el Brexit el 22 de julio de 2018: “El mensaje del pueblo británico (sobre la posible salida del Reino Unido de la Comunidad Económica Europea)  fue muy simple. No quiere que los inmigrantes procedentes de la Unión Europea lleguen al Reino Unido y disfruten automáticamente de una serie de derechos. Y que los procedentes de países ajenos a la UE deben someterse a unas reglas estrictas”.

¿El ocaso del efecto Bosman?

La Ley Bosman que aplica en la zona europea desde 1995 permitió al futbol inglés abrirse al continente, recibir influencias de otros países y concentrar a muchos de los mejores jugadores del planeta como Mohamed Salah, Sadio Mané, N’Golo Kanté o Mateo Kovacic, entre otras estrellas, que este año llevaron a la Premier League a conquistar tanto la Champions League como la Europa League.

Raúl Jiménez podría resultar afectado por los recortes de la Liga Premier. AP

Reducción significativa de extranjeros

Desde enero pasado, los principales dirigentes del futbol inglés han tomado en cuenta la reducción de extranjeros en las plantillas de todos los equipos a causa del Brexit. Una de las nuevas modificaciones que se han puesto sobre la mesa y que pudieran aparecer en el reglamento de competencia para el siguiente año es que en lugar de los 17 futbolistas permitidos por plantilla, el número sea de 12 futbolistas por cada equipo de la máxima división.

Esta posible decisión tendría como resultado que más de 30% de los futbolistas foráneos que militan en la Liga Premier tuviera que buscar acomodo en otras Ligas.

Trabas para obtener la visa de trabajo

Aunque en la actualidad cualquier futbolista que pertenezca a un país de la Unión Europea puede fichar con equipos británicos sin la necesidad de un visado o permiso de trabajo, en cuanto se pueda dar el Brexit, esta normativa cambiaría, por lo que esta competición dejaría de ser atractiva para muchos futbolistas extranjeros.

Incluso aquellos elementos que poseen pasaporte comunitario de la Unión Europea por la cantidad de tiempo en la que han permanecido en este continente, también tendrían consecuencias a la hora de intentar fichar con algún equipo de la Liga Premier.

Posible éxodo de estrellas

A causa de una posible reducción de extranjeros y las trabas para los permisos laborales se puede dar la salida de algunos futbolistas hacia otros rumbos. De acuerdo con una publicación del diario The Guardian, la cual salió a la luz en febrero pasado, serían más de 160 los foráneos que pondrían en riesgo su estadía, debido al Brexit.

David de Gea, Juan Mata, César Azpilicueta y Oliver Giroud serían algunos de los futbolistas que pudieran ser afectados con esta decisión, ya que al dejar de formar parte de la Zona Euro, en automático se convertirían en extranjeros y deberían cumplir con requisitos que marcan las autoridades inglesas, como el haber jugado con sus respectivas Selecciones un determinado porcentaje de partidos.

Baja en derechos televisivos

Pese a que la Liga Premier es una de las competencias que más ganancias obtiene a consecuencia de la venta de sus derechos televisivos, esto pudiera pasar a segundo plano, debido a la incertidumbre económica que el Brexit ha generado.

En la actualidad, las cadenas SKY Football y BT son las que han pagado para tener los permisos de transmisión y se estima que por temporada destinen una cifra récord de casi dos mil 800 millones de euros por las transmisiones de todos los equipos, sin embargo, esto pudiera reducirse drásticamente si se genera una crisis económica en todo el Reino Unido.

“Chicharito” y Jiménez

De darse el Brexit y por ende el recorte de jugadores extranjeros en los clubes de la Premier League, el coletazo podría alcanzar a los delanteros mexicanos Javier Hernández y Raúl Jiménez, quienes militan en el West Ham y Wolverhampton, respectivamente.

LEER TAMBIÉN: Boris Johnson aumenta su ventaja en proceso para suceder a May

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones